29 oct 2012

LA NACIÓN ACENTÚA LA CONCENTRACIÓN DE LOS RECURSOS


LA NACIÓN ACENTÚA LA CONCENTRACIÓN DE LOS RECURSOS

 

Ya se quedó con el 75,7% de la recaudación y giró a las provincias menos de un cuarto. Pero además demanda más del doble de financiamiento.

 

En los cinco primeros meses de este año, el Gobierno nacional se quedó con más del 75% de lo que se recaudó y giró automáticamente menos de un cuarto de los ingresos fiscales a las provincias a través de la coparticipación o de fondos especiales como el sojero. Esta situación no es nueva, pero acentúa un escenario en el cual la Casa Rosada hiperconcentra los recursos que ingresan al fisco, a la vez que necesita más del doble de financiamiento que las provincias.

 

En los primeros cinco meses de 2012, el Tesoro (Nacional) se quedó con el 75,7% de la recaudación y le envió a las provincias el 24,3%. La despareja distribución de los fondos no es nueva y viola… la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que establece como garantía que nunca las provincias podrían recibir menos del 34%... Mayo… fue el mes en el cual la Casa Rosada mandó la tajada más grande a los distritos: 27,2%... fue menor en abril (22,2%), en marzo (23,5%), en febrero (24,7%) y en enero (23,9).

 

En lo que va del año,… AFIP y… ANSES (se contabilizan las deducciones para la seguridad social) recaudaron más de $258 mil millones,… sólo se transfirió a las provincias poco más de $63 mil millones.

 

En rigor; la hiperconcentración de recursos por parte de la Nación no es nueva… se fue acentuando lentamente en los últimos cinco años. Desde 2008 a la fecha, el Gobierno central fue comiéndole recursos a las provincias. Ese año, marcado por el conflicto con el campo, Cristina Kirchner les dio a… (las provincias) una parte… de lo que se recauda por retenciones a la soja y en total les envió el 25,4% de los fondos que ingresaron… en 2009 y 2010… se redujo a 24,6% y en 2011… 24,8%.

 

…, aunque la Nación concentra el grueso de los ingresos que tiene el fisco y les da una parte menor a las provincias, también necesita más financiamiento que los estados sub-nacionales… el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el Tesoro tendrá este año necesidad de fondos (para cubrir el déficit que se produce porque se gasta más de lo que se recauda y por los diferentes pagos de deudas que operan este año) entre $86.000 millones y $107.000, según sea la performance del gasto del gasto público que tenga la Rosada…

 

…, la Nación tiene asegurado gran parte del financiamiento que necesita a través de la emisión de nuevas Letras por $16.000 millones, préstamos del Banco Nación por $15.000 millones (ayer tomo 2.000 millones) y el uso de las reservas del Banco Central por 34.000 millones, lo que totaliza $62.000 millones. Así, el bache financiero que el Estado Nacional necesita cubrir es de entre $24.000 millones y $45.000 millones, según si el gasto crece a la par de la inflación  de los ingresos o va más rápido… además, cuando el Congreso  reformó la Carta Orgánica del BCRA…, dejó la puerta abierta para que… le adelante hasta $100.000 millones al Tesoro durante el año… con este abanico de fuentes las necesidades del Gobierno… (Central)… estarían

cubiertas.

 

No sucede lo mismo con… (el conjunto de)… las provincias… pese a que la necesidad de caja… es mucho menor. Según el… Iaraf, si se suma lo que necesita el Estado Nacional más lo que demandan… (las provincias), al sector publico argentino le estarían faltando unos $140.000 millones, de los cuales 40.000 representan la urgencia de todas las provincias.

 

las provincias no tienen los instrumentos financieros que tiene el Gobierno Central, por eso están mucho más ahogadas, “… las provincias podrían llega a colocar deuda en mercados privados por un monto cercano a los $16.000 millones y, a su vez, podrían aumentar su recaudación en cerca de $7.000 millones como resultado de las reformas y aumentos tributarios”, dice el Iaraf. Así, “el bache financiero a cubrir quedaría entre los $11.000 y los $24.000 millones”,…

 

FUENTE

“LOS ANDES”, 14.07.2012

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.