15 ene 2017

CHACO: BÁEZ (LÁZARO)






CHACO: BÁEZ (LÁZARO)







Corrupción K


En Chaco, Lázaro Báez también cobró por obras que no hizo



En esa provincia, tuvo contratos por $ 586,4 millones. Hubo tramos de ruta con sobreprecio de 100% sin terminar.
En Chaco, Lázaro Báez también cobró por obras que no hizo
Una de las rutas emblemáticas que nunca hizo Báez en la provincia de Chaco. Foto Emmanuel Fernández.

Lucía Salinas


Sobreprecios, redeterminación de costos, plazos vencidos, obras inconclusas. 
Ese es el “modus operandi” que Lázaro Báez, preso hace nueve meses, trasladó de Santa Cruz a la provincia de Chaco, gobernada hasta hace poco por Jorge Capitanich, ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. 
Las irregularidades en la obra pública que Vialidad Nacional denunció y que tuvo como “favorito” al empresario K, se replicaron en territorio chaqueño donde el Grupo Austral adquirió la firma Sucesión Adelmo Biancalani, investigada y embargada por la Justicia. 
Al igual que Austral Construcciones, la empresa despidió a gran parte de sus trabajadores y abandonó las obras otorgadas, que como un espejo del Sur, cobró con creces.
Todo confluye en la investigación sobre la “matriz de corrupción en la obra pública” en la que el empresario K y Cristina Kirchner -al igual que diez ex funcionarios- fueron procesados y embargados, acusados de asociación ilícita
En esta causa figura la empresa con la que el dueño de Austral ganó obras millonarias en el Chaco y que en su mayoría no terminó.

En Chaco, Lázaro Báez también cobró por obras que no hizo
Rutas abandonas y cobradas aunque no se terminaron, el mismo esquema de Báez en el sur se repite en Chaco. Foto Emmanuel Fernández.

En el Sur, donde Báez adquirió 224 propiedades, su holding fue destinatario, según la denuncia judicial, de 52 contratos viales por más de $ 46.000 millones
Los valores en el Norte no fueron tan elevados. 
En Chaco, el dueño del Grupo Austral fue favorecido con contratos por $ 586,4 millones, pero el punto de contacto fueron las metodologías implementadas. 

"Hubo un mismo modus operandi por eso también rescindimos esos contratos y colaboramos con la Justicia para que avance en la investigación”, señalaron desde Vialidad Nacional a Clarín.
¿Cómo se instaló el empresario K a 3.332 kilómetros de su tierra por adopción? 
Cuando falleció el empresario Adelmo Biancalani se abrió la sucesión (Expediente Nº 18609/96). 
Fue entonces cuando Austral Construcciones adquirió los derechos gananciales y hereditarios por parte de dos de los herederos, quedándose con el paquete mayoritario. 
A la vez, se hizo cargo del concurso de acreedores de la constructora. 
La firma declaró como domicilio fiscal unas oficinas en la ruta nacional Nº 16 , Km. 19,3, donde la Justicia realizó allanamientos en busca de documentación.
Con esta empresa, Báez adquirió importantes licitaciones viales por más de $ 580 millones, algunos fueron caminos nacionales y otros provinciales, financiados por intermedio de convenios con Vialidad Nacional, algo que también se utilizó en Santa Cruz
El resultado fue el mismo: obras con redeterminaciones de precio, como tramos de la Ruta 7 que terminaron con costos de 101% más caro que lo licitado y no se realizaron.
En Chaco, Lázaro Báez también cobró por obras que no hizo
Lázaro Báez en Chaco ganó más de $ 580 millones en obras. Foto Emmanuel Fernández.

“En Chaco, Báez hizo grandes negocios, importantes obras que no se terminaron, fue una corrupción estructural que también llegó al Chaco ”, dijo a Clarín el diputado provincial (UCR) Livio Gutiérrez, quien denunció ante el juzgado de Julián Ercolini estas irregularidades: plazos vencidos, sobreprecios por encima del 65% y abandono de obras.
Además, añadió que la empresa Biancalani "tenía protección en todos los ámbitos, la documentación acredita cómo desde el Banco Nación, aún sin capacidad técnica, le habilitaban descubiertos en la sucursal Resistencia. Tenía, además, decenas de cheques rechazados y la cuenta no se la cerraban. Esto es demostrativo de que existían complicidades absolutas desde el Banco y Vialidad para favorecer a Báez".
Existe una causa en la que el empresario K es investigado por los beneficios que el organismo financiero le entregó, con un fideicomiso de $ 350 millones y giros en descubierto. La deuda a la fecha es de $ 160 millones por un crédito que nunca pagó y más de $ 36 millones por 594 cheques emitidos sin fondos.

Un caso testigo

La ruta que la oposición chaqueña define como un “emblema de la corrupción” queda cerca de Presidencia de la Plaza, una pequeña localidad ubicada a 107 kilómetros de la capital provincial. 
En vez del asfalto licitado y pagado por más de $ 200 millones, sólo hay tierra, puentes sin terminar y un camino que se convierte en una travesía
Este segundo tramo de 42 kilómetros conecta localidades ubicadas en el corazón de la provincia.
Está todo parado desde 2015, Biancalani echó gente, vació el obrador y se llevaron las máquinasEsperamos que se retome la obra porque el terreno se deteriora cada vez más”, relató el concejal radical de Presidencia de la Plaza, Roly Trepo.
Las autoridades de Vialidad Nacional señalaron que “el sobreprecio fue tan evidente que la empresa de Lázaro siquiera disimuló intentando hacer la obra sino que subcontrató a otra empresa y se quedaba con el 30% sin hacer nada". Todo está en la Justicia.
Un caso similar fue la concesión de la Cantera “Las Piedritas” que comenzó con un costo de $ 4 millones “y su valor superó con los años los $ 30 millones”, indicó el diputado Gutiérrez.
En Chaco, Lázaro Báez también cobró por obras que no hizo
La Ruta Provincial N° 7 fue denunciada ante la Justicia. Foto Emmanuel Fernández.

Según los números que maneja la Justicia, en Chaco Vialidad Nacional pagó a Báez el kilómetro más caro. 
Para 57 kilómetros de pavimento junto con accesos y empalmes a la ruta, el costo fe (SIC) de $ 2.929.089 por kilómetro, mientras que en una obra de iguales características otorgada a otra empresa en el mismo período (2009-2010) se pagó $ 1.692.745.
Báez fue sólo tres veces a Chaco, pero Leonardo Fariña declaró el año pasado ante el juez Sebastián Casanello que el dinero "se llevaba por tierra" a esta provincia y "se guardaba ahí" y que la Justicia puede “encontrar facturas apócrifas y sobrefacturación” en las UTE que unieron a Biancalani y Austral. 
Así graficó la ruta del dinero desde el Sur hasta la provincia norteña.

fuente
"Clarin.com", 15.01.2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.