26 sept 2019

NISMAN EN... SAN SEBASTIAN












NISMAN EN... 
SAN SEBASTIAN


Escarbando en el caso Nisman

La serie de no-ficción El fiscal, la presidenta y el espía, sobre el fiscal argentino Alberto Nisman, se estrenó mundialmente en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Por

-
septiembre 25, 2019


Nisman




Por JANINA PÉREZ ARIAS | SAN SEBASTIÁN


Uno de los casos que ha sacudido a toda América Latina es el del fiscal argentino Alberto Nisman. 

¿Se suicidó? ¿Lo asesinaron? ¿Le indujeron a que acabase con su vida?

Estas son las interrogantes que se hizo Justin Webster, documentalista de origen inglés asentado en Barcelona, para dar inicio a un exhaustivo trabajo de tres años y medio de investigación.

El resultado es El fiscal, la presidenta y el espía, estrenado mundialmente en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Se trata de una serie de seis capítulos, en clave de thriller, en los que se despliega el caso Nisman y sus implicaciones.

En 2015, a Alberto Nisman lo encontraron en el baño de su casa con un tiro en la cabeza.

Ocurrió justo cuatro días después de que, ejerciendo funciones de fiscal, acusara en un programa de televisión a la entonces presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de haber ocultado la participación de iraníes en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), acaecido en 1994. 

El misterio aún prevalece.

A Webster, experto en la realización de series de no-ficción, le tomó tiempo decidirse si se metería con este tema que en su momento (y hasta hoy) está muy politizado. 

Además le parecía “demasiado peligroso y complicado”

Así describió sus dudas en un encuentro de la sección Zabaltegi Tabakalera.
·         Todos somos giles
El director y su equipo estaban conscientes de que el acceso iba a ser difícil en los tres países abordados: Argentina, Estados Unidos e Israel.

Pero sobre todo se requería ser independientes y tener rapidez de acción. 

“El ruido mediático y la política son capaces de sepultar totalmente el fondo de lo que realmente pasó”, comentaba.

El equipo de El fiscal, la presidenta y el espía se vio enfrascado en una carrera contra el tiempo, que les puso a prueba el temple y la paciencia.

Aunque se encontraron con una serie de paredes, pudieron recolectar el testimonio de unas 60 personas, de las cuales “tres o cuatro son las principales”, describió el director, a quien le sorprendió que pese a lo politizado y turbio del tema, existe la aspiración de dar con la verdad.

Que si pudieron detectar las mentiras y dar con nueva información, Justin Webster  devela: “Incluso para las personas que conocen los casos –habla en plural ya que el de Nisman tiene ramificacione–, hay muchísimas cosas nuevas”.

Eso sí, sin estar orientados en las llamadas exclusivas.

Lo importante para Justin Webster es que aunque no haya una única certeza, sí que “hay conclusiones, unas más claras que otras”.

Aunque el estreno mundial de El fiscal, la presidenta y el espía no haya causado tanto revuelo en estos días de festival, se augura que esta serie despejará ecuaciones. 

Removerá tierra y generará ciertas inquietudes tanto en Argentina como en toda América Latina.

Fuente
“EL NACIONAL”, Venezuela, 25.09.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.