10 nov 2023

2005 – 2023… SIGUEN IGUAL -II-

 

 

 

 

 

 

 

2005 – 2023…

SIGUEN IGUAL

-II-

 

LA NACION>Política

 

 

Se retractó el autor de la falsa denuncia contra Olivera en 2005

 

Lo había acusado de ocultar cuentas

 

 

2 de agosto de 2007

 

 

 

Jaime Rosemberg

LA NACION

 

 

Enrique Olivera

 ENRIQUE OLIVERA (1940 -2014)

 

 

Casi dos años después de haber sido acusado, en plena lucha electoral contra el kirchnerismo, de omitir la declaración de dos cuentas bancarias en el exterior, Enrique Olivera paladea hoy el agridulce sabor de la revancha.

 

Su entonces denunciante, el ex funcionario ibarrista Daniel Bravo, presentó en las últimas horas en la Justicia un texto de retractación, en el que reconoció que los datos de la presentación judicial contra Olivera eran falsos y que con la denuncia creó injustamente un manto de dudas” sobre el entonces candidato a legislador porteño por ARI.

 

En el escrito, el hijo del fallecido diputado socialista Alfredo Bravo pidió disculpas a Olivera y a su familia, y dijo que fue “utilizado involuntariamente” para motorizar la presentación ante la Oficina Anticorrupción, que minó de forma significativa las chances de Elisa Carrió –líder de ARI– en las elecciones legislativas de octubre de 2005.

 

“Hago extensivas mis disculpas al agraviado y a su familia, haciéndolas extensivas al partido que representa, ratificando mi opinión de que Enrique Olivera es un hombre de bien con una conducta intachable”, afirmó Bravo en el texto presentado ante el juzgado correccional 12 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Raúl García.

 

"Siempre estas cosas llegan tarde, los daños electorales están hechos. De cualquier manera, me reconforta esta retractación porque demuestra que todo lo que he venido sosteniendo [y la opinión pública había reconocido] era cierto", afirmó Olivera a LA NACION.

 

En tanto, Bravo reconoció a este diario que había presentado el escrito, pero lo calificó de "acuerdo de partes, no una retractación"

 

Un discurso bien distinto del de los momentos posteriores a la denuncia, cuando acusaba a Carrió de "aliarse con un conservador" y desafiaba al ex jefe del gobierno porteño a "demostrar en los tribunales que todo es una operación política"

 

El diálogo con LA NACION fue breve porque Bravo se disculpó de dar más datos debido al fallecimiento de un familiar.

 

La controversia que involucró a Olivera comenzó tres días antes de las elecciones del 23 de octubre de 2005, cuando Bravo -por entonces secretario de Deportes porteño- presentó ante la Oficina Anticorrupción una denuncia anónima que acusaba a Olivera de tener dos cuentas no declaradas en bancos de Suiza y los Estados Unidos. 

 

De inmediato, Carrió calificó el hecho de "burda operación política", con la mira puesta en el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

 

Le contestaron con dureza. 

 

El propio presidente Néstor Kirchner recordó públicamente el pasado delarruista de Olivera, y Fernández pareció disfrutar del escenario

 

"Una vez que les toca explicar a ella [por Carrió] y a sus socios es un problema y parece que estamos queriendo doblegar la voluntad popular", se quejó entonces el jefe de Gabinete.

 

Días después de los comicios, y rodeado por diputados de ARI, Olivera demostró que la información sobre presuntas cuentas en el banco HSBC de Nueva York era falsa

 

También inició gestiones con el Credit Suisse, pero la banca suiza nunca confirmó ni desmintió la información.

 

Los comicios

 

De todos modos, fue demasiado tarde. Carrió, que marchaba con posibilidades de ganar los comicios legislativos, terminó segunda, muy lejos de Mauricio Macri y apenas unos puntos por encima del candidato oficialista, Rafael Bielsa.

 

Ya elegido legislador porteño, Olivera siguió la lucha en Tribunales. 

 

En mayo de 2006 llegó a un acuerdo judicial con Bielsa, que lo vinculó con el Banco de Italia y Gaith Pharaon luego de aparecida la denuncia.

 

A fines de ese año, Olivera consiguió que la Cámara del Crimen revocara un fallo en primera instancia que exculpaba a Bravo.

 

Santiago Vegezzi, abogado de Olivera, se mostró satisfecho con el escrito, que salvó a Bravo de tener que someterse a un juicio oral para resolver la cuestión. 

 

"Asume haber sido un vehículo de una inmerecida imputación, y esto es lo que importa para el honor de Olivera", afirmó a LA NACION el abogado.

 

Vegezzi recordó que aún hay una causa judicial pendiente -presentada por Carrió y Olivera- en la que se acusa al Presidente, a su jefe de Gabinete y a la agencia de noticias Télam de presunto engaño al electorado y violación del código electoral

 

La causa está a cargo de la Sala I de la Cámara Federal, que debe resolver si existió o no delito. 

 

Cauto, Olivera no se hizo ilusiones, pero se mostró esperanzado. 

 

"Espero que esto contribuya a que operaciones de este tipo desaparezcan de la convivencia democrática y las campañas", culminó.

 

Resultados de una campaña sucia

Olivera

  • El ex jefe de gobierno porteño fue acusado por Bravo en 2005 de ocultar cuentas en el exterior.
  • Días después de los comicios legislativos, y de la derrota de su lista, Olivera demostró que las denuncias eran falsas. resultados de una campaña sucia

 

Bravo

  • El ex secretario de Deportes porteño fue el impulsor de la denuncia judicial contra Olivera
  • Con su retractación y disculpas, Bravo evitó dirimir el pleito en un juicio oral.
  •  
  • Hijo del fallecido dirigente socialista Alfredo Bravo, fue legislador porteño por la UCR. Enrolado en el kirchnerismo, es dirigente de River Plate y sostiene buenos vínculos con el Gobierno.
Jaime Rosemberg

 

 

fuente

"LA NACIÓN", 02.08.2007

 

El país :: Una denuncia contra Olivera calentó la campaña

19 oct 2005La respuesta del ARI empezó por la desmentida sobre la existencia de esos depósitos y siguió con una querella penal contra el presidente Néstor ...
Falta(n): ACUSADOFALSAMENTE
23 oct 2019El 23 de octubre de 2005, Enrique Olivera fue acusado falsamente en una operación previa a las elecciones, la estrategia no era nueva, si sucia ...
5 nov 2014Dirigentes de todos los partidos destacaron las cualidades del referente radical; inhuman sus restos en la Recoleta - LA NACION.
 
 

NOS Argentina's Threads

Thread Reader App
https://threadreaderapp.com › user › SomosNosArg
Declaración Oficial Frente NOS con respecto a las declaraciones de Gustavo Álvarez. El 23 de octubre de 2005, Enrique Olivera fue acusado falsamente en una ...
... Enrique Olivera en las elecciones porteñas del 2005 acusándolo, falsamente, de tener cuentas bancarias sin declarar en el exterior. Asimismo, muchos ...
 
 

"CLARÍN", 02.08.2007

Le piden disculpas a Olivera por una denuncia falsa de 2005

Daniel Bravo se rectificó y el legislador desestimó una querella por calumnias e injurias.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.