14 sept 2021

ÉXODO A ATENDER

 

 

 

 

ÉXODO A ATENDER

 

 

Éxodo de empresas basadas en el conocimiento: ahora se van a Uruguay

 

La desconexión de la Argentina produjo que los empresarios de uno de los sectores más pujantes de la economía elijan irse a Uruguay



13/09/2021

 

En la actualidad, el sector de servicios basados en el conocimiento es el tercer complejo exportador en la Argentina con un stock de US$ 6.000 millones al año

Además, genera 250 mil puestos de trabajo, con salarios promedio muy por encima del resto de la economía.

Para incentivarlo, a finales del año pasado, el Gobierno reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento, que tiene por objetivo incentivar la exportación de servicios basados en el conocimiento con bajos impuestos y bonos. 

No obstante, el incentivo no es suficiente para los empresarios: de acuerdo a la investigación "Ganadores y perdedores de cara al mundo pos-coronavirus" realizada por la Fundación Mediterránea; un think tank córdobes, las exportaciones de estos servicios han aumentado a un ritmo de 1,3% anual entre 2010 y 2020, a comparación de Uruguay, donde aumentan 13,7% al año.

 

 

https://www.infotechnology.com/files/image/100/100074/613fa4a3c63ce.png

Exportaciones de Servicios basados en el Conocimiento.

 

Esta situación no beneficia a los emprendedores tecnológicos y, en consecuencia, muchos miran a Uruguay como un destino ideal para expandir su negocio.  

"La falta de conexión plena de la Argentina con las tendencias globales es un problema en sí mismo, pero se potencia en los momentos disruptivos de la economía mundial. La pérdida de market share dentro del mercado mundial por parte de las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento refleja un desacople muy inoportuno de cara al mundo pos-covid", escriben los investigadores del estudio.

Pero hay señales positivas: por ejemplo, la capitalización global de las empresas de la industria del conocimiento de la Argentina crecieron en un 23,5% a mediados de 2021, un incremento de 5,1 puntos desde 2017, según la misma fuente.

 

https://www.infotechnology.com/files/image/100/100073/613fa472c284a.png

 

Capitalización bursátil. Fuente: Fundación Mediterránea. 

 

Cabe destacar que el estudio toma como muestra a las firmas dentro de la categoría software y servicios, tecnología, semiconductores y servicios de comunicación.

Los incentivos de Uruguay que atraen a miles de emprendedores argentinos

En junio del año pasado, el Gobierno uruguayo avanzó con nuevas medidas para que los emprendedores tecnológicos de la región comiencen a ver al país como un nuevo hub tecnológico.

Las entidades gubernamentales decidieron flexibilizar las condiciones que deben cumplir los argentinos para tributar en el país vecino para tramitar una residencia fiscal como también beneficiar a las empresas de tecnología con bajos impuestos.

Pero estas medidas no son nuevas: desde 2018 Uruguay intenta seducir a empresas argentinas con facilidades impositivas para la importación de partes para prototipos que se apliquen a innovación en electrónica y robótica.

El gobierno uruguayo reglamentó en ese entonces la ley que le permite exonerar de tasas y tributos a la importación de insumos con destino al proceso de prototipado o pequeñas series de producción, asociados a la innovación tecnológica del sector de electrónica o robótica, y a no requerir la intervención del despachante de aduana.

Por otro lado, la agencia gubernamental Uruguay XXI -dedicada, entre otras cosas, a la promoción y captación de inversiones para ese país- constató un incremento en las "oportunidades" de negocios abiertas, en virtud de las consultas y procesos de asesoramiento iniciados en el año.

En particular, y como era esperable, destacó el creciente interés proveniente desde Argentina, que estuvo enfocado especialmente en el rubro de la tecnología.

Otros rubros que despiertan creciente interés fueron los centros de distribución para firmas farmacéuticas, los de atención al cliente y los proyectos industriales. 


fuente

"EL CRONISTA", 13.09.2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.