12 oct 2021

“MAPUCHES” MADE… AVELLANEDA

 

 

 

 

“MAPUCHES” MADE

AVELLANEDA

 

 

Comunidades mapuches de la Comarca Andina critican la violencia de la Lof Quemquemtreu

 

Así lo planteó el lonko de la Lof Tequel Mapu, Alejandro Huenchupan, que los tildó "de paracaidistas" y desconoció su presencia en la zona

El werken de la Quintupuray cuestionó que usen el nombre de la anciana María Lucinda Quintupuray, que fue asesinada en 1993, para sus reclamos. 

 

Por Redacción octubre 12, 2021

 

En Cuesta del Ternero hay un acampe que no puede penetrar el cerco policial en torno de la toma. Foto: Archivo

 En Cuesta del Ternero hay un acampe que no puede penetrar el cerco policial en torno de la toma. Foto: Archivo

 

El lonko de la comunidad mapuche Tequel Mapu, Alejandro Huenchupan, sostuvo que el grupo de personas, que se identifica como Lof Quemquemtreu y tomó tierras en Cuesta del Ternero “es un rejunte de gente que no es de la zona”

 

“Son unos usurpadores”, afirmó. 

 

“Aparentemente son golondrinas que quieren garronear territorio y sacar provecho para sus intereses”, opinó.

 

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Huenchupan dijo que desconocen a los integrantes de la comunidad Lof Quemquemtreu que tomaron tierras en esa zona como parte de una recuperación territorial.

 

“Tengo la certeza de que no residen en El Bolsón”, afirmó el lonko. 

 

“Son paracaidistas generando conflictos”, lamentó.

 

“Nosotros somos nacidos y criados acá y nuestra comunidad se fundó en 1985”, destacó.

 

Y tiene personería jurídica desde 2005.

 

Dijo que la comunidad Tequel Mapu la integran más de 200 familias distribuidas en el paraje Mallín Ahogado, zonas urbanas de El Bolsón y la costa del río Azul.

 

El lonko difundió este lunes un comunicado en el que repudió el incendio de la nueva oficina de turismo del Municipio de El Bolsón “y la ocupación violenta de un campo de un poblador en Cuesta del Ternero”.

 

“Quiero expresar mi más profundo repudio a este tipo de formas utilizadas para conseguir un objetivo que puede ser válido o no. Nuestros logros, que han sido muchos a lo largo de los años siempre los conseguimos por la vía del diálogo y el respeto como corresponde”, aclaró.

 

“Desconozco a la lof Quemquemtreu y a sus miembros y les exijo que dejen de aprovecharse de la historia y sufrimiento de nuestro pueblo para satisfacer ambiciones personales perjudicando la imagen de todos nuestros hermanos mapuche de la región”, expresó Huenchupan.

 

“El listado de comunidades que existen actualmente en la localidad y que trabajan de manera pacífica y en armonía mutua y con el Estado provincial y nacional son muchas”, aseguró en el comunicado.

 

Mencionó a las comunidades Rinconada Nahuelpan, Tequel Mapu, Nehuenche, Las Huaytekas, Quintupuray, Huenchupan, Lof Inalef, Lof Folil, Lof Aiyapan y Los Antilef.

 

“Por esto es que como Lonko rechazo fuertemente en uso de la violencia con la que un pequeño grupo de personas viene aterrorizando a la población los últimos años”, afirmó.

 

Recordó que las comunidades debidamente constituidas estamos amparadas legalmente por las leyes 26.160 y 23.302”.

 

“Hay hermanitos indígenas y criollos hermanados en las sombras”, observó.

 

“Nuestra comunidad es la más antigua en la Comarca Andina y somos originarios de aquí, aclaró.

 

Más voces

 

“Todos los reclamos que hemos hecho han sido pacíficos y ahora apareció esta Lof de encapuchados con el discurso de que hacen acciones directas, planteó el werken de la comunidad Quintupuray, ubicada a unos 12 kilómetros del campo tomado por la Lof Quemquemtreu, Walter Pérez.

 

Lamentó que estén usando el nombre de María Lucinda Quintupuray, que fue asesinada en 1993 para usurparle las tierras y el crimen quedó impune, para justificar su accionar.

 

Y “además abrieron un CBU para pedir donaciones”

 

Calificó esa actitud como una falta de respeto a la comunidad Quintupuray”.

 

“Están relacionado a Rolando Rocco con la muerte de Lucinda y les pedí que desmientan eso, porque no es verdad. A la hermana de mi abuela la asesinaron en 1993 y Rocco accedió a las tierras en 1999”, aclaró el werken.

 

Dijo que andan circulando panfletos con esas consignas en El Bolsón y otras zonas.

 

“Andan con la foto de la anciana Lucinda y es muy indignante porque dan un CBU para que les donen plata con la imagen de Lucinda”, advirtió.

 

“La Lof Quemquemtreu dice que está recuperando territorio en nombre de Lucinda Quintupuray y eso no es correcto”, afirmó, porque después de una larga lucha recuperaron hace 10 años las tierras “sin encapucharnos”.

 

“Nuestras ancianas nos aconsejan que reclamemos por nuestros derechos con respeto, sin odiar y nunca nos encapuchamos”, enfatizó.

 

Criticó al consejero de la zonal Andina del Codeci y al werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, que salió a respaldar a la Lof Quemquemtreu

 

“Él (por Carriqueo) tiene que ser un nexo entre las comunidades y está tomando decisiones sin consultar a las comunidades”, planteó.

 

El lonko de la comunidad Tequel Mapu dijo que está previsto un encuentro de comunidades para noviembre en Ingeniero Jacobacci, donde se tienen que aclarar varios asuntos relacionados con el funcionamiento del Codeci y de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de la provincia.

 

“Llegaron hace veinte días a Cuesta del Ternero y les llevaron comida, micrófono, los llevan y los traen y le presentaron como cinco hábeas corpus y nosotros que venimos denunciando desde 2019 a privados que quieren quedarse con parte de nuestro territorio nunca tuvimos un acompañamiento”, lamentó Pérez de la comunidad Quintupuray. 

 

“Es como que le toman el pelo al resto de las comunidades”, sostuvo.

 

“A nosotros nunca nos apoyaron y ahora que aparecen estos encapuchados y les traen de todo”, cuestionó.

 

Contó que el grupo de personas tomó una fracción del campo en Cuesta del Ternero donde casualmente “tienen señal de celular”

 

“Nosotros tenemos nuestro territorio a 12 kilómetros y no tenemos Internet”, sostuvo el werken.

 

Contó que había aparecido un lonko, Mauro Millan, en representación de la Lof Quemquemtreu "y es de Chubut"

 

"Ni siquiera se reunió con las autoridades mapuches de las otras comunidades de la zona que es la costumbre", expresó.

 

Y lo consideró como otra falta de respeto.

 

"Hablan que son comunidad y el proceso de reconocimiento de una comunidad demora tres o cuatro años y nosotros, los Quintupuray, estamos desde 1910 en Cuesta del Ternero, van seis generaciones", destacó.

 

fuente

"RÍO NEGRO", 12.10.2021 

 

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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.