10 ago 2021

GENTE “DI” A PIE Y… LAS CRIPTOMONEDAS

 

 

 

 

GENTE “DI” A PIE Y…

LAS CRIPTOMONEDAS

Desconcertado Ilustraciones Stock, Vectores, Y Clipart – (5,699  Ilustraciones Stock)

 

 

Criptomomendas: ¿todavía te cuesta entender lo básico? 

No sos el único, y hay un motivo para eso

 

En la actualidad, la sociedad está dividida entre una pequeña minoría de actores con un nivel de conocimientos de doctorado y un público de jardín de infantes

 


 07/08/2021

GILLIAN TETT

 

En las últimas semanas, me he embarcado en un viaje que muchos inversores han recorrido antes que yo. 

Me he puesto una metafórica toalla mojada sobre la cabeza y me he sumergido en el mundo de las criptomonedas.

Ha sido sorprendentemente duro. 

En parte porque las criptomonedas, como cualquier área de innovación acelerada, son un lugar de culto en el que los iniciados tienen amplios conocimientos que los definen como tribu. 

En la actualidad, la sociedad está dividida entre una pequeña minoría de jugadores con conocimientos de nivel de doctorado y un público de jardín de infantes, con poco en el medio.

El otro problema es que este mundo requiere una mezcla inusual de habilidades intelectuales. Alexander Lipton, amigo, veterano de Wall Street y profesor de matemáticas, esboza la cuestión en un libro del que ha sido coautor recientemente sobre el tema, 'Blockchain and Distributed Ledgers'.

La fintech mexicana que compró un banco para cambiar el sistema financiero desde adentro 

 

Las criptomonedas, señala el libro, se encuentran en la intersección de tres campos: "a) la criptografía (para garantizar la integridad de las transacciones); b) la teoría de los juegos (para establecer un consenso sobre el estado del registro público); y c) la economía (para diseñar iniciativas económicas adecuadas)".

La mayoría de la gente puede entender dos de las tres, pero "dominarlas todas es una tarea difícil"

En otras palabras, averiguar si una determinada criptomoneda es un esquema Ponzi o no, exige conocimientos de informática y finanzas y de psicología o antropología.

Para ver por qué esto es importante, consideremos la cuestión de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés) una característica del ecosistema de Ethereum. 

Se trata de cuasi empresas, pero dirigidas por programas informáticos automatizados, no por humanos, que organizan a los participantes para realizar proyectos conjuntos (normalmente financiados con criptomonedas).


Si hubiera una institución como un regulador que supervisara las DAO, o un banco conocido que dirigiera una, los inversores podrían juzgar si una DAO es digna de confianza en función de su nivel de confianza en esa institución. 

Pero no es así. 

En su lugar, la confianza se basa en el código informático, que (supuestamente) está estructurado de forma que crea incentivos para que todos los participantes en las DAO se comporten de forma responsable (por ejemplo, ofreciendo una forma transparente de rastrear el comportamiento y garantizando que cualquiera que se porte mal sufrirá sanciones).

Sin embargo, no se puede comprobar si la confianza está justificada a menos que se entienda ese código informático

Y probablemente no se pueda calcular el valor de la actividad de una DAO sin conocimientos de economía y teoría de juegos, que permitirían determinar, por ejemplo, si la comunidad tiene un interés conjunto en proteger su valor.

(Esto no es una cuestión teórica. Como explican dos libros recientes, 'The Infinite Machine' y 'Out of the Ether', hubo un hackeo masivo en un proyecto DAO en 2016 que casi vio implosionar todo el sistema ethereum hasta que la comunidad se unió para salvarlo).

Bitcoin: para el FMI puede amenazar la estabilidad del sistema monetario

Entonces, ¿por qué relativamente poca gente entiende los tres campos de las criptomonedas? 

Básicamente, nuestros sistemas educativos aún no forman a los estudiantes en este sentido, mientras que instituciones como los bancos tienden a poner a las personas con estas habilidades en diferentes departamentos. 

El equipo de informática no es el mismo que el grupo de investigación económica.

En el mundo de la regulación, las instituciones que supervisan las IT y las finanzas también se han mantenido tradicionalmente separadas. 

E incluso si se considera sólo la regulación financiera, hay otro reto en torno a las definiciones. 

En un país como Estados Unidos, los productos que son valores están regulados por la Comisión de Bolsa y Valores. 

Por tanto, si el bitcoin es un valor, entra en el ámbito de la SEC.

Pero si también es un sistema de dinero o de pagos, como insisten muchos criptoevangelistas, debería caer bajo el ala de la Reserva Federal o de la Oficina del Contralor de la Moneda. 

Si se considera mejor como una mercancía, como el oro, entonces es responsabilidad de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos.

Criptomonedas: la SEC advierte sobre un "salvaje Oeste" y pide más controles por estafas

Los criptoevangelistas dicen que sus tokens son las tres cosas

Pero un mundo donde cualquiera podría tomar el mando es un lugar donde nadie podría sentirse realmente capacitado para actuar, sobre todo teniendo en cuenta que los reguladores son de ámbito nacional pero el mercado es de naturaleza transfronteriza.

Así que no sólo se necesitan tres conjuntos de conocimientos para entender las criptomonedas a nivel micro, sino también a nivel macro: no se puede predecir el futuro de las criptomonedas sin juzgar la salud de la moneda fiduciaria y del sistema financiero mundial, ni sin conocer las tendencias informáticas. (Un juicio sobre el valor de las criptomonedas es también un pronóstico sobre si las tecnologías de vanguardia, como la computación cuántica, podrían permitir el hackeo de las contraseñas criptográficas).

Predecir el futuro del cripto también requiere un análisis político y social

¿intentarán los gobiernos controlar esto? 

¿Podrán hacerlo? 

¿Trabajarán juntos?

Por supuesto, estos problemas de epistemología no son exclusivos de las criptomonedas. 

Pero son la velocidad, la escala y la ambición las que hacen que nuestras instituciones tengan tantas dificultades para ponerse al día. 

Junto con nuestros cerebros.

Así que si, como yo, te sentís atrapado en el jardín de infantes de las criptomonedas, no te avergüences. 

Hay un buen motivo para eso y es la misma razón por la que los reguladores y las organizaciones necesitan reorganizarse para el Siglo XXI, al igual que las escuelas y las universidades. 

Frente a las criptomonedas, necesitamos desplegar la curiosidad y la humildad, cualidades que no suelen mostrar las élites educadas.

fuente

"EL CRONISTA", 07.08.2021 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.