20 ago 2017

CHUBUT: EL MAITÉN Y EL RAM







CHUBUT:

EL MAITÉN Y EL RAM






Publicado el: 17, Ago, 2017


Intendente de El Maitén denunció que la RAM asola la región y peligra la sustentabilidad del pueblo



La trochita quemada


17/08 – 16:30 – Oscar Currilén se llama el Intendente de El Maitén en la zona cordillerana de Chubut, donde la autodenominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) atacan los puestos en las estancias, poniendo en riesgo fuentes de trabajo y vidas de los pobladores de ese pequeño poblado cordillerano.
(OPI Chubut) – El Intendente de El Maitén solicitó ayuda al gobierno provincial para que tome en sus manos la defensa inmediata de la población de esa localidad, reprochándole a Mario Das Neves haber dejado pasar mucho tiempo y permitir el crecimiento de esta banda que asola el oeste de Chubut, utilizando una supuesta reivindicación del pueblo Mapuche, cuando en realidad la misma comunidad aborigen está en desacuerdo con los medios violentos que utiliza esta banda rural.
El Intendente Oscar Currilén, de descendencia aborigen, ha salido por cuanto medio de Chubut ha podido, denunciando que alrededor de 7 u 8 puestos en campos donde trabajaban peones de campos, fueron quemados totalmente con las pertenencias de los trabajadores adentro, a quienes ataron y amenazaron con quemar vivos.
Alrededor de El Maitén se encuentran los campos de Benetton, unidades productivas de las cuales dependen muchos pobladores de los escasos 6.500 habitantes que tiene el pueblo.
El Intendente Currilén aseguró que el miedo de las autoridades es que ante los ataques indiscriminados y ante la indefensión de los puesteros, Bennetton decida bajar la producción o suspenderla, lo cual ocasionaría una desocupación masiva en el pequeño pueblo, por cuanto de esas explotaciones dependen unos 500 trabajadores.
Por este motivo hace unos días se conformó una asamblea autoconvocadas de vecinos de El Maitén pidiéndole al gobierno provincial seguridad en campos y las rutas, para que actúe contra las bandas que acechan con caras tapadas, palos, cuchillos y armas de fuego, a quienes viven en los campos, sembrando el terror entre los peones, muchos de los cuales se han ido de allí con su familia.
Han perpetrado todo tipo de ataques como la destrucción de la estación de la Trochita en Esquel y el robo indiscriminado.
Antes de ayer se realizó una numerosa marcha de descendientes mapuches en Esquel en contra de la agrupación RAM y los “Lonkos” fueron a ver al intendente de El Maitén para dejar bien sentado que ellos no apoyan ni abonan las prácticas delincuenciales de los RAM. 
Expresaron que si bien la recuperación de las tierras es un objetivo ancestral, nunca admitieron que se debía hacer por las armas, con uso de la violencia y en contra del mismo pueblo Mapuche. 
Calificaron a los autores de los ataques como “delincuentes comunes” y los señalaron como responsables de perseguir objetivos personales inconfesables, usando como argumento la reivindicación del pueblo Mapuche.
En las localidades de la cordillera, ya se hace un grito el pedido de ayuda y advierten al gobierno provincial que ha dejado pasar mucho tiempo y no ha reaccionado a tiempo, ante los desmanes de estos grupos violentos, armados y conducidos por Jones Huala, un hombre que alienta la rebelión armada y que por estas horas recibe el repudio de la población y se escuchan pedidos concretos para que la justicia de Chubut acceda a otorgar la extradición que pide Chile para juzgarlo en ese país por un crimen y el incendio de una propiedad. (Agencia OPI Chubut)

fuente
"OPI Santa cruz", 17.08.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.