16 jul 2010

TIERRA FÉRTIL, AGUA DULCE

TIERRA FÉRTIL, AGUA DULCES 
Y LOS NUEVOS INVERSORES


La compra de inmensos dominios de tierra fértil con agua dulce por extranjeros promueve polémicas sobre la legislación y la vocación política necesarias para enhebrar la defensa de los recursos y los inversores imprescindibles.

… antes de… (las)… advertencias sobre el “efecto invernadero” y sobre la angustia del agua escasa… el primer aguijonazo… advertía “Las nuevas guerras por el agua”.

… la ironía de un de los Kennedy: “Habrá que otorgarle dos premios Nobel a quien resuelva el problema del agua escasa en el mundo. Uno por la Ciencia y el otro por la Paz”.

… las… aguas y la tierra fértil: “No alcanzarán para equilibrar las necesidades de la expansión de la humanidad” 

Y… los nuevos inversores (“colonizadores del nuevo siglo”…)… con dólares, tecnología o con misiles, saldrían a buscar las reservas en el “mundo de abajo”…

… “la demanda de agua dulce se duplica cada 25 años… y… la humanidad… (llegará) a 10.000 millones de personas que demandarán agua, energía y alimentos”.

… “El 42% de la población mundial no dispone de agua continua y tratada. Miles de millones de personas no tienen acceso al agua limpia y permanente. 

El desierto avanza sobre la tierra fértil (alrededor del 4% en Mendoza)… además… degradada por el cemento, por nuevas formas de explotación, los químicos y las necesidades industriales. Retroceden vertiginosamente los glaciares… y menguan los caudales de los ríos…”

… la disputa es ahora la tierra fértil y el agua dulce. Ambas nutren quimeras del nuevo oro.

… en una comisión de la Legislatura… (hay)… un proyecto de reforma… (propone) “ampliar la áreas de reservas en las que hay cuencas de captación o reservorios hídricos”… reforma… la ley 6045 – de Reservas Naturales – sugiere discutir no sólo la extensión de las áreas donde se originan las aguas que bajan limpias hacia el valle, sino “establecer una zona restringida de 200 metros sobre el territorio de las causes o vertientes, contados desde ambas márgenes, en el que se prohíbe o restringe la propiedad privada, el arrendamiento de tierras y el otorgamiento de concesiones de uso”…

… advierten sobre el “vertiginoso y complejo proceso de extranjerización de la tierra y de los recursos naturales estratégicos, el agua dulce entre ellos”… recuerdan advertencias de la Federación Agraria (más del 10% del territorio está en manos de inversores extranjeros) y critican “la actitud flexible de los diferentes gobiernos nacionales y provinciales, que han permitido adquirir millones de hectáreas y recursos no renovables, sin restricción alguna y a precios irrisorios”

… algunos casos paradigmáticos: el de los hermanos Benetton, “que adquirieron baratas… 300.000 hectáreas en la Patagonia… en las que habrían tierra fértil, petróleo, aguadas y cursos de agua dulce a discreción”… el de Douglas Tompkins – que compró otro tanto en Corriente, cerca de áreas surgentes en los esteros y en la desembocadura del río Santa Cruz… en el Atlántico… el aterrizaje de la sociedad entre malayos e ingleses en Malargüe, que desde 1999 compraron sucesivamente 300.000 hectáreas de secano y pedemonte (en Campo El Álamo y arriba de Valle hermoso…)… “Se trata de zonas con una gran concentración de recursos naturales estratégicos, como tierras cultivables, minerales y agua dulce”… Agregan… antecedentes de países… que… han introducido reformas a sus constituciones y leyes básicas, para apretar las marcas sobre estas muevas olas de capitales inmigrantes, inversores en estas áreas (Canadá, México, Perú, Panamá, Colombia, Brasil). Hablan de zonas de seguridad en frontera, en áreas de emergencia de agua dulce, de glaciares y otros recursos. Y explican el desarrollo de las leyes nuestras sobre Fronteras y Reservas Naturales Protegidas.

“Las normas necesarias para defender nuestra tierra fértil y las reservas de recursos naturales, existen: la Constitución Nacional, el Código Civil, las leyes de Fronteras y Reservas Naturales Protegidas, la Constitución Provincial, la Ley de Aguas, la… Ley de Uso del Suelo {¿está reglamentada?} y el Plan Estratégico Ambiental…

… “Este es un extraño país que tiene las leyes necesarias, pero vive eludiéndolas, como en un estado de anomia permanente. Lo que escasea es la vocación de aplicar las leyes y sostener políticas de Estado permanentes.

Y EN PARAGUAY… MÁS MENOS IGUAL

Al Norte de Paraguay, en el departamento de concepción…, con enormes haciendas, más de un millón de cabezas de ganado y decenas de miles de hectáreas, en las que nadie sabe muy bien qué ley es la que rige: si la del Estado o la del estanciero.

…, es la tierra donde una sola empresa, la Comercial Inmobiliaria Paraguay Argentina Cipasa, llegó a tener… más de 400.000 hectáreas…, con 300 kms. de frente cercado… en el país que padece, seguramente, la distribución de tierras más desigual e injusta del mundo y en el que, desde hace más de un siglo, los… gobiernos han regalado a sus amigos, o malvendido, el territorio nacional…

… el 64% de las adjudicaciones realizadas desde 1954,…, desde la llegada al poder del dictador… Stroessner, fueron ilegales: centenares de miles de hectáreas de tierras rurales malhabidas y decenas de miles de campesinos despojados y maltratados.

… la dictadura de… Stroessner acabó en 1989, los primeros años de democracia no cambiaron en nada la situación. El ex presidente… Rodríguez…, que expulsó a Stroessner… ya tenía miles de hectáreas mal habidas y aprovechó el cargo para adjudicarse otras dos mil…

… Aquí no hay carreteras ni supermercados, sino caminos de tierras, superficies deshabitadas y enormes extensiones… que pertenecen a unas pocas haciendas ganaderas, en su mayoría propiedad de terratenientes y empresas brasileñas, como la famosa Matte Langareira, que nunca fue conocida por su sometimiento a otra ley que no fuera la suya propia.

En… estas haciendas, los pocos peones que necesita la faena viven allí mismo… Les dan comida, combustibles, cobijo, “un pequeño sueldo” y unos horarios muy estrictos… También viven allí… pequeñas comunidades indígenas que quedaron congeladas en mitad e las enormes fincas y… malviven en chozas de madera y paja, sin la menor asistencia ni ayuda… Su pobreza extrema y su abandono total.

LA AUSENCIA DEL ESTADO

Sobre este terreno se libra… Una batalla política importante, entre los que quieren que el Estado se limite a enviar al ejército para buscar a los guerrilleros y los que creen que esta es la ocasión para… que el Estado se asiente en un territorio en el que ha estado casi totalmente ausente… dejando todo en manos de los propios estancieros.

“Militarizar este departamento no es solución del problema”… “el abandono que los gobierno anteriores han hecho de esta región. Mientras no tengamos Estado, no habrá nada que hacer”… “Aquí lo que necesitamos… (son) caminos que no se inunden, escuelas, sanidad”… El Estado no tiene dinero que… (enviar) porque el gobierno de Lugo no consigue obligar a los estancieros a pagar impuestos sobre las exportaciones de soja o de carne {¿¿¡!??}… “los estancieros sólo quieren al ejército. No el Estado”.

…¿Por qué necesitan los estancieros al ejército si tienen sus propios grupos de seguridad, armados y pagados por ellos mismos?... “Y en las estancias, los capataces y sus matones siempre juegan a matar”.

En Huguá Ñandú, a… 100 kms. de… (Asunción)…, hay un grupo… de peones… de agrupaciones campesinas que reclaman el reparto de la tierra… (en) Kurusú de Hierro, Paso Barreto u Horqueta fueron asesinados, por sicarios desde 2003, ocho dirigentes campesinos, sin que nunca se localizara a sus ejecutores…

FUENTE
“LOS ANDES”, 20.07.2010
“UNO”, 27.07.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.