2 sept 2019

MENDOZA: ELECCIONES
















MENDOZA: ELECCIONES



Lunes, 2 de septiembre de 2019


Rufeil terminó con 16 años de gobierno de Giménez en San Martín

El médico, ex director del Notti y actual concejal, desbancó a quien gobierna el municipio desde 2003. 


Rufeil terminó con 16 años de gobierno de Giménez en San Martín






Por Juan Manuel Torrez


Histórica. Así fue la elección en San Martín, en la que el radical Raúl Rufeil logró desbancar al peronista Jorge Giménez, quien lleva 16 años en la intendencia y aspiraba a ganar su quinta elección consecutiva.

En medio de una felicidad rotunda en el búnker de Cambia Mendoza, el médico cirujano, casi entre lágrimas, agradeció a los sanmartinianos y a los militantes; y convocó a realizar una transición de forma ordenada para el cambio de gobierno en diciembre.

Rufeil se quedó con 50,4% de los votos, mientras que el frente Elegí logró el 42,7%, 14 puntos menos que en las PASO, donde compitió otro peronista: Cristian Etem. 

En tercer lugar quedó el FIT, con 3,6%, y cuarto el PD, con un magro 3,3%.  







El escenario al que se enfrentaba el radicalismo era adverso, teniendo en cuenta que Cambia Mendoza había perdido en las primarias del 28 de abril por 16 puntos (SIC) contra el frente Elegí (56% a 30%) (SIC)

Sin embargo, ayer Giménez no pudo capitalizar los votos de Cristian Etem, peronista que compitió en la interna y que había cosechado 14.000 votos. 

Con este antecedente, la UCR trabajó para captar los votos que no eran del núcleo duro de Giménez, y consiguió esa diferencia, por lo que pudo remontar la historia.







La victoria le permitió a oficialismo provincial ensayar una teoría: que no existe el “arrastre” que pretende instalar el peronismo desde la arrasadora victoria de Alberto Fernández en las presidenciales.

Y pusieron como ejemplo que en San Martín, Cambia Mendoza ganó en las provinciales y departamentales, mientras que el peronismo lo hizo en las nacionales. 

Capitalizar la victoria

Los festejos en el bunker radical se materializaron cerca de las 20, cuando con la certeza del triunfo en las urnas llegó la fórmula a la gobernación, Rodolfo Suárez y Mario Abed.






Tras saludos y cantos, en una improvisada conferencia de prensa, Rufeil agradeció a los militantes y “a los que confiaron en este equipo. Hemos trabajado fuertemente en los barrios y eso es lo que ganamos, una cercanía a la gente más fuerte que antes”, aseguró el ex director del hospital Notti. 

También consideró que ganó debido a que presentó una “propuesta superadora”

“Vamos a trabajar para darle respuesta a los vecinos de San Martín, en especial a aquellas zonas que han sido postergadas”, culminó.

En el búnker también estuvieron el diputado nacional Luis Petri; los candidatos a intendentes Ulpiano Suárez (Capital) y Néstor Majul (Maipú); y los dirigentes de Libres del Sur Alejandro Verón, Silvina Anfuso y Ernesto Mancinelli.

La noche de Rufeil terminó en una conferencia de prensa junto al gobernador, Alfredo Cornejo, en la sede provincial de la UCR, adonde llegó en caravana arriba de una camioneta desde San Martín.
   
En cuanto al Concejo Deliberante, Cambia Mendoza logró 3 bancas (renovaba 2), mientras que el PJ también consiguió 3, pero renovaba 4.

Es por esto que el HCD quedará integrado por 6 ediles de Cambia Mendoza, 5 del PJ y el restante del Partido MasFe.

Transición ordenada

Desde el peronismo, la derrota se evidenció con el silencio (ver aparte), ya que ni Giménez ni ningún funcionario salieron a dar la cara ante la prensa.

Evidentemente, el espaldarazo que le dieron al intendente Alberto Fernández y Cristina Fernández, quienes visitaron San Martín para realizar actos de campaña, no bastó para mantener la ajustada victoria que había obtenido en las primarias de abril.

Sin embargo, Rufeil afirmó a Los Andes que Giménez se comunicó con él para felicitarlo por el triunfo, por lo que el radical aprovechó para enviarle saludos y agradecerle también el gesto democrático. 

Respecto a la transición en el gobierno, el intendente electo confió en que será “en buenos términos”, teniendo en cuenta que tanto él como Giménez “somos personas de bien, maduras y nos conocemos desde hace tiempo. Que se haya comunicado conmigo habla de su grandeza”, cerró Rufeil.

Silencio “stampa” en el PJ tras la derrota

En el centro de cómputos de San Martín, que funcionó también como búnker del PJ, el silencio fue la información clara y contundente de que las cosas no iban a salir bien para el oficialismo. 

De hecho, ni el Intendente ni ninguno de sus funcionarios, legisladores provinciales o candidatos a concejales salieron a admitir la derrota.  

La información corrió entre los militantes sin ser oficial hasta luego de las 22, pero se confirmó la derrota peronista cuando Jorge Giménez felicitó a Raúl Rufeil por teléfono.
 

Fuente
“LOS ANDES”, 02.09.2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.