25 nov 2023

EN QUE ANDA EL MUNDO… MIENTRAS QUE… A NOSOTROS NOS ACOGOTA... LA CORRUPCIÓN Y LA INFLACIÓN -II-


 

 

 

 

EN QUE ANDA EL MUNDO…

MIENTRAS QUE…

A NOSOTROS NOS ACOGOTA... 

LA CORRUPCIÓN Y LA INFLACIÓN

-II-

 

 {Ver entradas relacionadas: "Experimento Filadelfia", 12.03.2017; "Moebius ¿algo que ver con el infinito?", 18.11.2023}

 

Apenas se habla de ellos y los reactores 'stellarator' se postulan como el destino final de la fusión nuclear 

 

Ciemat Stellarator

Los reactores de tipo stellarator representan una alternativa muy sólida a los tokamak

 

Y no son precisamente el resultado de una investigación reciente. 

 

De hecho, ambos diseños fueron ideados durante la década de los 50 del siglo pasado. 

 

El stellarator fue diseñado por el físico estadounidense Lyman Spitzer y ejerció como los cimientos sobre los que se construyó el laboratorio de física del plasma de la Universidad de Princeton.

 

El diseño tokamak, sin embargo, fue ideado por los físicos soviéticos Ígor Yevguénievich Tamm y Andréi Dmítrievich Sájarov a partir de las ideas propuestas pocos años antes por su colega Oleg Lavrentiev. 

 

Ambos reactores fueron concebidos con el propósito de confinar en su interior plasma a altísima temperatura, y, curiosamente, durante los años 50 y 60 el diseño stellarator recibió un gran respaldo por parte de la comunidad científica en Occidente debido a su enorme potencial.

 

Sin embargo, cuando los científicos soviéticos y estadounidenses publicaron sus resultados y los compararon se dieron cuenta de que el rendimiento del diseño tokamak era uno o dos órdenes de magnitud mejor que el del stellarator.

 

A partir de ese momento este último diseño quedó en gran medida marginado. 

 

La diferencia más evidente entre uno y otro reside en su geometría, pero basta indagar un poco en ambos para darse cuenta de que los reactores stellarator aún tienen mucho que decir.

 

El futuro de la fusión magnética a largo plazo pasará por el 'stellarator'

 

No lo decimos nosotros.  

 

Lo cree firmemente Carlos Alejaldre, una autoridad en fusión nuclear muy respetada internacionalmente. 

 

A mediados del pasado mes de abril tuve la oportunidad de hablar largo y tendido con este físico español en su despacho del CIEMAT (en aquel momento ejercía como director general de esta institución), y, precisamente, uno de los temas que abordamos tuvo como protagonistas a los reactores de tipo stellarator.

 

Carlos Alejaldre los conoce muy bien. 

 

De hecho, durante la elaboración de su tesis doctoral en Estados Unidos indagó en el confinamiento inercial y amplió sus conocimientos acerca del diseño stellarator.

 

Llegó a conocer este tipo de reactores tan bien que cuando regresó a España lideró el grupo de trabajo del CIEMAT responsable del diseño y la construcción del reactor de fusión nuclear de tipo stellarator TJ-II.

 

Esta máquina llevó a cabo las primeras pruebas con plasma en 1997, y aún hoy sigue en funcionamiento en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Fusión, en Madrid. Y se mantiene en plena forma. 

 

He tenido la oportunidad de ver en acción este reactor experimental, y es una experiencia que cualquier persona interesada en esta disciplina científica no olvida fácilmente. 

 

Podemos verlo, precisamente, en la imagen de portada de este artículo.

 

 

Como he mencionado unas líneas más arriba, Carlos Alejaldre es un experto en la geometría stellarator, por lo que merece la pena que recuperemos algunas de las ideas que compartió conmigo durante nuestra conversación para entender un poco mejor qué aporta este diseño frente al más popular tokamak

 

Para ir abriendo boca y darnos un poco de contexto Carlos nos explica en qué circunstancias nacieron los diseños tokamak y stellarator, y en qué posición se encuentra este último actualmente:

 

Estas dos concepciones surgieron prácticamente al mismo tiempo (el tokamak en la Unión Soviética y el stellarator en Estados Unidos), y cuando se probó que la fusión nuclear por confinamiento magnético no tiene ninguna relación con las aplicaciones militares de la energía nuclear todo el mundo publicó sus resultados.

 

En ese momento se comprobó que los resultados del tokamak del Instituto Kurchátov eran uno o dos órdenes de magnitud mejores que los del stellarator de la Universidad de Princeton.

 

 A partir de ese momento todo el mundo se volcó en los reactores tokamak, y el stellarator quedó un poco marginado. 

 

Solamente hay un esfuerzo residual en Estados Unidos, Alemania sigue trabajando en él, Japón lo mantiene y Rusia hasta cierto punto también trabaja un poco en él.

 

Tokamak

 La geometría de un reactor 'tokamak' es esencialmente idéntica a la de un dónut. Este es el interior del reactor experimental DIII-D administrado por General Atomics en San Diego (Estados Unidos).

 

Si observamos la geometría de ambos diseños nos daremos cuenta de que los reactores tokamak tienen forma de dónut, mientras que los stellarator adquieren una estructura más compleja que los asemeja a una rosquilla retorcida sobre sí misma. 

 

No obstante, esta no es en absoluto la única diferencia relevante entre ambos reactores.

 

Carlos pone el foco en lo realmente importante:

 

La diferencia fundamental entre ambos diseños consiste en que en el tokamak necesitas generar los campos magnéticos por un lado con bobinas, y por otro lado lo induce el propio plasma.

 

 

La ventaja de esta estrategia es que el reactor no es tan sensible a los defectos de construcción porque el propio plasma es capaz de ‘acomodarse’.

 

Sin embargo, en los reactores de tipo stellarator todo se hace mediante ingeniería.

 

 

Todo se hace con bobinas.

 

No hay corriente dentro del plasma.

 

Si te equivocas y construyes mal, tu plasma no se confina.

 

 

Stellarator

 En esta recreación de la geometría del reactor alemán de tipo 'stellarator' Wendelstein 7-X podemos ver la forma que tienen las bobinas (en color azul) que se responsabilizan del confinamiento del plasma (en color amarillo).

 

 

 {UN APORTE DESDE EL INTERÉS SOBRE EL TEMA:

CINTA DE MOEBIUS}


https://static.dw.com/image/67138707_1004.webp

 

Las vidas negras importan el símbolo gráfico del infinito.Las vidas negras importan el símbolo gráfico del infinito. Representación 3D - 149313676

 

 La mayor complejidad inherente del diseño stellarator ha provocado que plantee más desafíos que el confinamiento magnético del plasma en el interior de la cámara de vacío de un reactor tokamak

 

Esta es la razón por la que durante las últimas décadas, como nos ha explicado Carlos, los stellarator han quedado marginados. 

 

Sin embargo, este diseño continúa siendo extraordinariamente prometedor:

 

Sinceramente, yo creo que el futuro de la fusión magnética a largo plazo pasará por el stellarator, y no por el tokamak, porque resuelve con eficacia la disrupción que se produce cuando se desequilibran los campos magnéticos en este último.

 

fuente

"xataka",12.08.2022 


El generador de estrellas escondido en las entrañas de Madrid

La energía ilimitada, limpia y barata del Sol está más cerca de alimentar nuestras neveras gracias a reactores como el TJ-II, buque insignia del Laboratorio Nacional de Fusión, ubicado en las instalaciones del centro de la capital española

Todos los 'soles artificiales' repartidos por el mundo: ¿Cuándo tendremos un reactor de fusión comercial?

 

El TJ-II es el segundo reactor más grande en su tipo operando actualmente en Europa

 El TJ-II es el segundo reactor más grande en su tipo operando actualmente en Europa Enrique de la Fuente / CIEMAT. "ABC", España, 24.11.2023

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.