8 ene 2017

JUJUY: SALA Y ASOCIACIÓN ILÍCITA







JUJUY: SALA Y ASOCIACIÓN ILÍCITA







Por qué Milagro Sala va a juicio oral por asociación ilícita

Integrantes de la Tupac percibían grandes sumas de dinero para que "no hubiese necesidad de solicitar autorización", ni "tributar impuestos".


por MDZ 8 de Enero de 2017




Final del formulario



Siete testigos que relataron amenazas y una ex colaboradora del área de finanzas de la Tupac Amaru, que afirmó que los dineros públicos terminaban en poder de la líder, son la clave para la acusación por asociación ilícita y malversación de fondos públicos.


En un escrito de 45 páginas en el que se pide la elevación a juicio oral, realizado por el fiscal de Investigación Penal N° 1, Diego Clussel, y al que accedió Télam, se sintetizan declaraciones de Leopoldo Basualdo, Américo Romay, Julia del Carmen Gutiérrez, Cristian Chorolque, Walter Romay, Oscar Montoya y Roxana Zambrano.


Según el documento judicial, de los dichos de estos ex integrantes de la Tupac Amaru surge "un entramado" para generar entre los cooperativistas "un temor real por la pérdida de determinados beneficios con los que contaban los integrantes de la organización, quienes cumplían a rajatabla las órdenes de Sala, teniendo en miras las consecuencias adversas de aquellos que cuestionaban su poder", según escribió el fiscal.


En el escrito se señala que los cooperativistas eran amenazados para que le dieran a Sala facturas "que habilitarían el libramiento de los cheques, su cobro, y el ulterior apoderamiento de las remesas dinerarias".


Basualdo declaró que Sala le manifestó: "Si no facturás, te va a pasar lo mismo que a Chorolque, vas a ir a pasear al dique". 


Esa frase hacía referencia a que "lo iban a llevar al dique para ser golpeado".


En su declaración testimonial, Romay afirmó, siempre según el documento, que accedía a las maniobras "en primer lugar, por temor a las represalias contra su persona física y la de su familia, y también por temor a ser perjudicado en su cooperativa".


Agregó que "durante las reuniones que realizaba Milagro Sala con los cooperativistas siempre elegía a dedo a los cooperativistas y les exigía que entreguen las facturas para que ella las llenase y poder así presentarlas en distintos organismos, y que siempre amenazaba: 'Si no facturan los voy a hacer cagar'".


Gutiérrez dijo que Sala amenazaba con que no recibirían "ninguna obra", y con que no los atendería ningún ministerio o municipalidad.


Chorolque aseguró, en una ampliación de denuncia, que se prestaba a los manejos con las facturas "por temor a ser agredido por Milagro Sala y los hombres que la respaldan como seguridad".


En su testimonial, Romay aseguró que fue agredido por Sala: "Yo recibí un chirlo de parte de ella". Y agregó: "A mí, la Sra. Milagro Sala me dijo: 'Sé que tenés un hijo, a mí no me tiembla la pera para ponerte un fierro'".


Montoya, en su declaración, afirmó que era obligado a "participar de las movilizaciones".


La testigo Zambrano contó, tal como se plantea en el documento al que accedió Télam, "que siempre les decía María Condorí (acusada de integrar la asociación ilícita) que si no iban, o no se presentaban, los iban a dar de baja en la capacitación".


Para la Fiscalía General, que comanda Sergio Lello, "estos elementos (por los testimonios) acreditan la intencionalidad de Sala de hacerse con los fondos, mediante el miedo a quienes eran sus destinatarios".


Además, el escrito pone énfasis en la declaración testimonial de Natalia Bazán, "una persona que colaboró estrechamente con Sala, y se encargaba de las cuestiones contables". Esta mujer contó que la operatoria para hacerse con el dinero "fue siempre la misma".


"Cuando se cambiaba el efectivo, iban los chicos de finanzas y se lo llevaban, en un principio, a la casa de una de las que eran de finanzas. Pero cuando tuvieron problemas con Milagro, se comenzó a llevar la plata a la casa de Milagro. Siempre fue el mismo proceso, en todas las localidades iban los chicos de finanzas de acá, de Jujuy, retiraban la plata y la traían a la casa de Milagro", explicitó Bazán.


Para la fiscalía, "la declaración testimonial precedente permite acreditar el manejo estrictamente centralizado del dinero como estrategia para apoderarse del mismo".



fuente
"MDZ", 08.01.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.