26 ene 2017

EL PAPA Y UNA CRÍTICA CHARRUA






EL PAPA Y UNA CRÍTICA CHARRUA






EDITORIAL


Las opiniones del Papa Francisco


Es claro que ha decidido jugar un rol político en su país natal, que sus ideas políticas siguen estando presentes cuando opina de los males de nuestro tiempo y esa circunstancia lo conduce por derroteros sinuosos del pensamiento.


25 ene 2017

Larroque, junto al Papa Francisco


El Papa Francisco ha representado desde su investidura como sucesor de San Pedro un importante factor de renovación en la Iglesia, en algunos aspectos de contenido, pero particularmente en sus formas, más cercanas a la gente, menos burocráticas y ceremoniosas.

También ha levantado polvareda con sus definiciones pastorales, prefiriendo una Iglesia accidentada por salir a la calle que enferma por encerrarse en los templos, lo que en nuestro laicista Uruguay ha provocado furibundas reacciones del jacobinismo vernáculo para con nuestro inquieto cardenal.

Hay otros temas más mundanos, sin embargo, donde el Papa Francisco ha desatado polémicas mucho más terrenales. Es claro que ha decidido jugar un rol político en su país natal, que sus ideas políticas siguen estando presentes cuando opina de los males de nuestro tiempo y esa circunstancia lo conduce por derroteros sinuosos del pensamiento.

Este domingo el Papa concedió una entrevista a El País de Madrid donde habló de muchos temas, como la situación de la Iglesia, de los refugiados que llegan a Europa, de la asunción de Donald Trump, entre otros. 


Allí hay un tema que se destaca por la virulencia con que lo aborda y la ignorancia que demuestra, que es la situación de la economía y algunos de sus conceptos más básicos.

En la entrevista de marras, el Papa opina lo siguiente sobre la situación de América Latina: "El problema es que Latinoamérica está sufriendo los efectos […] de un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero, y entonces se cae en las políticas de exclusión muy grande. Y se sufre mucho. Y, evidentemente, hoy día Latinoamérica está sufriendo un fuerte embate de liberalismo económico fuerte, de ese que yo condeno en Evangelii gaudium cuando digo que "esta economía mata". Mata de hambre, mata de falta de cultura […]. Porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias."




¿En qué planeta vive el Papa para pensar que el problema de América Latina, pululada y hundida por el socialismo del siglo XXI y sus aliados más timoratos sufre los efectos del liberalismo económico? 


¿Cómo puede agarrársela con el liberalismo cuando calla frente a las flagrantes violaciones de los derechos humanos Venezuela donde, literalmente, está muriendo gente por causas evitables en cualquier país? 


¿Qué piensa que sentirán los feligreses liberales cuando escuchan a la máxima autoridad de su religión tratarlos de cipayos y vende patrias?
En esta y otras declaraciones del Papa, por tanto, se mezclan varias cosas. 

La primera es que demuestra no tener idea de lo que está hablando, ni respecto a la ciencia económica en sí ni respecto a la situación de América Latina. 

Los países más prósperos, más justos y con mejores indicadores sociales son los que tienen los mejores índices de libertad económica y eso es un hecho incontrastable. 

A menos, claro está que queramos armar un discurso ajeno a la evidencia empírica.
En segundo lugar, América Latina ha sufrido históricamente y sigue padeciendo en el presente de un estatismo exacerbado, un proteccionismo muy superior al de las otras regiones del mundo y la ausencia de sólidas democracias y Estados de Derecho que garanticen los derechos humanos y las libertades esenciales. 

Ese es el verdadero problema no combatir contra el fantasma de un "liberalismo económico que mata" que no se aplica y donde se aplica da formidables resultados.
En tercer lugar, la forma en que se expresa no es digna de su investidura. 

Con sus palabras insulta y ofende a cientos de miles de sus propios feligreses que creen de buena fe en las ideas que ataca como si fuera un político de barricada en vez del sucesor de San Pedro. 

Sencillamente resulta chocante que quien ha pretendido recrear una Iglesia de puertas abiertas y misericordiosa destrata de esa forma a tanta gente de buena voluntad.
En todo caso, el rol que viene cumpliendo como opinólogo de economía y política es tremendamente negativo para lograr los resultados que el mismo pregona. 

Solo la libertad económica logrará reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de quienes lo pasan peor, como de hecho está demostrado y se puede ver en las estadísticas globales de las últimas décadas. 

Es una verdadera pena cómo pierde la compostura el Papa Francisco con estos temas, porque además de lastimar a mucha gente, prestigia ideas retrógradas y liberticidas, envalentona gobernantes que producen muerte y desolación y queda de espaldas a quienes más sufren en este mundo.

Resultado de imagen para EL PAPA Y HEBE
Resultado de imagen para EL,PAPA Y MILAGR SALA

Fuente

“El País”, Uruguay, 25.01.2017





¿POR QUÉ ELLA NO?

{Las imágenes fueron seleccionadas por el blog}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.