19 jul 2010

HIJOS DE LA TIERRA

HIJOS DE LA TIERRA


EXTERMINIO

En su informe…, el ministro de Guerra Julio A. Roca decía que… (en) 1879 “se trataba de conquistar un área de 15 mil leguas cuadradas ocupadas por 15 almas”… pues pasaban de 14 mil los muertos y prisioneros reportados en la campaña. 

Era necesario… limpiarlas de indios de un modo tan absoluto que la más asustadiza de las cosas del mundo, el capital… no experimentase recelo en lanzarse sobre las huellas del ejército… 

En 1885 terminada la campaña, el Estado repartió 4.750.471 hectáreas entre 541 (quinientas cuarenta y una) personas. 

De 1875 a 1903, 41.787.023 hectáreas fueron regaladas o vendidas a bajo precio a 1.843 (un mil ochocientos cuarenta y tres) personas. 

La donación más grande fue entregada a diez ingleses que formaron la Compañía Argentina de Tierras del Sud. – 900.000 (novecientos mil) hectáreas -. …(esta), en 1992 fue vendida a Luciano Benetton, quien todavía mantiene conflictos territoriales con las comunidades MAPUCHES de la zona.

MUCHO MÁS QUE UNA PROPIEDAD

En “mapudungun”, la lengua mapuche, “MAPUCHE” significa “gente de la tierra”. 

En la tradición MAPUCHE los hombres no son dueños de la tierra, sino parte de ella. 

Entre los rituales más importantes para su espiritualidad está el “Nguillatum”, una ceremonia en la cual los participantes se conectan con los “nehuenes”, las fuerzas de la naturaleza, y piden o agradecen a Nguenechén, el padre de todas las cosas. 

Las ceremonias se realizan al amanecer… Los cantos sagrados,… “toyl”, son entonadas por las ancianas que conocen la lengua original… (estas) ceremonias se hacen en momentos especiales para la comunidad…, y son un ámbito donde los más jóvenes recuperan el idioma originario, que… (en) la época posterior a la Campaña del desierto estuvo virtualmente prohibido.

EL INICIO

Vuelta del Río fue fundada por Miguel Ñacuche Nahuelquir, uno de los cuadillos MAPUCHES que sobrevivieron ala Campaña del Desierto… 

Con las campañas militares del Estado (entre 1881 y 1883), las familias entre ellas la Nahuelquir, cruzan para Chile. 

Al terminar las campañas en 1885, quedan conformados una serie de campamentos militares, verdaderos campos de concentración. 

Al volver a la Argentina, la gente de Ñancuche será concentrada junto con la Sayheuque en los campos de Chinchinales bajo control militar. 

Ñancuche Nahuelquir iba con 22 familias. Llegaron a Cushamen y de ahí los querían correr también. 

Rafael… hermano de Ñancuche se emplea con los agrimensores encargados de medir los lotes… (así) se entera de la legislación de tierras.

… Vuelta del Río nace como un paraje de la Colonia Cushamen. 

El decreto de fundación es del… (05.07.1899) se usa la figura de la Ley del Hogar, que estaba destinada a los gauchos pobres, y que completaba la ley Avellaneda de Inmigración y Colonización. 

Esa ley establecía la creación de colonias: se repartían lotes de 625 hectáreas,… para explotaciones… familiares. Después de cinco años, si el colono cumplía…, se le entregaba el título de propiedad.

La vida de Rogelio Fermín permite dar cuenta del pasado y el presente de uno de los pueblos originarios más castigados… Hoy, con 24 años, recorre el mundo como líder y vocero de la comunidad mapuche.

Rogelio nació en al Comunidad MAPUCHE TEHUELCHE Vuelta del Río, a 25 kms. de el Maitén,… Chubut…

… “Empecé a recorrer – dice Rogelio -… conocí gente que estaba luchando por la tierra, gente que estaba siendo desalojada…”

… (sus) abuelos llegaron allí no bien terminó la Campaña del Desierto… y…, el gobierno de entonces les dio esas tierras altas, llenas de piedras, para que se instalara la tribu de Miguel Ñancuche Nahuelquir…, la tierra no tenia alambrado… tampoco había zapatillas o pantalones; las botas eran de garrón de potro y a ropa la tejían las abuelas.

… Hasta hace pocos años, los desalojos eran comunes como las tormentas… la partida policial derribó la casa con la misma hacha con que… (cortaban) la leña… los ovillos de a rodaron cerro abajo.

CÓMO QUEDARSE CON LA TIERRA

Los mapuches no fueron los únicos que se afincaron… A principios del siglo XX llegaron a la zona varios comerciantes de origen sirio-libanés. 

Entre ellos estaba Abraham Breide… (que) se hizo famoso por usar su dedo meñique como balanza. 

Doña Segunda Huliano, hoy una de las ancianas de la comunidad, recuerda cada una de sus historias: “Los Breide llegaron como cualquier persona, con un burrito de tiro, con pilchero, trayendo los alimentos en un baúl, y salieron de mercachifle, vendiendo por kilo. 

Como no había negocios la gente les compraba. Hacían ‘cambalache’… 

Los abuelos iban a los negocios y entregaban sus frutos, su cuero y su lana. 

Los invitaban a comer, a tomar y cuando estaban borrachos, les pedían los documentos de la tierra. 

Y cuando iban a retirar plata les daban harina, yerba, todo por bolsa. Como no sabían leer, les decía: ‘hasta aquí llegó con los kilos de lana’.

Les decían: ‘firma acá’, y ellos daban la mano y firmaban. Y como iban a firmar si no sabían escribir el nombre,”

En 1957, la “Revolución” Libertadora creó la provincia de Chubut y con ella, el Instituto Autárquico de colonización Fomento Rural.

Abraham Breide recolectó los papeles que había hecho firmar a los mapuches, y en 1963 obtuvo su título de propiedad sobre tierras en las que vivían las comunidades Vuelta del Río y Ranquil Huao. 

Diez años después, transfirió esos títulos a Aikel El Khazen, otro comerciante sirio-libanés…, esa práctica es conocida como “comprar tierra con indios adentro”.

“En toda esa cordillera… - recuerda Doña Segunda -, El Khazen puso la gendarmería.

Vinieron con el juez, embargaron animales, tierras, y así lo ponían todo bajo alambre. 

Breide hizo lo mismo: primero alambró… el turco vino con los gendarmes a quemarles la casa, la huerta, todo lo que tenían. 

Eso fue hace años, y nadie dijo nada, porque la misma autoridad andaba haciendo ese trabajo” 

Pero en la comunidad, si una familia era desalojada – la mayoría de las veces, de forma extrajudicial -, daba vueltas por la cordillera hasta volver al mismo lugar. 

La justicia intervino en 1994: ese año los sucesores de El Khazen comenzaron un juicio de desalojo contra varios pobladores, pero la justicia falló en primera y segunda instancia a favor de la comunidad. La historia parecía haber llegado a su fin. Pero no.

El… (15.03.2003) amaneció nublado. 

Los Fermín… vieron un bulto extraño que se movía en el monte,… es gente” dijo don Mauricio. 

Eran veintiún policías de las comisarías de Cushamen y El Maitén. 

Al frente iba el comisario Cesar Brann,… venían a desalojarlos. 

Rogelio les pidió verla orden. 

El comisario… (con) cara de pocos amigos: “No les tengo que mostrar nada. Ustedes se van y punto.” 

Durante toda la mañana, los policías se dedicaron a romper y cargar las cosas de los Fermín n a carreta de a familia… (derrumbaron) el rancho familiar, y lo poco que quedó en pie los destrozaron a patadas… soltaron los animales, pisotearon la huerta y se guardaron algunas cosas. 

A Rogelio lo arrinconaron contra un árbol, al lado de su padre. A doña Carmen,…, no pudieron atajarla… y se escapó. Volvió… con refuerzos Doña Feliciana y doña Segunda… 

Las tres se plantaron… La noticia no tardo en expandirse y… el campo de los Fermín se llenó de vecinos… Al tercer día, los policías se dieron por vencidos.

Y DESPUÉS

El desalojo había sido ordenado por el juez de Instrucción de Esquel, José Colobelli. 

Poco antes,… octubre 2002, el mismo magistrado había decretado el desalojo de otra familia mapuche: los Curiñanco Nahuelquir, que tenían un conflicto de tierras con la empresa italiana Benetton. 

En aquel caso había sido un desalojo preventivo, antes de resolver quién tenía razón.

En la causa Fermín, para ordenar el desalojo, Colobelli ignoró un dictamen de la Fiscalía que sobreseía a la familia por la causa de usurpación. 

Para hacerlo, aprovechó un momento en que el abogado de la comunidad estaba con la guardia literalmente baja (1)… 

Pero el 20 de marzo, cinco días después del intento de desalojo, la situación se lo volvió en contra. 

En Esquel, unas 700 personas que se manifestaban contra la minería acompañaron a los pobladores de la comunidad Vuelta del Río hasta su despacho.

Desde aquel día, Rogelio… se convirtió en el vocero de la comunidad y de su familia. 

Viajó hasta Buenos Aires, aprendió a enfrentarse a las cámaras, a sentarse en el estrado y hablar ante quien fuera.

La causa judicial por el desalojo derivo en tres: la principal… (sobre) la propiedad de la tierra; una contra los policías que actuaron ese día y otra por mal desempeño contra el juez Colobelli, que terminó destituido. 

Las tres causas llegaron hasta el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. 

La cuestión de la tierra se discutió incluso en la Corte Suprema…

… un mes… (más tarde)… Rogelio… (viajó) a Tartagal, a un encuentro de comunidades indígenas… estuvo en Roma con organizaciones que se solidarizaron con su causa, en Paraguay con los movimientos de campesinos sin tierra y en Misiones con las comunidades mbyaguaraní.

… (Rogelio) tiene 24 años y estudia la lengua mapuche… “Llegó el momento en que me tocó defender la familia. Es muy fuerte estar frente a frente con tu enemigo, sentarte a una mesa empezar a hablar y defender tu tierra, que es defender tu sangre…”

(1)Además de dar clases en al universidad, el Dr. Gustavo Macayo es el dueño de la única librería de Esquel. Allí…, suele recibir a los mapuches que tienen problemas legales, a los que jamás les cobra un peso… cuando el juez Colobelli ordenó el desalojo de los Fermín, muchos creyeron que lo había hecho aprovechando que Macayo había tenido u accidente… y tenía los dos brazos enyesados…Don Mauricio Fermín fue acusado por usurpación en… el 2000. El fiscal de la causa pidió el sobreseimiento y el fiscal de Cámara también. Pero el juez Colobelli tuvo la causa en el freezer… (por) seis meses. La tendría que haber cerrado, pero igual la elevó a juicio sin acusación del fiscal, como excusa para ordenar el desalojo… (por) eso el Consejo de la Magistratura ordenó el… juicio político… (con) Colobelli (destituido), la causa pasa al juez Eyo… (que) dicta el sobreseimiento y vuelve a pedir un dictamen al fiscal y por segunda vez sobreseen a don Fermín, pero El Khazen vuelve apelar… (se) llegó hasta la Corte Suprema y ahora está en El Superior Tribunal de Justicia de Chubut. La estrategia de la familia El Khazen es…presionar al gobierno y obtener dinero… en… medio de las audiencias, desde el gobierno le ofrecieron ala comunidad comprar el campo y terminar con el asunto… (rechazado)… era un premio para El Khazen… la tierra no la van a tener nunca: la gente que vive ahí desde tiempos innumerables… no se van ir por más que lo ordene cualquier juez.

FUENTE
Rumbo
06.12.2009
HIJOS DE LA TIERRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.