31 ago 2017

MAPUCHE /TERRITORIO







MAPUCHES / TERRITORIO

¿Y... SE PUEDE O NO SE PUEDE?





Los caciques mapuches dicen que sí se puede entrar al "terreno sagrado"

Mapuches contradicen al RAM y permiten ingresar al "terreno sagrado"


Post: MENDOZA POSTJueves 31 AGO 2017


Los caciques de la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut, aseguraron que ellos permitirán que entren a la zona de la desaparición de Santiago Maldonado para que la Justicia haga todas las pericias necesarias.


"Cualquiera puede entrar a las tierras sagradas".



Ellos aseguraron muy enojados que nada tienen que ver con el grupo que lidera Facundo Jones Huala: "Ellos no nos representan, no sabemos quienes son y no luchan por lo que nosotros luchamos".
Genaro Nahuelquir (66) y Rudecindo Calfupán (80) quieren despegarse totalmente del grupo Resistencia Ancestral Mapuche que mantiene una toma de tierras a unos 80 km de donde ellos viven: "No tenemos nada que ver con ellos, aparte no son de acá, de nuestra comunidad, no sé de dónde llegaron, pero lo hicieron y se instalaron allí", dijeron a diario Clarín.
Además, en diálogo con el matutino se mostraron sorprendidos cuando se enteraron que la fiscal reveló en un informe que aunque estaban cerca de seguir una pista clave con los perros, los miembros de la comunidad impidieron que se concluyera el operativo porque ingresaban a un "espacio sagrado": "El territorio sagrado existe en la comunidad mapuche, pero no está prohibido el ingreso para nadie. Eso es una locura, cualquiera puede entrar".
El territorio sagrado es un lugar donde se realizan ceremonias para pedir por salud y bienestar para la población, cuentan: "Nada que ocultar", agrega Rudecindo y completa: "Esta situación nos tiene muy mal a todos, porque hay muchos que confunden y creen que ellos son todos los mapuches y debemos aclarar que son un grupo reducido que eligió la violencia cuando nuestra regla primordial es resolver los problemas con diálogo y paz".
El terreno sagrado puede ser investigado para encontrar a Maldonado.
Algunos mapuches se distancian de la RAM (Informe de Luis Fernandez Echegaray)
Algunos mapuches se distancian de la RAM (Informe de Luis Fernandez Echegaray)
Caciques de la comunidad de Cushamen en Chubut confirman que existe el "terreno sagrado" pero desmintieron que esté prohibido su ingreso, tal como argumentó la Justicia para frenar la búsqueda de Santiago Maldonado en esa zona.


Fuente
“MENDOZA POST”/ "CADEANA3", 31.08.2017


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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.