13 ene 2014

AUDITORÍA GENERA DE LA NACIÓN - ANSES



AUDITORÍA GENRAL DE LA NACIÓN - ANSES

F. ANSES

La administración de la ANSES es objeto de un doble análisis de la AGN. Por su significación económica y social, sus estados contables son objeto de un examen anual que integra el dictamen que realiza la AGN sobre la Cuenta de Inversión. Periódicamente, además, lleva a cabo labores de auditoría sobre la gestión del organismo, por ejemplo sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Litigiosidad, etc. Con respecto a los estados contables, la AGN  siempre ha debido abstenerse de opinar por dos razones: en primer lugar, por la notoria incertidumbre que genera su frondosa litigiosidad (poner cifras); en segundo lugar, por un hecho que la AGN ha relevado como muy grave en el comportamiento del organismo, que no informa ni contabiliza en sus estados contables la deuda que generan las futuras jubilaciones a abonarse, mientras que  si contabiliza los ingresos por aportes y contribuciones que percibe actualmente para su administración y devolución futura como beneficio. Esto es, que cada año el organismo presupuesta sus gastos y sus ingresos sin asumir la situación de los años venideros, es decir de los compromisos futuros con la clase pasiva y la proyección a largo plazo de lo que pueden ser sus ingresos.

En un estudio realizado sobre la sustentabilidad del sistema previsional (Resolución 157/10-AGN), la AGN estableció que la ANSES, al no contar con proyecciones a mediano y largo plazo, adopta importantes decisiones a corto plazo sin sustento alguno. Esto demuestra el tenor de la improvisación de sacar fondos del sistema para otros destinos, como es la decisión de financiar con recursos de la ANSES, supuestamente excedentarios, el Subsidio Universal por Hijo (que debió realizarse con fondos del Tesoro). Otro tanto puede decirse de las crecientes decisiones de afectar recursos de la ANSES en préstamos para programas de gobierno y al sector público a tasas que no cubren la inflación, con lo que esos fondos perderán su valor real, bajo el supuesto del cobro de los créditos  otorgados.

También hemos auditado la litigiosidad del organismo y la tramitación que los servicios jurídicos de la ANSES dan a los reclamos administrativos que generalmente se rechazan sin análisis alguno, obligando a su posterior tramitación ante la Justicia. Y ante esta, las sentencias sistemáticamente se apelan y cuando se obtiene un pronunciamiento definitivo, tampoco se cumple, no obstante el compromiso asumido por el Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no apelar las sentencias y darles cumplimiento. Estamos, claro está,  ante un organismo que no paga las jubilaciones y pensiones especificas del área previsional, para las que están destinados los fondos, y reconociendo que dispone de excedentes, afecta gran parte de esos fondos en actividades de gobierno y financiamiento del sector público. Cabe recordar que ya en 2008 la AGN había establecido que casi el 80% del sector público nacional se financiaba con adelantos transitorios de las reservas del BCRA y la ANSES.

FUENTE
LEANDRO DESPOUY
10 EN LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.