21 nov 2023

SUIZA… OTRO PAÍS Y OTRA VIDA

 

 

 

 

SUIZA…

OTRO PAÍS Y OTRA VIDA

 

 

 

Felicidad absoluta, o casi

 


Keystone / Walter Bieri

 

Marco Morell 

La población suiza está en su mayoría satisfecha, según una amplia encuesta realizada por la Sociedad Suiza de Radiotelevisión SSR. 

 

Sin embargo, hay algunas sombras.

 

 En este año electoral, la SSR quiso saber cómo se encuentra la población suiza y los suizos en el extranjero, qué les hace felices y qué les preocupa. 

 

Se traza un panorama de la situación gracias a una de las encuestas más grandes jamás realizadas en el país, con más de 57.000 personas que participaron en la investigación llevada a cabo por Gfs.bern.

 

De la encuesta se desprende que la población está en su mayoría satisfecha: el 61% afirma estar bien o muy bien, y solo un 5% declara no estar satisfecho.

 

El trabajo no parece ser el factor más importante para sentirse satisfecho, aunque ocupa la mayor parte del tiempo de la vida cotidiana. 

 

Para ser aún más felices, la mayoría quisiera pasar más tiempo en la naturaleza, tener más dinero y pasar más tiempo con la familia.

 

La encuesta

 

Preocupaciones financieras y soledad

 

También existe una Suiza cuya situación está lejos de ser ideal. 

 

Poco menos de un tercio de los encuestados se siente más o menos preocupado por su situación financiera, especialmente en la Suiza italiana y la romaní. 

 

Una de cada cinco personas también afirmó sentirse frecuentemente sola, mientras que un tercio piensa que los demás habitantes no comparten sus valores. 

 

Este sentimiento es especialmente fuerte entre los más jóvenes y los grupos con ingresos más bajos.

 

Escaso interés en temas electorales

 

La encuesta destaca un escaso interés en varios temas muy debatidos de cara a las elecciones.

 

Casi dos tercios de la población consideran que las cuestiones de género son problemas insignificantes. 

 

La inmigración y la neutralidad están en el medio de la lista de preocupaciones de la población. 

 

La situación es diferente en el caso del cambio climático, considerado un problema importante por el 69% de los encuestados.

 

Poca confianza en los políticos

 

Solo el 4% de la población está completamente convencida de que los políticos suizos actúan en interés de los electores, mientras que el 81% cree que los grupos de presión tienen demasiada influencia en la arena política. 

 

Por otro lado, casi dos tercios expresan apoyo al sistema de milicia política, considerado también un elemento central de la identidad suiza.

 

Adaptado del italiano al español por José Kress

 

fuente

"swissinfo.ch", Suiza, 28.08.2023

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.