16 feb 2023

ANSES / DEUDAS… CON LAS PROVINCIAS


 

 

 

ANSES / DEUDAS

CON LAS PROVINCIAS

 

 

 

La Caja: Córdoba esperaba $ 4.300 millones y Anses no envió un peso en enero

 

La Caja: Córdoba esperaba  $ 4.300 millones y Anses no envió un peso en enero Foto: Orlando PelichottiLa La Caja: Córdoba esperaba $ 4.300 millones y Anses no envió un peso en enero Foto: Orlando Pelichotti

 

Tampoco recibieron recursos el mes pasado otras cinco provincias: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chubut y Misiones. Hubo un reclamo formal. 

 

Desde la Anses no brindaron respuesta.  


miércoles, 15 de febrero de 2023

La situación no afecta sólo a Córdoba sino a las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios a la Nación. 

 

Córdoba y otras cinco provincias que tampoco recibieron un peso de la Anses hicieron un reclamo formal. 

 

Se trata de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chubut y Misiones.

 

Los distritos son administrados por gobernadores de distintos signos político. 

 

Esto hace pensar que la demora en remitir los fondos no se debe a cuestiones políticas.

 

Fondos para la Caja de Jubilaciones: Córdoba y otras cinco provincias reclaman por demoras de Anses

 

Se sabe del enfrentamiento entre el gobernador Juan Schiaretti y la Casa Rosada, pero entre las que no recibieron recursos hay provincias que son gobernadas por mandatarios con buena relación con el Gobierno nacional, como por ejemplo, el caso de Chubut, gestionado por el massista Mariano Arcioni.

 

Mientras que Santa Fe y Entre Ríos son gobernadas por mandatarios peronistas que ahora tomaron cierta distancia, pero tienen diálogo con la Nación: el santafesino Omar Perotti y el entrerriano Eduardo Bordet.

 

Controversia entre afiliados y la Caja de Profesionales de la Salud por el valor de las cuotas

 

Corrientes es administrada por el radical Gustavo Valdés; y Misiones por Herrera Ahuad, del Frente Renovador Misionero, un espacio liderado por el peronismo no kirchnerista.

 

“Los recursos que la Anses debe enviar a Córdoba equivalen a cerca del 20 por ciento del gasto de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. El 20 de enero debió llegar la primera partida de este año y no hubo envíos, por eso el reclamo de las provincias, que primero fue informal y ahora se hace formal”, indicó Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba.

 

Según señaló el funcionario provincial, hasta ahora Anses y el Ministerio de Economía de la Nación no ofrecieron una explicación sobre el atraso en el envío

 

Este medio intentó tener una versión del organismo previsional nacional, pero hasta anoche no hubo respuesta.

 

Reclamo

 

A través del Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres) las seis provincias afectadas presentaron una nota ante la Anses por demoras en las transferencias, como parte del régimen de sostenimiento de los sistemas previsionales no transferidos a Nación.

 

Jubilaciones: otra vez, la Provincia tuvo que auxiliar a la Caja

 

Ante la gravedad de la situación es que el Consejo Federal de Previsión Social envió un documento a las autoridades nacionales solicitando se les informe “el estado de los procesos administrativos y/o presupuestarios para dar cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Presupuestos aprobada por el Congreso”.

 

La obligación de la Nación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos se remonta al año 1999, cuando se suscribió un pacto fiscal que dispuso que la Nación se compromete a cubrir los déficits de las cajas provinciales no transferidas con el objetivo de ponerlas en igualdad de condiciones con las jurisdicciones que transfirieron a la Anses sus sistemas previsionales.

 

Para instrumentar esta disposición, desde el año 2017 se dispuso, por ley, que el monto de las transferencias que debe realizar el organismo nacional a cada provincia surgen de simular los desequilibrios que estaría asumiendo el Estado Nacional si el sistema previsional provincial en cuestión hubiera sido transferido a la órbita nacional.

 

La Caja de Profesionales de la Salud cierra el 2022: desafíos, transparencia y beneficios

 

La Anses está obligada, en base a información que aporta cada provincia, a simular cual sería el déficit que generaría el sistema provincial bajo la hipótesis de que se aplicara la normativa previsional nacional.

 

Durante todo 2022 las provincias reclamaban por la falta de actualización de esos montos, ya que Anses cumplió con los envíos mensuales, pero sobre la base del déficit 2019 de las cajas previsionales provinciales.

 

“No es habitual que Anses demore los envíos. Para las provincias es un problema serio si el atraso se hace permanente, admitió Giordano, quien además recalcó que debe cumplirse lo establecido por el Presupuesto 2023, que prevé la actualización automática de los montos.

 

Córdoba debe recibir 4.300 millones de pesos, los 20 de cada mes.

 

En 2012 la pelea con la Anses terminó en la Corte

 

El 12 de marzo de 2012, el entonces gobernador José Manuel de la Sota anunció que el Gobierno de Córdoba iniciaba una demanda en contra del Gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia, por incumplimiento de la ley que obligaba a la Anses a girar recursos para sostener el sistema previsional provincial, que no fue transferido al poder central.

 

ANSES

Bono de Anses de $ 45.000: en Córdoba, ya son 50 mil los beneficiarios que lo cobrarán

 

Las versiones indicaron en aquel momento, que el gobernador Juan Schiaretti, quien iniciaba su segunda mandato, tuvo mucho que ver con ese pacto fiscal, que le garantizaba a las provincias que no transfirieron sus sistema previsional el auxilio financiero de la Anses. 

 

Con idas y vueltas, la gestión del presidente Alberto Fernández venía cumpliendo lo pactado, hasta enero pasado, cuando no hubo giros a seis provincias.

 

Anses

Fondos para la Caja de Jubilaciones: Córdoba y otras cinco provincias reclaman por demoras de Anses. 14.02.2023

 

fuente

"LA VOZ", Córdoba, 15.02.2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.