1 ago 2021

GROENLANDIA ADVIERTE

 

 

 

 

GROENLANDIA ADVIERTE

 

 

 

La cantidad de hielo que se derritió el martes en Groenlandia podría cubrir Florida

La ola de calor que afecta al hemisferio norte provocó un deshielo en la isla que produjo una cantidad de agua que habría cubierto al territorio de Florida con una profundidad de dos pulgadas (cinco centímetros), según indicó un estudio.
 
 
30 Jul 2021
 
 
La foto viral del deshielo en Groenlandia oculta una gran paradoja  científica
 
 

La Organización Meteorológica Mundial (WMO en inglés) advirtió este viernes que las altas temperaturas registradas en el hemisferio norte causaron un deshielo de grandes magnitudes en el Ártico. 

Con la cantidad de agua que produjo el hielo que se derritió el martes en Groenlandia, habría bastado para cubrir entero el territorio de Florida a una profundidad de dos pulgadas (cinco centímetros).

La información de la WMO se basa en datos de Polar Portal , una institución especializada en el estudio del Ártico, que indicó que, si bien el deshielo no ha alcanzado la cantidad de ginatoneladas que registró en 2019, el área descongelada es más grande a la de hace dos años, lo que habla de un avance progresivo.

“Es un derretimiento significativo”, explicó Ted Scambos, científico del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado, a la cadena CNN . 

“El 27 de julio, el hielo situado en la mayor parte de la mitad oriental de Groenlandia, desde su extremo norte a su extremo sur, se descongeló, lo cual es inusual”.

Los científicos apuntan a que este es el tercer deshielo extremo en la isla-continente en los últimos 10 años, un periodo en que el descongelamiento ha abarcado el territorio interno groenlandés, en lugar de sus costas, un fenómeno que comenzó a registrarse en los años setenta.

La ola de calor que ha provocado temperaturas récord en Norteamérica se ha sentido también en Groenlandia, cuyo territorio perdió más de 8,500 millones de toneladas de masa superficial el martes y 18,400 millones de toneladas desde el domingo 25 de julio, según el Instituto Meteorológico de Dinamarca.

Un estudio publicado en la revista Cryosphere en agosto de 2020 indica que la Tierra ha perdido una importante cantidad de hielo: 28,000 millones de toneladas desde mediados de los años noventa, y la mayoría proviene del Ártico, donde está la capa de hielo de Groenlandia.

“En los últimos 10 años hemos visto que el derretimiento de la superficie en Groenlandia se ha vuelto más severo y más errático", afirmó Thomas Slater, glaciólogo de la Universidad de Leeds y coautor de ese informe. 

“A medida que la atmósfera continúe calentándose, eventos como el derretimiento extremo de ayer [martes] se volverán más frecuentes”.

Las noticias de este último deshielo se producen dos semanas después de que las autoridades groenlandesas debatieran la posibilidad de usar el derretimiento de las capas de hielo como una oportunidad para explorar su territorio en búsqueda de reservas de petróleo o recursos minerales, según reportó la agencia AP.

El asunto es un tema de interés para el territorio semiautonónomo de 57,000 habitantes puesto que, según algunos políticos locales, la obtención de estos recursos serían una posibilidad para poner fin al subsidio anual de 3,400 millones de coronas (540 millones de dólares) que el gobierno de la isla recibe de Dinamarca.

Copenhague decide la política exterior, de defensa y seguridad de Groenlandia, y provee un subsidio anual que representa dos tercios de su economía.

No obstante, pese a que el primer ministro groenlandés, Múte Bourup Egede, pertenece a un partido que apoya la independencia del territorio, su gobierno ha declarado que no promovería tal exploración.

“El futuro no está en el petróleo. El futuro pertenece a la energía renovable, y en ese sentido tenemos mucho más que ganar”, dijo a mediados de julio. “Queremos asumir corresponsabilidad en el combate a la crisis climática”.

 

Relacionados

13 millones de personas bajo alerta por nueva ola de calor extremo en el medio oeste de EEUU
fuente
"UNIVISIÓN", 30.07.2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.