En el día en que la defensa de los miembros de la Tupac Amaru detenidos buscaba que se anularan las causas en su contra, el caso incorporó cuatro nuevos detenidos, aunque sobre el final del día resultaron tres, a partir de un error que puede ser calificado de insólito.
Es que entre las personas apresadas ayer se encontraba una mujer, de nombre Roxana Asís, que no era la que en principio la Justicia buscaba.
Y si bien la aludida se presentó más tarde “espontáneamente”, la fiscal de la causa, Gabriela Chaves decidió dejar a ambas en libertad e iniciar un proceso “de reconocimiento” para dar con la que tendrá que ser imputada finalmente.
Las detenciones se hicieron a partir de seis allanamientos sorpresa realizados en la madrugada del martes, cinco de ellos en Lavalle y uno en Las Heras.
Habían sido pedidos por Chaves y avalados por el titular del 6° Juzgado de Garantías, David Mangiafico (de turno al momento de la solicitud).
En realidad, las personas detenidas fueron seis, aunque dos de ellas están fuera de la causa.
Su apresamiento se dio por el hallazgo en los domicilios allanados de armas de fuego sin la documentación respectiva.
Chaves explicó que los allanamientos se hicieron “en el marco de nuevas causas”.
Éstas surgieron de denuncias adicionales a las 30 que en principio la fiscal tuvo en cuenta para detener a la jefa de la Tupac, Nélida Rojas; a su marido Ramón Martínez; a sus hijas Carla y Leonela, y a su nuera Fanny Villegas.
“Estas nuevas denuncias generan nuevas imputaciones”, indicó la magistrada.
Por eso se sumaron las detenciones del hijo mayor de Rojas, Federico Torrengo (marido de Villegas), y de tres delegadas de la Tupac, Laura Oviedo (considerada la “mano derecha” de Rojas), Gabriela Medina y Roxana Asís.
Esta última fue la protagonista del curioso error de las fuerzas encargadas de las detenciones.
Y según informó su abogado, Guillermo Nievas, fue liberada “por no tener nada que ver” con la Tupac.
La fiscal Chaves confirmó la situación, al informar que quien realmente recibirá la imputación, la Roxana Asís delegada de la Tupac, “se presentó espontáneamente” a la Fiscalía.
Pero por la confusa situación, decidió liberar a las dos mujeres hasta que se resuelva el problema de identidad.
Nievas, en tanto, se mostró muy ofuscado. “Le han hecho un daño terrible a esta mujer”, indicó el letrado, que también criticó la situación del marido de Roxana, detenido por la posesión de un arma de fuego.
Al cierre de esta edición, él no había recuperado la libertad.
Ente las nuevas imputaciones de la Tupac, resalta la de Torrengo.
Se le acusa de “coacción agravada por compeler a una persona a hacer abandono de su lugar de residencia habitual en concurso ideal”, además de “usurpación y despojo en grado de tentativa”.
Chaves explicó que en este caso también está imputada Rojas, que hoy tiene prisión preventiva por ser jefa de una asociación ilícita, coacción agravada y extorsión.
Y destacó que la situación es similar a la de la primera imputación que recibió la dirigente (en 2015), por intentar quitarle la casa a Milena Gómez, hoy querellante en la causa.
En tanto a Medina se la imputó por extorsión y coacción (igual suerte correrá Asís cuando quede detenida).
Mientras que Oviedo está acusada de los delitos de “estafa, coacción y extorsiones reiteradas”.
Además del arma de fuego encontrada en la casa de Asís, un revólver 22 corto, “de 25 años de antigüedad”, según informó Nievas, se encontró una escopeta 16 UAB con cartuchos en la casa de Medina, sin los papeles de autorización.
Por esto, se detuvo también a su padre, de quien no trascendieron más datos.
Finalmente, en la casa de Torrengo las fuerzas de seguridad secuestraron “una réplica de arma de fuego de puño”, se informó.
La defensa de la Tupac, encabezada por Alfredo Guevara, cuestionó duramente “el oportunismo” de los arrestos.
La audiencia por las apelaciones sigue hoy
Tras cinco horas de alegato único de la defensa de Nélida Rojas y otros 27 miembros de la Tupac Amaru, los jueces de la Octava Cámara del Crimen decidieron pasar a cuarto intermedio hasta hoy a las 14.
Desde el principio se sabía que el pedido de “revocar la prisión preventiva” y de “nulidad del caso” hecho por los defensores de la Tupac se demoraría.
De hecho, Alfredo Guevara había adelantado que pediría la caída “de todas y cada una de las causas”.
Eso fue lo que inició ayer junto a sus colegas Carlos Varela Álvarez, Octavio De Casas y Carlos Blanco.
Su estrategia es criticar el proceso y considerarlo nulo porque reviste “persecución política”.
Hoy, la defensa seguirá alegando, luego será el turno de la Fiscalía, después los defensores tendrán “derecho a réplica” y finalmente hablará la querella. “Esto se resolverá la semana que viene”, consideraron varios.
fuente
"LOS ANDES", 23.08.217
No hay comentarios:
Publicar un comentario