21 oct 2012

NACIÓN Y PROVINCIAS. MINERÍA: LA PARTE DEL LEÓN, LA PARTE DEL RATÓN


NACIÓN Y PROVINCIAS. MINERÍA: LA PARTE DEL LEÓN, LA PARTE DEL RATÓN.

 

80% de los impuestos cobrados quedan para la Nación.

 

… Mendoza, además de cobrar poco del Estado Nacional, no tiene una ley local de regalías. Los casos de San Juan y Catamarca.

 

… Chile es considerado un país atractivo para invertir, pese a que cobra 35% a la renta de las empresas extranjeras.

 

De cada $100,- que aporta la extracción de minerales en impuestos y regalías, $82,-  se los lleva el Estado Nacional, $12,- la Provincia y $6,- los municipios. Esta es la proporción de lo que contribuirá la megamina Potasio Río Colorado (el único proyecto que hoy tiene factibilidad ambiental en Mendoza) cuando entre en producción, en el 2014.

 

A pesar de que la extracción de recursos minerales debe pagar regalías al Estado provincial, esta actividad –como muchas otras- hace una mayor contribución a la Nación que a las provincias y municipios, además de que algunas cargas impositivas (como las retenciones a la exportación y el impuesto al cheque) no son coparticipables con las provincias.

 

En el Congreso Nacional existen varias iniciativas que buscan modificar el actual régimen de regalías mineras, teniendo en cuenta que los recursos  minerales pertenecen a las provincias, de acuerdo a la legislación vigente… en este sentido… el artículo 22 de la Ley nacional 24196 establece un tope máximo para el cobro de regalías por parte de las provincias de 3% sobre valor “boca de mina” del material extraído, vale decir sobre el precio de la primera venta (salvo que sea inferior al de mercado nacional o internacional, en cuyo caso se aplicará este último) una vez deducidos los costos directos y/u operativos que infringió el traslado del mineral de boca de mina para llegar a la etapa de comercialización.

 

Los montos que… (se pueden)… deducir antes de pagar regalías son:

1. transporte

2. flete

3. seguros

4. costos de trituración

5. todo tratamiento que posibilite la venta del producto final

6. costos de comercialización

7. costos de administración hasta la entrega del producto logrado

8. costo de fundición y refinación

 

Esta prohibido deducir de regalías:

1. amortizaciones de capital

2. costo de extraer el mineral

 

Aunque se hicieran modificaciones a la ley, esa es la normativa que se aplicará durante la explotación de Potasio Río Colorado, en Malargüe, porque los proyectos mineros deben tributar la serie de impuestos y regalías vigentes al momento en que comienza a construirse la mina. “Cuando factibilizás un proyecto se hace una fotografía de las condiciones impositivas y eso queda congelado por 30 años. Si algún impuesto se elimina durante ese tiempo, el proyecto lo sigue pagando”(1)

 

ACUERDOS PARTICULARES

 

Una de las formas que… han aplicado las provincias para obtener mayor ventaja con las explotaciones… son acuerdos particulares con cada proyecto.

 

Mendoza… (lo)… hizo… con Potasio Río Colorado, cuando el gobierno de Celso Jaque acordó un adelanto de regalías por u$s 12 millones anuales durante la de construcción, que deben ser utilizados en Malargüe, sobre todo para desarrollo de infraestructura. El monto entregado por la empresa brasileña Vale es algo que la empresa restará de las regalías a pagar cuando comience a extraer cloruro de potasio (fertilizante de uso agrario), en 2014. (2)

 

La inversión total que calcula la firma brasileña Vale… es de u$5.900 millones… (es)… el proyecto minero de mayor costo en el país.

 

…, cuando comience… (la extracción)…, la minera deberá pagar el 1% de su facturación bruta total a un fondo que será administrado por una comisión de… organismos sociales de Malargüe y un representante de Vale.

 

... SAN JUAN

 

… otros ejemplos… (de acuerdos particulares)… son los desarrollados por el gobierno de San Juan.

 

El primer proyecto… fue Veladero, la mina de oro que explota Barrick, con quien no establecieron en principio ningún acuerdo formal de contribuciones extraregalías.

 

Luego entró en producción Gualcamayo (en Jachal), de Yamana Gold que se comprometió a contribuir 1,5% de su facturación bruta a un Fondo Fiduciario, además de las regalías del 3%.

 

La última minera que debió… negociar con… Gioja fue Intrepid Mines Corp, por el proyecto Casposo. A ellos… (se)… les exigió el 1,5% de su facturación bruta para el Fondo Fiduciario, pero también una inversión extra de u$s 14 millones en la construcción de una línea eléctrica que beneficiará el departamento de Calingasta. Esto sobre un proyecto… (de)… entre u$s55 y 60 millones en total. (3)

 

Y el año pasado, cuando el precio internacional del oro llegó a niveles récord, Gioja volvió a convocar a las mineras para anunciarles que el porcentaje de las regalías, en su provincia, se aplica sobre la facturación bruta (como el impuesto a los ingresos brutos) en vez del precio de boca mina, como lo establece la legislación nacional.

 

Las compañías con proyectos en ejecución debieron aceptar y abonar regalías extra. (4)

 

TASA AMBIENTAL

 

El Gobierno de Mendoza también intentó un cambio en las condiciones de contribución el año pasado, cuando comenzó a reclamar a los proyectos  mineros una Tasa Ambiental de Evaluación y Fiscalización Minera (TAMF). Esta alícuota nace del decreto 820 que reglamenta la ley 7722 (que desde 2007 prohíbe el uso de cianuro y otros químicos en la extracción de minerales) y tiene como fin sostener la Dirección de Protección Ambiental.

 

…, la Provincia reclama por primera vez a las empresas del sector el pago de una deuda que suma alrededor de $3,5 millones, algo que las empresas mineras no aceptaron abonar “porque nos están cobrando por inspecciones ambientales que nunca se hicieron”, advirtió Zenobi, de la CAMEM.

 

El monto de la tasa fue calculado en base a una ecuación que toma los kilómetros de distancia hasta el proyecto minero y todo aquello que gastaría la Dirección de Protección Ambiental para hacer las inversiones.

 

Este año, hasta el momento, la Provincia no ha vuelto a reclamar el pago de la tasa ambiental.

 

NO HAY LEY PARA REPARTIR REGALÍAS

 

Hasta el momento, Mendoza no cuenta con una ley de regalías que determine cómo se repartirá lo que ingrese a las arcas provinciales cuando Potasio Río Colorado entre en producción en 2014,…

 

… (para)… evitar que los ingresos por regalías “vayan a gastos comunes y se pierdan”, la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros propuso en 2010 ante la Legislatura un proyecto que prevé el reparto de 50% para el Estado provincial y 50% para los municipios.

 

Este y otros proyectos duermen en lo cajones de la… (Legislatura)…, más aún desde el cambio de autoridades el año pasado. “La provincia se ha demorado en tomar la decisión, una de las prioridades debería ser la ley de regalías”, sostiene Roberto Zenobi, presidente de la CAMEM.

 

La visión del gobierno de Francisco Pérez, en cambio, es integrar una empresa provincial de minería, que permita tomar una mayor porción de las ganancias del sector.

 

EL CASO DE CHILE

 

Según una encuesta elaborada por el Fraser Institute (Mining Survey 2010-2011) que mide cómo evalúan las empresas mineras el sistema impositivo de cada país y cómo resultan afectadas a la hora de decidir sus inversiones, se observa que mientras Chile presenta un 11% de nivel medio de obstáculo a la inversión y ningún obstáculo fuerte o importante para la misma. Argentina arroja un 49% de nivel medio, un 14% de nivel alto  hasta un 5% de no aplicabilidad de políticas de inversión. Es decir, Chile resulta un país más tentador para la instalación de un emprendimiento minero porque el Estado tiene un régimen impositivo menos duro que el de Argentina.

 

La especialista Gretel Ledo…. “Chile corresponde a una de las jurisdicciones mineras más atractivas para invertir. Su régimen impositivo no es considerado disuasivo para la inversión, al contrario, resulta propicio para la misma. Está formado por un Impuesto a la Renta de Primera Categoría, un Impuesto Específico a la Minería (IEM) y un Impuesto Adicional aplicable a empresas mineras cuyos propietarios sean extranjeros”.

 

En Chile, el Impuesto a la Renta de Primera Categoría tiene una tasa de 17% que puede ser imputado al Impuesto Global Complementario y Adicional y se determina sobres las rentas (es como el impuesto a las ganancias en Argentina).

 

MÁS IMPUESTOS A LAS EXTRANJERAS

 

La gran diferencia con Argentina es que en Chile las firmas extrajeras tributan más. En concepto de Impuesto Adicional, las firmas extranjeras aportan el 35% sobres las utilidades remitidas al exterior.

 

… el IEM (similar a las regalías) varía del 4% al 9% sobre la renta operacional de las… mineras.

 

… en Argentina la minería paga a nivel nacional, al igual que el resto de las actividades económicas: IVA, ganancias, bienes personales (los accionistas), débitos y créditos (impuesto al cheque) y derechos de exportación (retenciones). A nivel provincial deben abonar regalías e Ingresos Brutos (que subió de 1,5% a 4% con la Ley Impositiva 2012), además de las tasas municipales…

 

El panorama muestra mayor complejidad impositiva en el país, lo que hace menos factible algunos proyectos mineros. Además, la necesidad de las provincias de sacar mayor provecho a la extracción de minerales anticipa un escenario de inseguridad jurídica para el sector. (5)

 

FUENTE

“UNO”, 08.07.2012    

 

 

Las notas a pie de página son del blog:

 

  1. Seguramente que se justifica en la garantía de seguridad jurídica para el inversor extranjero, cabe preguntarse si los argentinos cuentan con la misma. En cuanto a que un impuesto deje de aplicarse o se elimine, francamente, es una posibilidad remota por no definir como ingenua dicha posibilidad.
  2. Llama a confusión hablar de “mayores ventajas” cuando, en realidad, se trata de un “adelanto” que será descontado al pagar las regalías.
  3. Nótese que en San Juan para el proyecto Casposo, con una inversión de no más de u$s60 millones, Gioja obtiene una inversión adicional en obras de infraestructura por u$s14 millones, más el 1,5% para el Fondo Fiduciario; comparando con la situación de Mendoza se destaca la habilidad de Gioja.
  4. ¿Dónde quedó lo de la fotografía que dejaba “congelada” la situación impositiva por 30 años?
  5. Después de leer el artículo surge la sensación de una tendencia

prominera. También toma a los países, Argentina y Chile, como entidades exactamente iguales, cuando en realidad existen múltiples diferencias: a) territoriales; b) recursos; c) de organización institucional. Chile es una república unitaria en donde existen regiones y no estados provinciales autónomos lo que se refleja en la distribución de los recursos.     

 

 

 

  

 

 

 

 

       

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.