12 nov 2020

OBSTINACIÓN Y SU AMIGA… LA ESTUPIDEZ

 

 

 

OBSTINACIÓN Y SU AMIGA…

LA ESTUPIDEZ

 

 

 Frases de Obstinación (38 frases)

 

 

¿Golpe o ingenuidad?

 

Debate presidencial 2020: ¿Cómo obtuvo su fortuna Donald Trump? - EEUU y  Canadá - Internacional - ELTIEMPO.COM

El presidente Trump ha tratado de condicionar a un gran segmento del público estadounidense a no creer en nadie más que en él, con evidente éxito.Doug Mills/The New York Times

 

 

En estos días todos se preguntan qué pasa por la cabeza del presidente Donald Trump, hasta dónde va a llegar.

 

¿El presidente de Estados Unidos está intentando un torpe autogolpe para quedarse en el poder?

 

Coronavirus: Donald Trump transforma el comité contra el Covid-19 en un  grupo para relanzar la economía | Internacional

 

¿Está interpretando un calculado acto de bravuconería para quedar bien ante las cámaras? 

 

¿O de verdad está engañado sobre el hecho de que perdió la elección?

 

Cualquiera de esas posibilidades es terrible. 

 

Pero, sin duda, la primera sería la peor de esta lista de opciones desagradables.

Así que fue un alivio encontrarme con este hilo de Twitter de Erica de Bruin, una profesora del Hamilton College que literalmente escribió el libro sobre cómo prevenir golpes de Estado. 

 

 En fotos: las muchas caras de Donald Trump - Clarín.com

 

“El tipo de medidas que está tomando Trump para desacreditar las elecciones y permanecer en el poder son increíblemente preocupantes, pero no son un golpe”, escribió.

 

“Es muy raro intentar un golpe sin el respaldo del ejército”, escribió Bruin. 

 

“No creo que nadie que estudie el ejército de Estados Unidos piense que apoyaría un golpe”

 

El ejército es una institución diversa y muy profesionalizada.

 

Entonces, si bien el presidente Trump y otros miembros del Partido Republicano podrían insinuar, amenazar o incluso hacer una campaña a favor de un golpe, sin el respaldo de los militares sería poco probable que realmente suceda.

 

 Trump hará una gira contra Biden durante la convención demócrata

 

Y, como escribí la semana pasada, los golpes exitosos necesitan una coordinación con las élites poderosas (nadie quiere participar en un golpe fallido). 

 

Entonces si, por poner un ejemplo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) es leal a Trump, eso no significa necesariamente que estén dispuestos a participar en un golpe armado si eso implica ir en contra de las fuerzas militares.

 

Pero esta es, en el mejor de los casos, solo una noticia moderadamente buena. 

 

Porque ya sea que se trate de desinformación deliberada o de una incapacidad genuina para aceptar la realidad, es casi seguro que esta situación afectará la confianza pública en las instituciones y la legitimidad del gobierno de Estados Unidos.

 

Erosionar la confianza pública es, en sí mismo, bastante dañino. 

 

Las investigaciones muestran que cuando las personas consideran que las instituciones son ilegítimas o poco confiables, es más probable que apoyen la violencia por cuenta propia. 

 

Y Liliana Mason y Nathan Kalmoe, politólogos que estudian el apoyo a la violencia política de los estadounidenses, descubrieron que las personas eran más propensas a respaldar la violencia cuando creían que sus oponentes políticos eran peligrosos para Estados Unidos, malvados o que se comportaban como “animales”

 

No es difícil ver el modo en el que la historia del robo de las elecciones podría aumentar ese tipo de desconexión moral.

 

La salida de Trump del poder está programada para enero, sin importar que acepte o no que perdió la contienda.

 

Donald quién? Así es Donald Trump • Forbes México

 

Pero su negativa a aceptar los resultados electorales puede seguir envenenando la democracia estadounidense mucho después de su partida. —Amanda Taub

 

fuente

"THE NEW YORK TIMES", 12.11.2020

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.