7 nov 2014

LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN Y EL ENRE

La AGN puso otra vez en la mira la falta de control del ENRE y la “complicidad” de las Universidades Nacionales

Por Antonio Rossi.-  En la antesala de la llegada de los días de calor que traen serias amenazas de cortes de luz y en medio de un mayor protagonismo político de su titular Leandro Despouy, la Auditoría General de la Nación (AGN) salió al ruedo con un crítico informe que deja nuevamente al descubierto la falta de controles y sanciones del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) a las distribuidoras Edenor y Edesur.
DESPOUY
Si bien apuntó a verificar el nivel de cumplimiento de los planes de inversiones y los controles de los activos que fueron concesionados a las principales distribuidoras eléctricas del país, el relevamiento de la AGN también puso en la mira los contratos de consultoría externa que suscribieron los funcionarios del ENRE con varias universidades nacionales para que realicen las tareas de supervisión y certificación que le corresponden a ese organismo regulador.
El informe –que fue aprobado a mediados de octubre y se dio a conocer en los últimos días– comprende el accionar del ENRE durante los años 2011, 2012 y el primer trimestre de 2013.
Entre las principales conclusiones, el trabajo de la AGN advirtió las siguientes irregularidades e incumplimientos del ENRE:
-La falta de actualización y adecuación de la normativa aplicable al seguimiento de las inversiones ha dificultado la implementación de las tareas de control que el ENRE debe llevar adelante sobre las Edenor y Edesur.
-El ente no interviene en la definición de los planes de inversión  comprometidos por las distribuidoras y  los controles realizados sobre el avance físico de los mismos no se ejecutan de modo oportuno. Al no exigir la información sobre inversiones de manera completa y uniforme, el ENRE  no puede realizar análisis comparativos y determinar los montos ejecutados para cada tipo de obra.
-El organismo regulador no tiene conocimiento sobre la “calidad técnica” de las obras realizadas. Además no se ha podido comprobar la necesaria intervención del Área de Auditoría Económica Financiera y Revisión Tarifaria en lo que respecta a la valoración económica de las inversiones realizadas.
-Las auditorías integrales ordenadas a comienzo de 2011 sobre las distribuidoras y que debían culminar en un plazo de 30 días no fueron concluidas en el tiempo previsto y acumulan más de tres años de atraso.
-Durante los 27 meses auditados entre 2011 y 2013, las autoridades del ENRE no emitieron ninguna resolución sancionatoria en los expedientes iniciados por incumplimientos a los planes de inversión.
-En el caso de los activos críticos que fueron cedidos a las distribuidoras, no ha podido verificarse que el ENRE haya aplicado algún procedimiento de control con posterioridad a la firma de las “Actas- Acuerdos” de 2006 , ni que haya iniciado procedimiento sancionatorio alguno.
Con respecto a los convenios remunerados que firmó el ENRE con la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Avellaneda), la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de La Matanza, el informe de la AGN puso sobre el tapete tanto el nivel, como la real utilidad de los servicios que fueron contratados.
“De los informes presentados por las universidades, con relación a las obras inspeccionadas surge que no se encontraba dentro del alcance emitir opinión sobre las características de los proyectos ejecutados y/o de la calidad de las soluciones técnicas adoptadas”, destacó la Auditoría.
Además, el trabajo detectó que “los pagos realizados a la Universidad de La Matanza fueron efectuados sin que conste la previa aprobación de los informes por parte del ENRE”.
“Del análisis de las facturas, las órdenes presupuestarias y los pagos realizados, no surge la aprobación previa de los informes prevista en el respectivo contrato”, advirtió la AGN.

FUENTE
"LETRA P", 07.11.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.