EE.UU.: TRUMP VS. SUS COLEGAS... EMPRESARIOS
Veto migratorio de EE.UU.
Starbucks contratará a 10.000 refugiados en todo el mundo como respuesta a Donald Trump
Se suma así a otras empresas, como Google, Facebook y Airbnb, que ya se habían sumado a la cruzada contra el veto migratorio del presidente estadounidense.
La empresa liderada por Howard Scultz hizo el anuncio luego de conocida la medida tomada por Donald Trump. / AP
El máximo responsable de Starbucks, Howard Schultz, anunció que la compañía planea contratar 10.000 refugiados en todo el mundo en el trascurso de los próximos cinco años, tras la orden sobre inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según Schultz, la medida gubernamental lo dejó “apesadumbrado”.
El pasado viernes Trump emitió una orden que suspendía la admisión de refugiados en Estados Unidos por 120 días y prohibió la entrada de ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes por 90 días.
La directiva fue criticada por Canadá y Alemania, países aliados de Estados Unidos.
Howard Schultz fue uno de los primeros en pronunciarse contra las medidas de Donald Trump. / AP
Starbucks está en contacto directo con empleados afectados por la prohibición en materia de inmigración y hará “todo lo posible para darles apoyo y ayudarlos a atravesar este periodo confuso”, dijo Schultz en una carta a empleados publicada en la web de la empresa.
Schultz también dijo que tanto él como el director de operaciones, Kevin Johnson, quien asumirá el cargo de máximo responsable ejecutivo este año, comenzarán a comunicarse con los trabajadores más frecuentemente.
“Escucho la alarma por el ataque que están sufriendo la civilidad y los derechos humanos, que hemos dado por sentado, y queremos usar una forma de comunicación más veloz y más inmediata para relacionarnos con ustedes en asuntos que nos conciernen a todos como socios”, escribió Schultz.
"Nosotros seguiremos invirtiendo en México"
Howard Schultz, propietario de Starbucks
Asimismo, Schultz se manifestó como un firme partidario del programa “Dreamers” (“Soñadores”), diseñado para ayudar a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos de niños.
“Estamos viviendo en una época sin precedente, en la cual somos testigos de cómo la conciencia de nuestro país, y la promesa del ‘Sueño americano’, se pone en duda”, dijo.
Sobre la polémica entre Trump y México, Schultz escribió que la empresa tomará medidas para “ayudar y dar apoyo a nuestros clientes y socios mexicanos y sus familias mientras lidian con el impacto que las sanciones comerciales, restricciones de inmigración e impuestos propuestos que podrían tener en sus negocios”.
En otra respuesta a las medidas de Trump, el gigante tecnológico Google lanzó un fondo de cuatro millones de dólares que irá donando a cuatro organizaciones estadounidenses comprometidas con los derechos de los inmigrantes.
Google destinará 4 millones de dólares a organizaciones comprometidas con los derechos humanos de inmigrantes. / AP
Dos millones de dólares son aportados por la compañía y otros dos millones proceden de las donaciones de empleados, según ha avanzado USA Today.
A este fondo se unen las aportaciones particulares de varios ejecutivos de Google, cuyos nombres no trascendieron.
Las entidades que recibirán los cuatro millones son la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Immigrant Legal Resource Center, el Comité Internacional de Rescate (IRC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR/UNHCR).
“
"Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y debemos estar orgullos de ello”
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Apple, Microsoft, Netflix, Uber, Airbnb y Facebook son algunas de las que también declararon su rechazo a las medidas de control de acceso de Trump.
Parte de sus empleados son inmigrantes, y algunos incluso proceden de los países incluidos en la orden ejecutiva.
En este sentido, el presidente de Microsoft, Brad Smith, envió un correo a sus empleados para comunicarles que 76 de sus compañeros se verán afectados por la medida, por lo que la compañía les proveerá de asistencia y defensa legal.
El correo fue compartido por Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien también es originario de la India.
Mark Zuckerberg también se pronunció contra las medidas del nuevo gobierno de EE.UU. / AP
Mark Zuckerberg, por su parte, emitió un comunicado en el que recuerda el papel de la inmigración en la creación del país.
“Mis bisabuelos vinieron de Alemania, Austria y Polonia. Los padres de Priscilla fueron refugiados de China y Vietnam. Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y debemos estar orgullos de ello”, declara.
El CEO de Apple, Tim Cook, aseguró que no apoyan la política y que la compañía prestará asistencia legal a aquellos empleados que se vean afectados.
Igualmente, recordó la importancia de la inmigración en el origen de Estados Unidos y de la propia Apple, ya que el mismo cofundador, Steve Jobs, era hijo de inmigrantes sirios.
Airbnb, por su parte, ofreció alojamiento a los refugiados de los siete países afectados.
También buscó repetir el proceso que implementa en zonas de desastre, donde le pide a quienes ofrecen sus residencias en la página si puden alojar de forma gratuito a los afectados.
fuente
"Clarin.com", 30.01.2017
Son los jefes de las compañías líderes
Rebelión de Silicon Valley contra Donald Trump
Facebook, Google, Apple, Netflix y hasta Uber cuestionaron las últimas medidas del presidente de Estados Unidos contra la inmigración
Donald Trump es resistido por su política migratoria por todas las empresas líderes del sector de Internet, que salieron a cuestionarlo públicamente. (Foto: AFP)
Silicon Valley, donde trabajan miles de inmigrantes, denunció al unísono el controvertido decreto que limita la inmigración a Estados Unidos aprobado por Donald Trump, ensanchando así un poco más la distancia con el presidente.
"Apple no existiría sin inmigración", fustigó este fin de semana el director ejecutivo, Tim Cook, en un documento interno obtenido por la AFP.
Steve Jobs, el carismático cofundador de la marca de la manzana, era hijo de un inmigrante sirio.
En la línea de Cook o de Mark Zuckerberg (Facebook), que escribió en la red social "como muchos de ustedes, estoy preocupado por el impacto de las recientes ordenes ejecutivas firmadas por (...) Trump", la mayoría de los directores de la "high tech" ('alta tecnología'), han roto su silencio para criticar medidas que podrían privarles de una importante reserva de talentos.
"Las medidas de Trump afectan a los trabajadores de Netflix en todo el mundo", escribió en Facebook Reed Hastings, director ejecutivo de la plataforma de videos en streaming.
"Es hora de unirnos para proteger los valores estadounidenses de libertad y de oportunidades", añadió.
En Google, según un correo interno de su director, Sundar Pichai, 187 trabajadores están directamente afectados por las nuevas restricciones.
"Estamos preocupados por el impacto de este decreto y de cualquier propuesta que pueda imponer restricciones a los trabajadores de Google y a sus familias, o que pueda crear barreras para importar grandes talentos a Estados Unidos", declaró el gigante de internet.
El decreto presidencial, en vigor desde su firma el viernes por la noche, prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días, y de refugiados sirios hasta nueva orden.
Además, la medida suspende totalmente el programa estadounidense de acogida de refugiados durante al menos 120 días.
Las protestas contra la política migratoria de Trump crecen en todo el país y ya generaron momentos de tensión con las autoridades. (Foto: Bloomberg)
Varios viajeros fueron detenidos el sábado en el momento de su entrada en Estados Unidos, o se les prohibió tomar sus vuelos con destino al país.
"Como inmigrante y como director ejecutivo, soy consciente del impacto positivo de la inmigración en nuestra empresa, en el país y en el mundo", opinó Satya Nadella, director de origen indio de Microsoft.
"Las compañías de internet prosperan en Estados Unidos porque los mejores y los más brillantes tienen la posibilidad de venir a crear productos y servicios", declaró Michael Beckerman, presidente del grupo de presión del sector.
Microsoft advirtió el jueves de que las restricciones a la inmigración podrían afectar a su capacidad de ocupar todos los puestos de sus equipos de investigación y desarrollo, lo que sería negativo para la innovación.
Liz Glusman, de Washington, protesta en Lafayette Park, cerca de la Casa Blanca, contra el decreto que prohíbe el ingreso de musulmanes al país. (Foto: AP)
Las posturas radicales de Donald Trump sobre la inmigración son una de las principales causas de su impopularidad en la bahía de San Francisco (California, oeste), donde viven unos 250.000 musulmanes, según el Centro de Relaciones Estadounidense-islámicas.
El nuevo presidente tendió la mano al sector en diciembre, cuando recibió en su cuartel general de Nueva York a una decena de directores de Silicon Valley.
No hubo declaraciones tras el encuentro.
Entretanto, a corto plazo, las compañías tecnológicas intentan prepararse ante la eventualidad y la mayoría ya ha puesto en marcha departamentos jurídicos y de asistencia para ayudar a sus trabajadores.
"Estamos evaluando el impacto en nuestros trabajadores para determinar cuál es la mejor manera de proteger a nuestra gente y a sus familias de cualquier efecto adverso", indicó Facebook a la AFP.
Travis Kalanick, director ejecutivo de Uber, se ha comprometido a tratar el tema en una reunión prevista el próximo viernes en Washington de un grupo de grandes directores estadounidenses y organizada por Trump para que le asesoren sobre su política económica.
fuente
"Clarin.com", 29.01.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario