29 oct 2012

EL GOBIERNO, LOS JUECES Y LOS JUBILADOS


EL GOBIERNO, LOS JUECES Y LOS JUBILADOS

 


El descalabro financiero que hoy presentan las cuentas fiscales obliga al Gobierno a extremar la búsqueda desesperada de recursos. Por eso no solamente no modificará por ahora la escala de Ganancias sino que ira por más en la ampliación de la masa tributaria. Ahora la Justicia no sólo está en la mira por cuestiones políticas sino también económicas.

 

El titular de la ANSES, Diego Bossio está al frente de la avanzada contra los jueces. Quien coordina la búsqueda de un instrumento jurídico es el ex senador y actual diputado oficialista, Eric Calcagno. El legislador preside la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de Sistema Previsional y el pasado 15 de mayo Bossio concurrió a pedir a sus integrantes, en nombre de la presidente, terminar con los regímenes “de privilegio” (1). Le apuntó a dos en especial: el que tiene el Poder Judicial y el que se genera por los fallos judiciales en contra de ANSES.

 

Para la Corte Suprema de Justicia, Bossio es poco menos que un “desacatado”. Al joven economista le molesta que lo citen periódicamente para que informe sobre los motivos por los cuales la ANSES no paga las sentencias de los numerosos juicios de jubilados… A los ministros de la Corte… les incomoda que Bossio no responda o lo haga con vaguedades. El Gobierno, además de modificar el régimen jubilatorio de lo jueces, quiere que estos paguen el impuesto a las Ganancias.

 

TIRONEO

 

… Como la Constitución… establece la intangibilidad de los sueldos de los magistrados, el Gobierno pretende que la obligación de pagar Ganancias surja de una acordada de la Corte.

 

… fuentes cercanas a los supremos confirmaron… que no existe ningún proyecto de acordada,… la mayoría sostiene que cualquier modificación debería hacerse por ley – no con una acordada - y contemplando que es no provoque disminución en el ingreso de los jueces.

 

… a la cuestión debería definirla el Congreso. En lo que sí parece haber una negativa cerrada de los magistrados es en que se modifique el régimen jubilatorio del que gozan. Pero la jugada gubernamental es a dos puntas… ejerce presión para que muchos jueces se retiren ahora, dejando lugares vacantes que rápidamente son ocupados por postulantes identificados con el pensamiento oficial. Negocio redondo.

 

Y así estamos unos no quieren que los controlen ni dar explicaciones ni rendir cuentas, otros no quieren pagar impuestos ni que les toquen sus privilegios, los legisladores a principios de este año se aumentaron 100% (mínimo). Y ahí están los jubilados, impotentes, asistiendo a mezquinas riñas de terceros indiferentes a la triste realidad de la Tercera Edad. (2)

 

“De los males que sufrimos

hablan mucho los puebleros,

pero hacen como los teros

para esconder sus niditos:

En un lao pegan los gritos

y en otro tienen los güevos”

 

“Y se hacen los que no aciertan

a dar con la coyuntura:

Mientras al gaucho lo apura

con rigor la autoridad.

Ellos a la enfermedá

le están errando la cura. (2)

 

(1)        Además de preocuparse por los regímenes “de privilegio”, bien haría el joven Bossio en advertir y preocuparse por el 75% de los jubilados que cobran magros $1.890,=. Sin defender a los “privilegiados” (que los hay) debería advertir que en la masa de jubilados y en el monto total, los porcentajes de “privilegiados” y sus jubilaciones (jugosas por cierto) no son determinantes. Deberían desaparecer tanto los regímenes “de privilegio” y las magras y mínimas jubilaciones mínimas de la gran mayoría de los jubilados. De lo contrario es una jugada “pour la galeri” (En mi barrio diríamos que esta tirando bocha cambiada).

(2)        Comentario nuestro.

 

 

FUENTE

“LOS ANDES”, 30.06.2012

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.