21 jul 2014

UNA MIRADA AL FUTURO PERSONAL:¿CUÁNTO COBRA QUIEN SE JUBILA?



UNA MIRADA AL FUTURO PERSONAL:
¿CUANTO COBRA QUIEN SE JUBILA?

lanacion.com – dom, 20 jul 2014 02:06 ART

Difícilmente se piense en el tema cuando se es joven, aunque involucre a toda la sociedad. Lo cierto es que es a cierta edad que la pregunta concreta suele aparecer: ¿cuánto cobraré cuando me jubile? ¿Qué posibilidades tengo de ahorrar y prever un ingreso que no obligue a recortar gastos o a depender de otros?

El sistema jubilatorio (el gestionado por la Anses, que es el más abarcativo, aunque no el único que hay en el país) tiene una modalidad de financiamiento por la que, quienes trabajan hoy, aportan a la caja de la que sale el dinero para los ingresos de los retirados. Sin embargo, el régimen no se sostiene por sí mismo, y en gran medida los pagos dependen de impuestos generales.

¿Y de cuánto son los haberes, en relación con los salarios? Para el cálculo del ingreso inicial de un empleado que se jubila se considera el 1,5% de la remuneración promedio de los últimos 120 meses trabajados y se lo multiplica por la cantidad de años aportados. Por ejemplo: para un sueldo de $ 10.000 y 30 años de aportes, la cifra será de $ 4500 (150 por 30). A eso se suma la Prestación Básica Universal (PBU), que es un monto fijo que se ajusta semestralmente y que hoy está en $ 1302. En el ejemplo, se cobraría $ 5802, un 58% del sueldo de partida, que no necesariamente es equivalente a los últimos cobrados en la vida activa.

Es que aquí hay un tema importante: la fórmula considera esos 120 meses de remuneraciones para hacer un promedio. Y -más allá de las variaciones que pueden haber existido por la propia historia laboral- lo cierto es que en tiempos de inflación, la manera en que se actualizan los valores históricos de esos sueldos es fundamental. El Gobierno optó por ajustar las cifras según el índice de movilidad de las jubilaciones. En los últimos años, ese índice siguió de cerca las subas salariales de los activos. "Pero el problema para quien se jubila hoy, está en la actualización de los salarios de 2004 a 2006", advierte el abogado previsionalista Guillermo Jáuregui. En ese período, que es un tercio del que se le considera a quien se retira este año, los ajustes fueron muy bajos. Y por tanto, el promedio salarial resulta subestimado.

El diseño del sistema determina que con 30 años de aportes (requisito mínimo para jubilarse) se cobre el 45% del salario promedio; con 35 años, ese porcentaje sube a 52,5 por ciento. Siempre se agrega la PBU que, al ser un monto fijo, tiene más peso cuanto más bajo es el salario. Según la Anses, entre quienes se jubilaron este mes, los haberes representaron el 74,5% del salario promedio de los últimos seis meses trabajados. A esa "tasa de sustitución" del ingreso activo llegaría alguien con un salario de alrededor de $ 6000 si tuvo 35 años de aportes, por ejemplo.

"Cuanto más alto es el sueldo, menos peso tiene la PBU y además, influyen los topes", señaló Jáuregui, al explicar la caída de la tasa de sustitución para ingresos elevados. El sistema tiene un haber máximo mensual, hoy de $ 20.199,25. También hay un salario tope para calcular los aportes, de $ 31.167.

"Una persona con un sueldo mensual de hasta $ 28.000 debería esperar un haber de aproximadamente 50 a 60% de su remuneración; para los salarios por encima de ese valor la tasa de reemplazo comienza a caer drásticamente hasta un nivel que puede ser de 10% en posiciones ejecutivas", señala Diego Deza, director de la consultora Towers Watson, que recomienda hacer con tiempo un análisis de la necesidad de complementar los haberes, y elegir instrumentos de ahorro teniendo en cuenta una serie de factores, como el plazo previsto para el uso del dinero y la tolerancia al riesgo.
Para determinados puestos laborales, son las empresas las que en algunos casos definen planes complementarios de pensión, por lo general dentro de las políticas de incentivos y retención del personal. Según un relevamiento de Towers Watson, los planes contemplan aportes tanto de la compañía como del empleado, que suelen ser de uno o dos por ciento del salario hasta el tope de $31.167 y de hasta el 8% del excedente de esa cifra.

Al otro extremo del campo laboral preocupa otra realidad: según la encuesta de la deuda social de la Universidad Católica Argentina, la falta de aportes afecta nada menos que a un tercio de los asalariados y a siete de cada 10 cuentapropistas.

FUENTE:
FACEBOOK: “AR.FINANZAS.YAHOO.COM”, 20.07.2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.