2 ago 2017

EEEEEEHH!!! DON GOBIERNO:...







EEEEEEHH!!! DON GOBIERNO:

UNA POLÍTICA DE ESTADO





El futuro de los puestos de trabajo y las competencias profesionales

Los cambios bruscos y disruptivos en los modelos empresariales tendrán un profundo impacto en lo que se refiere al empleo de los próximos años. 

Se espera que muchos de los principales factores de transformación que afectan actualmente a las empresas mundiales tengan un impacto significativo en los puestos de trabajo, que irán desde la creación de puestos de trabajo hasta el traslado de puestos de trabajo, y de la mayor productividad laboral a la aumento de la falta de competencias.



En muchas empresas y países, las ocupaciones o especialidades más demandadas no existían hace diez o, incluso, hace cinco años, y el ritmo de los cambios se va a acelerar. 

Según diversas estimaciones, el 65% de los niños que, en la actualidad, ingresan en la escuela primaria, acabarán trabajando en tipos de trabajo completamente nuevos y que aún no existen,(sic) 

En un entorno donde los cambio del empleo se producen de una manera tan rápida, la capacidad de anticiparse y de prepararse a tiempo para adquirir las futuras necesidades en materia de competencias profesionales, conocer los contenidos y requerimientos de los nuevos puestos de trabajo y el efecto añadido sobre el empleo es una capacidad cada vez más crítica para las empresas, los gobiernos y las personas, a la hora de aprovechar plenamente las oportunidades que nos presentan estas tendencias y mitigar, así, las consecuencias indeseables.

Las oleadas pasadas debidas a los avances tecnológicos y los cambios demográficos nos han llevado a una mayor prosperidad, productividad y creación de empleo,(sic) 

Esto no significa, sin embargo, que estas transiciones estaban libres de riesgo o dificultad

Por lo tanto, es crítico prever y preparar la transición actual

Como componente básico de la Iniciativa de Desafío Global del Foro Económico Mundial sobre el empleo, las competencias y el capital humano, el proyecto “El futuro de los empleos” pretende aportar las adecuaciones a realizar debido a las futuras perturbaciones en el panorama del empleo futuro y en las competencias de las empresas y regiones y estimular una reflexión más profunda sobre cómo los negocios y los gobiernos pueden gestionar este cambio.

El análisis de la industrias que se presenta en este informe formará la base del diálogo con los líderes de las empresas para abordar los desafíos de talento específicos de la empresa, mientras que el análisis nacional y regional presentado en este informe se integrará en colaboraciones público-privadas nacionales y regionales para promover el empleo y las competencias requeridas.

Este informe busca comprender el impacto actual y futuro de las perturbaciones clave en los niveles de empleo, las habilidades y los patrones de contratación en diferentes empresas y países. 

Lo hace pidiendo a los directores de Recursos Humanos (CHROs) de las empresas más grandes de hoy que imaginan cómo los empleos en su empresa cambiarán hasta el año 2020, lo suficientemente lejos en el futuro para que muchas de las tendencias esperadas de hoy y las perturbaciones todavía no hayan comenzado a tomar fuerza. 

Pero lo suficientemente cerca como para considerar que las acciones adaptación deben comenzar hoy, en vez de simplemente especular sobre los riesgos y oportunidades futuras.

Si bien sólo una minoría de los trabajadores, a nivel mundial, (3.000 millones de personas) está directamente empleada por las grandes y emergentes empresas multinacionales, a menudo, estas empresas actúan como referencia para las empresas más pequeñas y para los ecosistemas empresariales locales. 

Por lo tanto, además de su participación significativa en el empleo, las decisiones de planificación de la fuerza de trabajo, por parte de estas empresas, tienen el potencial de transformar los mercados laborales locales, a través del empleo indirecto, y de establecer el ritmo para el cambio de habilidades y requerimientos ocupacionales.

La divulgación de estos datos pretenden servir como una llamada a la acción,(sic) 

Si bien las implicaciones de las perturbaciones actuales de los modelos empresariales de empleo son de gran alcance, incluso desalentadores, el ajuste rápido a la nueva realidad y sus oportunidades es posible, siempre que haya un esfuerzo concertado que sea impulsado por todos los actores interesados

Al evaluar el mercado de trabajo futuro desde la perspectiva de algunos de los mayores empleadores del mundo, esperamos mejorar el actual stock de conocimientos sobre las necesidades de habilidades y competencias profesionales, los patrones de contratación y las necesidades ocupacionales.

Además, esperamos que este conocimiento pueda incentivar y mejorar las asociaciones entre los gobiernos, los educadores, los proveedores de formación, los trabajadores y los empleadores a fin de gestionar mejor el impacto transformador de la Cuarta Revolución Industrial en el empleo, las competencias y la educación.

Fuente
“El Blog de Juanjo Gabiña”, España, 02.07.2017


{Hace unos pocos meses, en Argentina, vivimos un ejemplo de los cambios que se avecinan: Sucedió que las entidades financieras anunciaron que abandonarían el reparto de los resúmenes de cuentas por correo que sería reemplazado por la comunicación vía internet. Inmediatamente el gremio conducido por Pablo Moyano amenazó con medida de fuerzas, finalmente tanto las empresas como el gobierno cedieron a la presión y pospusieron el tema. Es evidente que el paso será inevitable, por ello la solución no pasa por la imposición intempestiva del reemplazo ni por la acción de fuerza gremial. Es necesario planificar a tiempo (antes de que el tiempo se nos acabe). Por analogía es de imaginar que cuando aparecieron los primeros ferrocarriles y los automoviles, los constructores de carretas, carruajes y criadores de caballo se hubieran opuesto porque afectaban a sus intereses La solución del dilema es obligatoria} 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.