11 sept 2021

CIUDADANOS/HOMBRES DE BIEN

 

 

 

 

 

CIUDADANOS/HOMBRES DE BIEN

 

 

 

                                                                  

 

Sergio Karakachoff fue uno de los abogados radicales que, allá por los años de plomo, hacían algo extraño, arriesgar su vida, su tranquilidad para defender a otros que pensaban distinto.

 

Sergio compartía su estudio jurídico con Domingo Taruggi, un abogado peronista, que fue secuestrado en su domicilio por cuarenta efectivos en diez vehículos

 

El ruso se movilizó -de forma imprudente- hasta el lugar del secuestro para intentar ayudarlo, pero, ambos terminaron secuestrados, fueron torturados y al día siguiente aparecieron sus cuerpos a la vera de un camino.

 

Karakachoff, Taruggi, Mario Amaya y Ángel Pisarello fueron abogados valientes que usaban su pluma para defender dirigentes sindicales perseguidos políticamente
 
Ellos perdieron su vida en la defensa de sus rivales políticos, no de sus compañeros de militancia.
 
O tal vez sí, porque no les importaba que pensaban.
 
Hipólito Solari Yrigoyen sufrió dos atentados y fue secuestrado por ejercer el derecho de esa manera. 
 
Raúl Alfonsín dedicaba los años de plomo a firmar habeas corpus, en vez del más rentable rubro de ejecutar hipotecas de la 1050
 
Agustín Tosco le agradece a Arturo Illia la participación de sus abogados, los radicales Yrigoyen y Amaya, cuando va preso tras el cordobazo
 
También son solicitados por los guerrilleros fugados del penal de Trelew cuando falla la fuga y quedan rodeados en el Aeropuerto de Rawson porque eran conocidos como defensores de presos políticos.
 
Karakachoff firmaba habeas corpus en La Plata, Pisarello hacía lo mismo en Tucumán. 
 
No quiere decir que alguno de ellos pensara como cada uno de sus defendidos
 
Ellos entendían que el Estado de Derecho debía estar vigente siempre y los derechos eran para todos, no para los de su partido o sus amigos.
 
Por supuesto que, en los años duros, también protegían a los propios, pero, lo llamativo es defender al que piensa distinto a costa de arriesgar su propia vida.
 
Y de eso se trataba el ejemplo que daba Raúl Alfonsín firmando habeas corpus o solicitadas en los momentos más peligrosos, construyendo la APDH donde no se buscaba el rédito político, sino tener la conciencia tranquila, vaya mi homenaje a esos gigantes de la política.
 
 
 
 
 
 
fuente
DAVID PANDOLFI, 10.09.2021 (facebook)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.