19 jul 2015

UNA TRISTE VERDAD

UNA TRISTE VERDAD

ANÁLISIS

Un modelo de exclusión: el aumento de la pobreza

En los últimos tiempos, la pérdida del poder adquisitivo osciló entre 5 y 10 % por año. 
 
LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)
El Observatorio Social de Universidad Católica Argentina informó que la pobreza en 2014 afecta al 28,7 % de la población. La cifra
equivale a casi 11,5 millones de personas. El número supera al del año anterior (27,5 %) y deja cada más desactualizado al 4,7 % del Indec, que dejó de medir este indicador clave.

El economista Valeriano Colque analizó la situación para LA GACETA: "La Presidente Cristina Fernández avaló la cifra del organismo público el mes pasado en Roma, cuando en la asamblea de la FAO afirmó que la pobreza no superaba el 5 %".

"La consolidación de la inflación por encima del 20 % erosionó el poder adquisitivo de los asalariados, destruyó puestos de trabajo y golpeó aún más a aquellos con empleo informal", explicó.

El economista aclaró que "especialmente en los últimos dos años, la suba de salarios fue inferior al alza de precios. Según los sindicatos de todo el espectro político, la pérdida del poder adquisitivo osciló entre 5 y 10 % por año".


Factores que impulsan la pobreza

"Esta tendencia de la pobreza, que no se detiene pese a que se estén aumentando los planes sociales, tiene como principal motor el factor inflacionario y la falta de creación de empleo", remarcó el economista.

Diputados de la oposición informaron que la inflación de junio calculada por consultoras privadas fue de 1,53 %, con lo cual la medición interanual trepó a 27,90 %.

La inflación oficial de junio fue de 1 % y de esta forma el primer semestre cerró con una variación de precios de 6,7 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En consecuencia, para el organismo estadístico la suba de precios interanual en junio fue de 15 %.


Los descartables de la sociedad

Colque dice que en "Laudato Si", la reciente encíclica del papa Francisco, se habla de “los descartables de la sociedad”, los marginados  del sistema, los usados y descartados por los negocios y la política.  "En Argentina conforman casi el 29 % de la población del país", dijo el analista económico.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina arroja la existencia de una pobreza estructural de casi 25 %. "¿Qué quiere decir que un  cuarto de la población argentina esté en esta condición?", se preguntó Colque. Y respondió luego: "que cerca de 10 millones de personas son pobres o no pueden dejar de serlo aun cuando la economía salga del actual estancamiento y empiece a crecer".

"La pregunta que todos los argentinos debemos hacernos es por qué no hemos podido reducir tamaña dimensión de la pobreza estructural después de los mejores años de nuestra historia económica reciente", reflexionó.

Esta pregunta debe ir mucho más allá todavía. "Si el Gobierno nacional tiene una política social que en monto de inversión, más de 730 mil millones de pesos (25 % del presupuesto de este año), no se compara con nada de lo que se hizo hasta ahora en el país, ¿por qué los ´descartables` son cada vez más?", finalizó.
 
fuente
"La gaceta", Salta, 19.07.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.