14 mar 2022

Y AHORA… UN TEMITA

 

 

 

 

Y AHORA… UN TEMITA

 ch’un bel morir tutta la vita honora

Francesco Petrarca (1304-1374)

 

 

Porqué la ayuda al suicidio es “normal” en Suiza

 


 

En Suiza, el suicidio asistido se considera una opción legítima al final de la vida y también está abierto a personas del extranjero. 

 

El "turismo de la muerte" está en pleno crecimiento.

 

En el verano de 2021, Yoshi, un ciudadano japonés, viajó a Suiza para poner fin a su vida con la ayuda de la organización de asistencia al suicidio lifecircle. 

 

Una periodista de SWI swissinfo.ch lo acompañó durante sus últimos tres días.

 

Yoshi, de Japón a Suiza para morir

Este contenido fue publicado el 16 sept. 2021 Un hombre llegó a Suiza desde Japón para recurrir al suicidio asistido. SWI swissinfo.ch estuvo con él y documentó los últimos momentos de su vida

 
El artículo de Yoshi generó muchas reacciones diferentes de nuestras (os) lectoras y lectores de diferentes partes del mundo. 
 
Muchas personas, incluso en su Japón natal, donde está prohibido el suicidio asistido, apoyaron la decisión de Yoshi. 
 
Sin embargo, algunos argumentan que el suicidio no debe permitirse por razones religiosas.

 

Así reaccionó el mundo a la triste historia de Yoshi

Este contenido fue publicado el 24 nov. 2021 SWI swissinfo.ch presentó la historia de Yoshi, un japonés que vino a Suiza para recurrir al suicidio asistido. He aquí algunas reacciones.

 

El suicidio asistido es un tema delicado, pero cada vez es más aceptado en Suiza. 

 

Cada año, más de 1 000 personas recurren a él y aumenta el número de personas inscritas en organizaciones de acompañamiento para el final de la vida. 

 

En 2020, las personas con cáncer representaron el 36% (333) de todos los casos de suicidio asistido (913), según Exit, la entidad más grande.

 

La asistencia al suicidio en Suiza requiere una formación. 

 

El acompañante apoya a las personas que desean morir, por ejemplo, proporcionándoles la droga letal. 

 

En Exit, los jubilados suelen realizar esta función.

 

Suicidio asistido: ¿Quiénes son los asistentes?

Este contenido fue publicado el 18 dic. 2020 En Suiza, ayudar a las personas a suicidarse es un empleo, pero que va más allá de acercar una dosis letal a quien desea poner fin a su vida.

 

"En Suiza sabemos que esta posibilidad existe si la necesitamos", dice la profesora de ética Samia Hurst-Majno de la Universidad de Ginebra. "Muchas personas se sienten tranquilas con esto, aunque nunca lo utilicen".

 

Las votaciones populares y las encuestas muestran que la mayoría de la población no quiere prohibir la asistencia para los suicidios. 

 

En 2011, poco después de que el electorado del cantón de Zúrich rechazara rotundamente una iniciativa que quería prohibir la ayuda al suicidio, el Gobierno suizo decidió abandonar la regulación nacional de la asistencia organizada al suicidio.

 

Y este sigue siendo el caso, a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha criticado a Suiza por su situación jurídica poco clara.

 

Para Samia Hurst-Majno, una posible explicación es el hecho de que las regulaciones suizas sobre la eutanasia indirecta y pasiva han estado vigentes durante mucho tiempo. 

 

Esto ha ayudado a generar confianza entre la población de que la legalización no conduce al abuso.

 

¿Por qué Suiza no quiere regular el suicidio asistido?

Este contenido fue publicado el 19 mar. 2019 El cantón de Neuchâtel exige una reglamentación legal de las organizaciones de ayuda al suicidio. La propuesta fracasará, al igual que todos los...

 

A principios del siglo XX, Suiza, como muchos otros países, despenalizó el suicidio. 

 

"Si el suicidio es un delito, ayudar con el suicidio es un acto de complicidad", explica Samia Hurst-Majno. 

 

"Sin delito, sin embargo, la complicidad también desaparece".

 

Por ello, en Suiza tuvo lugar un debate en el que se acordó hacer del egoísmo el punto decisivo: "Quien ayude a suicidarse a alguien del que depende económicamente o del que herede debe ser sancionado", explica el experto. 

 

"Sin embargo, si no existen tales motivos egoístas, ayudar no es un crimen".

 

Sobre esta base, se creó el artículo 115 del Código Penal. 

 

EXIT fue fundada en 1982 y el número de organizaciones como Dignitas y lifecircle está creciendo.

 

En la mayoría de los Estados, la eutanasia activa o el suicidio asistido están prohibidos. 

 

Suiza es uno de los pocos países donde incluso los extranjeros pueden recurrir al suicidio asistido. 

 

Por eso se ha desarrollado el "turismo de la muerte": hay personas del extranjero que vienen específicamente a Suiza para morir.

 

Según Dignitas, probablemente la organización internacional más conocida que también admite personas del exterior, en 2020 más del 90% de sus miembros eran extranjeros.

 

Lifecircle y Dignitas incluso están haciendo campaña por la legalización del suicidio asistido en otros países.

 

Erika Preisig, médica de cabecera y presidenta de la asociación suiza Lifecircle, sostiene que el suicidio asistido debería ser legal en todo el mundo, para que nadie tenga que ir a Suiza para hacerlo. 

 

“El acompañamiento a la muerte es un derecho humano. Todo ser humano debe poder decidir cuándo, dónde y cómo quiere morir”, dice.

 

“No quiero matar a nadie”

Este contenido fue publicado el 15 oct. 2021 Entrevista con la doctora Erika Preisig, presidenta de la organización lifecircle, que acompaña a personas que deciden poner término a su vida.

 

fuente

"SWISSINFO.CH", Suiza, 04.01.2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.