13 jul 2010

REFERENCIA: MATRIMONIO

Mendoza, 12 de julio de 2010


Ref: “matrimonio”


GENTE DEL CLUB DE LA TARDE:


Los escucho casi todos los días, no es mi costumbre participar, no dispongo de medio de comunicación inmediata.

En un principio no tomaba posición a favor de una u otra postura, pero ambos bandos se afanan tanto “en inclinar la cancha en su favor” que solo logran embarrarla y no ven más allá de la posición que defienden.

Creo que lo primero a considerar es: producida la fecundación – primer paso hacia la persona – se inician procesos que determinaran al individuo, desde el color de los ojos hasta el sexo. La naturaleza busca lograr la armonía del ser, pero puede suceder que en ocasiones esta armonía no se logra entre los genitales y las tendencias o aspiraciones de las personas.

Ante esto surge la cuestión, si dos personas del mismo sexo se enamoran y deciden convivir y construir una vida juntos, es lógico que reclamen la garantía de derechos – ya mencionados hasta el hartazgo – pues bien que se los reconozcan y que se rijan por la generales de a ley igual que el resto.

Me parece un error y una exageración hacer pasar la cosa por el nombre que recibirá la institución a reconocer, ¿Por qué hablar de casamiento” o “matrimonio”?, ¿Acaso lo importante no es el derecho a reconocer?, ¿Por qué tanto énfasis en el nombre?, ¿acaso no advierten que la insistencia en la designación los distancia del objetivo?

Me parece que el café con leche se hace con café y leche; dos medidas de café es un café doble pero no café con leche, lo mismo sucede con dos medidas de leche.

Me parece que “matrimonio” supone mujer y hombre; parejas mujer-mujer u hombre-hombre son posibles y esta unión debe ser denominada de una manera que toda la comunidad acepte, lo contrario es “empiojar” el asunto.

Ernesto, hace unos días entrevistaste a un periodista que rechazaba que se hiciera un registro de estas uniones, ¿Cómo se le van a reconocer los derechos si nadie sabe de la unión?, ¿No advierte que nacimientos, casamientos defunciones se registran?, el padrón electoral solo registra a los ciudadano desde los 18 años ¿son discriminados los menores de esa edad que no son incluidos?

Por otra parte, sin quitarle entidad al tema, en estos tiempos donde abundan los “sembradores de antinomias”, creo por el bien de todos mejor dedicar nuestra atención a temas como la corrupción, la inseguridad o como llegar a una sociedad con equidad y justicia, hubo una ley de glaciares vetada y me parece que sin resolver ese asunto el futuro será difícil para todos (casados o solteros), no puedo evitar la sensación de que un fullero trata de distraernos para que no nos demos cuenta de sus verdaderas intenciones. El tema “casamiento” no debe ser excusa para acallar esos temas.

Por otra parte el casamiento es un ómnibus al que todos los que suben después quieren bajarse.

Los saludo con afecto.


Julio Irrazabal
LE.8.152.370

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.