26 ago 2017

AMÉRICA LATINA






AMÉRICA LATINA

(Según pasan los años)






Giro en América Latina: el mapa que muestra el ocaso de la era populista

Después de una década larga de predominio del eje bolivariano, los últimos años marcaron un giro en la región hacia gobiernos más centristas y liberales


Por Lucas Goyret 

El 14 de diciembre de 2004 se creó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), propuesta por el fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), proyecto que fue impulsado por Estados Unidos pero que fue rechazado por América Latina en 2005.

La instauración de ese bloque fue el primer gran paso de una década que estuvo marcada en Sudamérica, en su mayoría, por gobiernos de izquierda.
La huella del fallecido dictador cubano Fidel Castro fue indudable. 
Su reflejo se vio en la Venezuela de Chávez, quien gobernó el país petrolero desde 1999 hasta su muerte en 2013.
La alianza entre ambos líderes se basó en una relación de amistad, admiración e incluso interés mutuo. 
Durante el "boom petrolero" La Habana se vio muy beneficiado por la "generosidad" del régimen bolivariano. 
Se estima que entre 2006 y 2015, Venezuela exportó a Cuba 94.000 barriles de crudo por día. 
Ese "legado" fue continuado por Raúl Castro y Nicolás Maduro.
La nueva "era revolucionaria", que muchos llegaron a llamar la era "castro-chavista", se profundizó con la llegada al poder de otros gobernantes de izquierda en la región.
En Argentina Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015) entablaron una estrecha relación con el eje revolucionario. 
Al igual que Evo Morales en Bolivia (2006-presente), Rafael Correa en Ecuador (2007-2017), y Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) en Brasil.
Ellos conformaron el núcleo duro que se oponía a las políticas de Estados Unidos y las potencias europeas.
Chile también estuvo gobernado por el Partido Socialista de la mano de Michelle Bachelet (2006-2010), quien, no obstante, no mostró una afinidad absoluta con los padres de esta era -Fidel y Chávez-.
Caso similar fue el de Uruguay. Primero con Tabaré Vázquez (2005-2010) y luego con José "Pepe" Mujica (2010-2015). 
Si bien éste último desde siempre mostró su tendencia socialista bien definida, y hasta mantuvo una buena relación con los jefes de Estado de la época, también ha tenido pronunciamientos en contra de ciertas realidades que comenzaban a aflorar, por ejemplo, con el caso de los presos políticos en Venezuela.
Fidel Castro y Hugo Chávez dirigieron los hilos de la izquierda socialista en la última década (AP)
Fidel Castro y Hugo Chávez dirigieron los hilos de la izquierda socialista en la última década (AP)

Fidel y Chávez, frente a este panorama regional, se manejaron como pez en el agua. 
Pero las políticas que adoptaron  países como Argentina y Brasil con el correr de los años trajeron sus consecuencias.
Mientras la comunidad internacional tenía un eje de apertura y entendimiento, estas naciones cada vez más reforzaban sus políticas de aislamiento.
Los casos más paradigmáticos son los de Argentina, Brasil y, sobre todo, Venezuela.
En 2015 Mauricio Macri puso fin a 12 años de kirchnerismo. 
En esa década, Néstor y Cristina Kirchner ubicaron al país, junto al régimen chavista, como una de las naciones con la mayor inflación del mundo. 
Eso, sumado a un cansancio evidente en la gente por las diferentes causas de corrupción que comenzaron a salir a la luz, llevó a la necesidad de un cambio de aire.
Mauricio Macri terminó con 12 años de kirchnerismo en Argentina
Mauricio Macri terminó con 12 años de kirchnerismo en Argentina

En Brasil, por su parte, se destapó la peor crisis política de su historia.
La trama de corrupción Lava Jato llevó a cientos de funcionarios y empresarios a prisión. 
Incluso el propio Lula fue condenado recientemente a más de nueve años de prisión.
Dilma Rousseff sucumbió ante ese clima y fue destituida por el Congreso, acusada de haber maquillado cuentas públicas. 
Su lugar lo tomó su vicepresidente, Michel Temer, quien luego de retirarle su apoyo con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fue acusado por la dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de llevar a cabo un golpe de Estado en su contra.
Nicolás Maduro y Raúl Castro intentan sostener la corriente “castro-chavista” (EFE)
Nicolás Maduro y Raúl Castro intentan sostener la corriente “castro-chavista” (EFE)

El proceso bolivariano resiste como puede en Venezuela convertido ya en una dictadura. 
A (sic) día de hoy, sufre la peor crisis económica, social, política y humanitaria de su historia. 
Además, registra cientos de presos políticos y un presidente que demostró estar dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias con tal de perpetuarse en el poder. 
Su inagotable sed de poder se cobró la vida de más de 150 personas en los últimos cuatro meses de manifestaciones tras la brutal represión de las fuerzas del régimen.
Caso particular fue el de Ecuador. Lenín Moreno llegó a la presidencia de la mano de Rafael Correa. 
Pero en sus primeras semanas de gestión dio un giro importante, para algunos inesperado. 
Se desmarcó de su vicepresidente, Jorge Glas, investigado por la corrupción de Odebrecht en el país, y dejó en claro el cambio que busca darle a su administración al cortar relaciones con Cuba y Venezuela. 
Decisiones que, lógicamente,fueron repudiadas por Correa.
En el último lustro en Sudamérica hubo un cambio evidente. 
La corriente bolivariana "castro-chavista" se desinfló, dando lugar a nuevas gestiones que están intentando hacer frente a las consecuencias de políticas que tuvieron a Fidel Castro como inspirador y a Hugo Chávez como principal ejecutor.
Fuente
“infobae”, 26.08.2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.