24 ene 2022

DIFÍCIL PANORAMA

 

 

 

 

 

DIFÍCIL PANORAMA

 

 

Advierten que las reservas netas líquidas del BCRA apenas rondan los u$s1.500 millones 

 

Advierten que las reservas netas líquidas del BCRA apenas rondan los u$s1.500 millones

 

El Central enfrenta una caída de la liquidación de divisas del agro y un aumento de la demanda de dólares, sumando presión a las reservas 

 

Por Pilar Wolffelt

20/01/2022

 

Este jueves el Banco Central de la Nación Argentina (BCRA) vendió más de u$s30 millones en el mercado de cambios y las reservas totales de la entidad perforaron, así, el piso de u$s39.000 millones, ya que se ubicaron en u$s38.943 millones al cierre de la jornada, y el saldo positivo del mes se redujo a u$s60 millones.

 

En tanto, que las reservas netas líquidas rondan los u$s1.500 millones, según la estimación de la consultora Analytica.

 

"El desarrollo de la rueda mantiene la lógica de esta época del año, con menores liquidaciones, mientras las importaciones se mantienen en niveles récord, tal como venía sucediendo desde diciembre de 2021", explican a iProfesional fuentes del equipo económico.  


Empieza a mermar la cosecha de trigo.

Empieza a mermar la cosecha de trigo.

 

Aumenta la demanda de dólares

 

Hasta el momento se han liquidado alrededor de u$s4.000 millones de trigo y maíz en el último mes, pero, en esta época del año, se suele dar una caída en el ingreso de divisas de exportaciones de la cosecha fina y, por otro lado, un aumento en la demanda de dólares. 

 

"Desde mediados de enero y durante todo febrero suelen ser momentos de un ingreso casi nulo de dólares por la liquidación de la cosecha, lo que le complica al Central tener posición compradora", señala el economista e investigador del CONICET, Julián Zicari. 

 

Indica que esta caída se da entre el pico de liquidaciones de diciembre, cuando inician las ventas de la cosecha fina y la segunda quincena de marzo, que es cuando comienza la exportación de soja. 

 

Y apunta que este año, por la debilidad de las reservas, la situación es muy preocupante

 

Además, señala que otro factor que influye es que el nivel de la actividad económica se suele derrumbar en enero. 

 

Sin embargo, por estos días la situación compleja para las reservas que describe Zicari como habitual en esta época del año se ve agravada por el fuerte incremento de las importaciones, que con un dólar mayorista retrasado, son un gran negocio en este momento y también porque, tras el parate económico de 2020, la economía se está reactivando y requiere insumos del exterior para completar ese proceso.

 

Pero, además, este año se da una particularidad respecto de lo sucedido el año pasado que perjudica mucho el desempeño actual en la comparación interanual. 

 

Y es que, según explica el consultor en agronegocios Pablo Adreani,  "en el primer cuatrimestre (enero-abril) de 2021,  hubo una fuerte liquidación de divisas por temas relacionados al físico disponible para la venta por parte de los productores, mientras que, en 2022, en cambio, el ingreso de divisas se proyecta con fuerte caída para el periodo enero-marzo"

 

El año pasado, los dólares que ingresaron por el campo fueron muchos más que los previstos para este 2022.

El año pasado, los dólares que ingresaron por el campo fueron muchos más que los previstos para este 2022.

 

Una gran diferencia con 2021

 

¿Por qué la caída? 

 

Sucede que, en diciembre de 2020, el productor tenia soja retenida, sin vender, por un volumen de 15 millones de toneladas, que vendió durante el primer cuatrimestre de 2021, provocando un cambio en al patrón de comercialización, ya que, tal como indica Adreani, "históricamente los meses de verano eran meses de baja en la liquidación de divisas, siendo el trigo y la cebada los principales productos en el portfolio de venta de los productores".

 

Fue así, como, el año pasado, el volumen adicional de soja provocó una liquidación de divisas por arriba de lo normal en esta época del año. 

 

En tanto, informa que en la cosecha de este año habrá una menor producción de soja de primera y de maíz temprano y menor volumen de oferta por parte de los productores en los primeros meses de la cosecha gruesa, lo que implica que la liquidación de divisas será menor a los registros históricos

 

"Así, el ingreso del primer cuatrimestre de 2022 se proyecta en u$s5.883 millones, mientras que en igual periodo del 2021 fue de u$s9.755 millones, una cifra récord", destaca el consultor. 

 

Se trataría de una caída en el ingreso de divisas interanual de u$s3.871 millones, cifra no menor considerando las necesidades de recomponer reservas por parte del BCRA. 

 

Asimismo, Adreani considera que los llamados "registros de equilibrio" tanto en trigo como en maíz son un factor de distorsión que lo único que va a provocar es una actitud más cautelosa de los productores, reteniendo su cosecha y solo vendiendo si ve un horizonte de mayor certidumbre

 

Recordemos que, a través de la Resolución 276/2021, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó un nuevo método de registro de exportaciones de trigo y de maíz que contempla la determinación de "volúmenes de equilibrio" para los cultivos, contemplando el abastecimiento local. 

 

Y Adreani opina que este es un factor que generará una menor liquidación de divisas.

 

fuente

"iProfesional", 20.01.2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.