30 oct 2012

DENUNCIAN A LA ANSES ANTE LA OEA


DENUNCIAN A LA ANSES ANTE LA OEA

 

Un grupo de jubilados llevó a ese organismo sus quejas por trabas en los juicios y demoras en el pago de fallos.

 

487.560

En litigio

Es el número de jubilados con juicios en trámite, según consta ante la Comisión de Derechos Humanos

 

 

CLAVES

·       Acuerdo amistoso: En noviembre de 2009 el Estado argentino firmó ante la OEA un compromiso para acelerar el pago de las sentencias favorables a jubilados, en juicios contra la ANSES.

·       Denuncia: Según una nueva denuncia de un grupo de jubilados… (ya que)… los compromisos asumidos en aquel pacto no se cumplieron luego.

·       Apelaciones: Uno de los puntos conflictivos es la apelación de sentencias: el Gobierno había prometido no cuestionar los fallos referidos a causas análogas a las ya sentenciadas por la Corte Suprema.

·       Trabas: La denuncia también describe la situación en la que está, desde mediados de 2011, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, donde se van acumulando expedientes sin solución, por una estrategia de la ANSES.

 

Un grupo de 82 jubilados que mantienen juicios contra el Estado por el pago de sus haberes denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) incumple con el debido pago de las sentencias y, además, traba la gestión de las demandas en instancia judicial al impedir que una de las salas de apelaciones dicte sentencias.

 

La presentación fue realizada en Washington… (20.04.2012)… abogado patrocinante… Fabián Bergenfeld. No se trata de la primera denuncia… ante esta instancia. Justamente, una de las quejas es por “violación y  total incumplimiento por parte del Estado” de un acuerdo de solución amistosa firmado ante la OEA en noviembre de 2009, en el marco de una denuncia presentada por jubilados en 1994.

 

entre los compromisos incumplidos se cuenta el de no apelar (… ANSES) las sentencias favorables a los beneficiarios en casos análogos a los ya resueltos por la Corte Suprema. También se recuerda que en el acuerdo, firmado por funcionarios de la ANSES y… Cancillería, se había asumido el compromiso de desistir en 60 días de los recursos de apelación que estaban en trámite… es no ocurrió.

 

… el abogado Sergio Bobrovsky – representante de los jubilados en aquella primera denuncia que origino el acuerdo amistoso – ratificó que lo pactado no se cumple, tal como ya se había advertido… por ejemplo el compromiso de no apelar se llevó a cabo solo en forma parcial, ya que no se cuestionan fallos en casos como el de Badaro…, pero si hay apelaciones en causas sobre otros temas o en los expedientes de Badaro que agregan alguna otra cuestión, por mínima que sea.

 

También… se desistió solo en algunas apelaciones y… enero pasado hubo una conversación informal con funcionarios de la OEA… (por)… la falta de convocatoria, por parte del Estado, para reuniones de seguimiento del acuerdo. Estos encuentros eran parte del compromiso.

 

La denuncia señala que, además de las falta de cumplimiento del acuerdo, se sumaron… “nuevos hechos violatorios de los derechos de los jubilados”.

 

El escrito califica como “una persecución sistemática a los magistrados que fallan con celeridad y ajustándose a derecho” una serie de hechos             - denuncias, recusaciones, auditorias – que se vienen produciendo en la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social. La situación por la que atraviesa esa sala y la recusación sin causa permanente de uno de los jueces por parte de la ANSES mantiene al menos unos 4500 expedientes frenados…

 

La denuncia señala que existe un “boicot a los magistrados que fallan conforme a derecho, generándose una auténtica fractura que divide a los jueces probos de algunos adictos al poder”. También cuestiona en duros términos que la presidente… haya vetado una ley aprobada por el Congreso que disponía que el haber mínimo fuera del 82% del salario básico y que o dispuesto por el fallo Badaro se aplicara a todas las personas a quienes les correspondiera, sin necesidad de hacerlas ir a juicio.

 

FUENTE

“RESPETOYDIGNIDAD”, Nº 8, mayo 2012 ( Cita “LA NACIÓN”, 25.04.2012)

 

YOU TUBE: tufuturounjubilado

Blog: hastaelpelomasdelgado.blogspot.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.