30 sept 2019

EN MALOS PASOS












EN MALOS PASOS


Los pasos para salvar a Cristina

La primera medida para aliviar a la ex presidenta sería retirar al Estado como auspiciante en causas de corrupción.





 Ex presidenta Cristina Kirchner. Dibujo de Hermenegildo Sábat

El anhelo de Cristina se vincula con su mayor apremio. 

También con el compromiso que selló con Alberto F. cuando le cedió el primer lugar en la fórmula. 

Desarmar desde el comienzo las causas de corrupción que comprometen a ella y a sus hijos

No existe apuro por Máximo Kirchner, protegido por los fueros de diputado. 

En cambio, la ex presidenta desespera por Florencia, refugiada por enfermedad en La Habana. 

Hacia allí volvió este sábado.

La maniobra de salvataje de Cristina está cargada de obstáculos. 

Pero un contundente triunfo electoral allanaría los caminos. 

Esto todavía no sucedió aunque en Comodoro Py es fácil advertir un montón de corcoveos. 

Rodolfo Canicoba Corral fue el primero en apoyar a Alberto F. cuando advirtió que muchos fallos de los jueces deberían ser revisados. 

El magistrado se atrevió aún a más: abrió una investigación contra Marcos Peña, el jefe de Gabinete, y otros funcionarios por presunta asociación ilícita. 

Se originó en una declaración de Martín Redrado por la supuesta inacción del Banco Central el día después de las PASO, que provocó una disparada del dólar.

Julián Ercolini, también apuntado por el candidato K, se encargó de enviarle un mensaje transigente. 

Es el juez que puso en prisión a Cristóbal López y Fabián De Sousa

El par de empresarios podría ser liberado por la Cámara Federal

También el juez tiene procesada por lavado de activos y asociación ilícita a Cristina y sus hijos en la causa Hotesur

Una empresa de la familia Kirchner que alquilaba inmuebles y habitaciones del hotel Alto Calafate. 

Existen otros magistrados, en cambio, que durante los últimos años no hicieron olas. No las hacen ahora. 

Ariel Lijo es uno de ellos. 

Habrá que reparar a futuro en ese nombre.










Los pasos para salvar a Cristina llevarán tiempo. 

Algunos, en cambio, podrían ser expeditivos si la oposición se aborda el poder. 

¿Cuáles? Desactivar las actuaciones del Estado como auspiciante de las causas por corrupción. De arranque, aquellas que involucran a la familia Kirchner.

Dos organismos han tenido durante el macrismo, en ese sentido, un papel preponderante. 

La Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso. 

Es querellante en la actualidad en 41 procesos

Varios de ellos de altísima sensibilidad. La causa “Los Sauces”, donde también están comprometidos Cristina y sus hijos. 

El escándalo de los cuadernos de las coimas, que Claudio Bonadio elevó a juicio oral, acompañado por otro pedido de desafuero para la ex presidenta

La OA fue creada en 1999 y tuvo actuaciones dispares. 

Con un denominador común: siempre prevalecieron las indagaciones a los gobiernos precedentes.

También cumplió una labor activa la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a cargo de Mariano Federici. 

Propició el caso de los cuadernos y todas las causas en las que figura implicado Lázaro Báez.

Se comprende: el dinero clandestino fue una de las prácticas más extendidas que se conocieron en la era de la corrupción kirchnerista.

Los votos y la política decidirían, al fin, el destino de esa historia tenebrosa.

Copyright Clarín 2019

Fuente
“CLARÍN”, 28.09.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.