5 mar 2021

HIDROVÍA TRANSPARENCIA

 

 

 

 

HIDROVÍA TRANSPARENCIA

 

 

CON UN ORGANO DE CONTROL INDEPENDIENTE

 

Hidrovía: entidades rurales y cámaras empresarias reclamaron una licitación transparente

 

5 de marzo, 2021

Por Juan Carlos Vaca

 


Un conjunto representativo de entidades agropecuarias y cámaras empresarias, del agro, la industria, la exportación y otros sectores, reclamaron al gobierno que, en relación al proceso de finalización de concesión y nueva administración de la Hidrovía –en particular Ríos Paraná y De la Plata- se lleve a cabo “una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal”.

Además, sostienen que, para el futuro, se “requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.

Este último aspecto no parece estar contemplado en los planes del actual gobierno y de las provincias a las cuáles ahora se les ha otorgado potestades sobre la Hidrovía.

La nota elevada al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, es suscripta por la Bolsa de Comercio de Rosario, Confederaciones Rurales Argentinas, CARSFE, Rural de Rosario, Unión Industrial Argentina, CIARA, Centro de Navegación, Cámara de Puertos Privados, Cámara Naviera Argentina y otras representaciones del sector privado.

“Observatorio” del gobierno

Justo este viernes, en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte publicó una resolución por la cual se crea un “Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay – Paraná”.

Su objetivo será “velar por la observancia de la transparencia e integridad en el proceso de confección de los términos del pliego licitatorio, el llamado a licitación y la adjudicación del contrato de concesión, promoviendo la participación ciudadana y acción colectiva”.

Un sector del gobierno –el cristinismo duro- propicia la estatización lisa y llana de la Hidrovía, propósito que ha chocado contra las protestas del más amplio espectro de la actividad privada.

El Ejecutivo de Alberto Fernández ha creado el Consejo Federal Hidrovía, para tratar de neutralizar las protestas, dando cabida a numerosas instituciones y entidades.

Infraestructura clave

En la carta a Meoni, las entidades y cámaras declaran su “firme compromiso con el funcionamiento eficiente del Sistema de Navegación Troncal de los Ríos Paraná y de la Plata, que es una infraestructura clave para la generación de divisas de país y la competitividad del sector industrial, ya que por ella transita más del 80% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites y más del 90% del movimiento de contenedores del país”.

Y añaden: “Somos impulsores de la necesidad de avanzar en la excelencia de la logística de nuestras exportaciones, para llegar en términos eficientes a los competitivos mercados globales y de nuestras importaciones, para los consumidores argentinos, sean estos intermedios o finales".

“En este marco –puntualizan-, es imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal, más allá de las características específicas que este proceso adopte para la transición a partir del vencimiento de la actual concesión. No obstante, sostenemos que esta transición debería ser lo más breve posible. El objetivo de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado está en el espíritu de todas nuestras acciones”.

Organo de Control Independiente

Señalan que “también forma parte de nuestras propuestas que todas las obras y mejoras deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, lo que requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.

“En definitiva, el objetivo final de este importante proceso debe ser mejorar la competitividad de nuestra producción, optimizar la eficiencia del sistema de navegación troncal, garantizar el cuidado del medio ambiente, dar previsibilidad a quienes participan de una u otra forma en esta actividad y de ese modo lograr un beneficio para todo nuestro querido país”, sostienen las entidades rurales y cámaras empresarias  que suscriben la petición.

fuente

"AGRO VERDAD", 05.03.2021

 

 

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.