18 ene 2014

UN SIGNOS DE LOS TIEMPOS



UN SIGNO DE LOS TIEMPOS

LOS GOBERNADORES MENDOCINOS
Y SUS CUSTODIOS

LOS GUARDAESPALDAS DESDE 1983

Santiago Felipe Llaver (1983-1987)
1, Suboficial de la policía. Además era vecino de su casa en San Martín.

José Octavio Bordón (1987-1991)
6, Dos custodiaban su domicilio y los otros cuatro lo seguían siempre.

Rodolfo Gabrielli (1991-1995)
6, Eran los de Bordón. Los tuvo dos años y los sacó. Se quedó con un consigna.

Arturo Lafalla (1995-1999)
1, Se manejó con un policía de civil, que cuidaba la puerta de su casa.

Roberto Iglesias (1999-2003)
3, En los dos primeros años no tuvo. En la crisis, ingresó a tres hombres del GES.

Julio Cobos (2003-2007)
5, Tomó a los de Iglesias y aumentó el número a cinco efectivos.

Celso Jaque (2007-2011)
16, Tuvo dos años los de Cobos. Después los cambio y triplicó el equipo sin el GES.

Francisco Pérez (2011-2015)
22, Heredó los de Jaque e incorporó otros casi todos de cuerpos especiales.

FUENTE
“UNO”, 18.10.2013

LOS PRESIDENTES Y LOS FONDOS RESERVADOS

El ejemplo de Don Arturo Illia
Nunca más un presidente hizo lo que el doctor Arturo Illia con los fondos reservados: no los tocó.

Argentina en el año 1963 tuvo un hombre austero, sencillo, humilde, un médico afincado en Córdoba, se llamó Arturo Illia. En enero de 1982 Illia recibió el premio internacional Mahatma Gandhi por los servicios prestados para la humanización del poder.

Algunas anécdotas: al día siguiente de su vil derrocamiento, Illia convocó al Escribano Mayor de Gobierno con el fin de hacer una pública manifestación de sus bienes. El 12 de octubre de 1963, cuando asumió la primera magistratura de la República, poseía una propiedad en Cruz del Eje obsequiada con el aporte de 4000 vecinos que habían contribuido individualmente con un peso moneda nacional, sus útiles de consultorio, un automóvil, y un depósito bancario de 300.000 pesos, mientras que a la fecha de su destitución seguía teniendo la casa, pero había perdido el automóvil y el saldo del banco. Por otra parte, durante los 32 meses de gobierno, dispuso de 80 millones de pesos anuales para gastos reservados, sobre los cuales no estaba obligado a rendir cuentas. De los 240 millones durante los años 1964, 1965 y 1966, sólo utilizó 20 millones, entre otras cosas para la presentación en Europa de una obra de teatro de Ricardo Rojas, y procedió a reintegrar los 220 millones restantes a la Tesorería General de la Nación,…

…el 12 de octubre de 1963, cuando el doctor Arturo Umberto Illia asume como presidente de la Nación, desde Casa de Gobierno le mandaron hacer un traje de gala para la ocasión, al recibir en traje en su despacho el doctor sacó su billetera preguntado cuánto debía, lo cual sorprendió a sus allegados y acompañantes porque el presidente de la Nación no estaba bromeando, realmente quería pagar por ese traje.

El 26 de agosto de 1966, once días antes del fallecimiento de la Sra. Silvia Martorell de Illia, el diario norteamericano “The New York Times” publicó esta noticia: “El ex presidente argentino depuesto por el golpe de estado del 28 de junio último estaría en una dificultosa situación económica, los amigos del ex mandatario están juntando fondos para ayudarlo”.

Algunos de sus pensamientos: “si la política es alejada de las fuerzas de las ideas, se convierte única y exclusivamente en el ejercicio del poder. Sólo será justo nuestro orden social cuando se logre que los recursos humanos, unidos al avance técnico del país, permitan asegurar al hombre argentino la satisfacción de sus necesidades físicas y espirituales. La no intervención, la autodeterminación como expresión de la libre voluntad de los pueblos, excluye beligerancias inconsistentes y reñidas con el total respeto que mantenemos a la soberanía de las naciones”.

Nunca más un presidente en nuestro país volvió a viajar en subte o a tomar café en los bolichones. Nunca más un presidente hizo lo que él hizo con los fondos reservados: no los tocó. Fue el único que renunció a la jubilación de Presidente.

Nació en Pergamino pero se encariñó con Cruz del Eje donde ejerció su vocación de arte de curar personas con la medicina y de curar sociedades con la política, y lo más importante demostró sobradamente que la honestidad no es incompatible con la política.

FUENTE
José Miguel Bonet
Diarioepoca.com, 12.01.2013

DE LOS ÚLTIMOS 23 AÑOS DE GOBIERNOS
21 FUERON DE GOBIERNOS PERONISTAS…
FUENTE: Facebook, enlace compartido Guillermo Rubén de la Calle y Córdoba Nelly
{Un comentario desde “hastaelpelomasdelgado.blogspot.com”: En realidad no es un comentario, al preparar esta entrada,  gran cantidad de cosas vienen a la memoria de quien esto escribe, tantas que daría para páginas y páginas. Sin embargo se desecha esa posibilidad ya que se descuenta que los lectores son muy capaces de hacerlo por sí mismos.}





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.