14 ene 2022

LUANA VA A VOLVER… SEGURO

 

 

 

 

 

LUANA VA A VOLVER…

SEGURO

 

 

Informe de la TV suiza: Argentina sufre una "fuga de cerebros inédita" 

 

Informe de la TV suiza: Argentina sufre una "fuga de cerebros inédita"

 RTS, la cadena pública de radio y televisión de ese país, expuso al aire el fenómeno y lo comparó con el éxodo posterior a la crisis de 2001

 

Por iProfesional

12.01.2022

 

Radio Télévision Suisse (RTS), la cadena de Radio y Televisión suiza, retrató recientemente en un informe la problemática de cientos de jóvenes que deciden marcharse del país hacia el exterior, un fenómeno en alza, y que, según el reportaje, genera una "fuga de cerebros sin precedentes".

 

RTS publicó el informe en francés el sábado en su sitio digital. 

 

En él, señala como causas de la emigración de profesionales "la falta de perspectivas, los salarios en constante caída ante la inflación, la inseguridad… 

 

El título es por demás impactante: "Argentina vive una fuga de cerebros sin precedentes"

 

 s

 RST indica que las consecuencias dejadas por la derrumbe del 2001 inciden en parte en el presente

 

Testimonios

 

La cadena realizó una pieza audiovisual para la señal televisiva y luego lo compartió en su sitio digital junto a la descripción de los puntos más importantes. 

 

Ofrece el testimonio de Alan Di María, un especialista informático del conurbano bonaerense desencantado con el país y el de una pareja de profesionales que tomaron la decisión de irse a España. 

 

El contexto económico no quedó fuera. 

 

RST indica que las consecuencias dejadas por la derrumbe del 2001 inciden en parte en el presente. 

 

La inflación en torno al 50%, el tipo de cambio y la pobreza alrededor del 40% son mencionados, como también lo es la deuda por 44.000 millones de dólares que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional.  

 

La noticia circuló por redes sociales durante el finde de semana e incluso el exsenador Jorge Yoma compartió una imagen de ella para retratar la salida de sus hijos del país. 

 

"Estudié seis años, tengo diez años de experiencia profesional en tecnología y hoy gano la mitad que un repartidor de bicicletas en Europa. No es sostenible", contó Alan, de 33 años en el informe suizo. 

 

Y agregó: Hay un nuevo dicho entre los jóvenes argentinos que dice que la única salida es Ezeiza"

 

El otro testimonio es el de Lucas, abogado y Marina, bióloga, que tomaron la decisión de emigrar hacia España. 

 

"Me voy enojado. No es exactamente como si me echaran del país, pero aquí no hay espacio para progresar, no hay un futuro real para mis hijos. Entonces es casi lo mismo"

 

El informe señala que 200 argentinos dejan el país diariamente

 

A partir del fenómeno, son varias las empresas que se han creado con el objetivo de asesorar a quienes buscan una oportunidad afuera. 

 

Desde una de ellas se traza una cruda comparación. 

 

En la crisis de 2001, se explicó, quienes querían irse eran personas desesperadas, hoy, más que nada son "profesionales, formados"

 

Por último, se consignan los resultados de un estudio de opinión pública que indica que el 82% de los jóvenes consultados se iría de Argentina si tuviera la oportunidad de hacerlo

 

De esa cantidad, el 76% ofrece como motivo la falta de proyección a futuro.

 

fuente

"iProfeional", 12.01.2022

 

hace 4 díasRTS, la cadena pública de radio y televisión de ese país, expuso al aire el fenómeno y lo comparó con el éxodo posterior a la crisis de 2001 ...
hace 3 díasSe trata de un informe de la televisión pública suiza, Radio Télévision Suisse (RTS), en el que muestran testimonios sobre argentinos que ...
 
 
hace 3 díasLa cadena de televisión estatal RTS compartió testimonios de un segmento de la clase media que decide viajar al exterior en busca de ...
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.