21 feb 2015

AEROLÍNEAS ARGENTINAS 1989 VS. 2015

AEROLÍNEAS ARGENTINAS 1989 VS. 2015

1989: BENEFICIOS OPERATIVOS $27.000.000,=
2015: DEFICIT COTIDIANO ESTIMADO U$S2.000.000,=

Uno de los muchos temas, altamente problemáticos, que presionaran en la agenda del próximo gobierno. En primer lugar la situación actual y a continuación una breve referencia para ver como fue el inicio.

Debate (1): "El próximo Presidente debe hacer una gran auditoría en Aerolíneas Argentinas"

Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas es una empresa 100% K, área exclusiva de la agrupación La Cámpora, espacio de Máximo Kirchner gestionado por Mariano Recalde, protegido por Cristina Fernández de Kirchner. Pero el dato más complicado es el déficit cotidiano de la empresa, estimado en un equivalente diario de US$2 millones, ridículo de sostener y que fundamenta la escasa competitividad de la empresa que sólo puede disputar espacio con esa mochila sobre los hombros de los contribuyentes. Para Urgente24 Radio, se imponen cambios drásticos e importantes, y sólo corresponde debatir la orientación que se le dará al holding aerocomerial. Es obvio que el Mundo K discrepa. Y Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) ni siquiera coincide totalmente con los entrevistados, pero considera oportuno el intercambio de opiniones.
Inevitable investigación sobre las cuentas de Aerolíneas Argentinas.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez federal Luis Rodríguez citó a declaración indagatoria a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, para el 26/03, por no haber cumplido con lo dispuesto en el art. 6° de la Ley N°26.466, y las disposiciones del decreto reglamentario N°2.347/08, al no adoptar las acciones correspondientes contra el grupo Marsans y/o Interinvest SA sobre la presunta administración fraudulenta de las empresas Aerolíneas Argentinas SA y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA y de sus empresas controladas Optar SA, Jet Paq SA y Aerohandling SA desde octubre de 2001 hasta julio de 2008.
 
La causa surgió a raíz de la denuncia del senador nacional UCR-Jujuy, Gerardo Morales, presentada en octubre de 2013, incluyó al presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde; y al ministro de Planificación, Julio De Vido, fundamentándose que, desde el anuncio de Cristina Fernández el 17/07/2008 hasta que el Congreso sancionó la Ley N°26.466 que declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación a Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas el 22/12/2008, la deuda de la empresa aumentó en casi +40%. 
 
Una noticia que ayuda a disparar un debate sobre Aerolíneas Argentinas, la empresa más K del Mundo K, el ícono de la agrupación La Cámpora.
 
Urgente24 Radio afirmó que el próximo Presidente no podrá sostener (por motivos económico-financieras pero también por la necesidad de abordar cuestiones emblemáticas K), el déficit sin tope que exhibe Aerolíneas Argentinas, y deberán ejecutarse cambios en la operación y en la administración del holding aerocomercial 100% estatal. Pero ¿cuáles son esos cambios?
 
> “¿Cuánto factura Aerolíneas Argentinas? Nadie lo sabe. Entonces, cuando nos aproximamos a esos números decimos: si entra 18 y me acusan de que gastaron 20, acá está faltando dinero… ¿dónde fue a parar, cómo se usó?”, afirmó con enfoque optimista el empresario y piloto Jorge Polanco, acerca del gasto diario que se está generando en Aerolíneas Argentinas: “La Cámpora no ha sabido valorizarla cuando en la Argentina se recaudaron US$4.500 millones por turismo y el 50% es responsabilidad de Aerolíneas Argentinas, pero nunca lo dijeron porque, en ese caso, no podrían justificar los US$ 2 millones diarios”. También: “No olvidemos que no hay política aerocomercial en la Argentina. Todo depende de los proyectos y caprichos de La Cámpora y el Ejecutivo Nacional. Por eso maltratamos a quienes quisieron invertir (Grupo LAN). Desde que el gobierno kirchnerista asumió el control de la compañía, para los empleados fue una buena señal 'nacionalizarla', entre comillas porque no la pagamos todavía. Ya nos pasó con YPF, no le íbamos a dar un peso y después le pagamos”.
 
> El ex directivo de Aerolíneas Argentinas en días de Grupo Marsans, Jorge Molina, opinó: “Hay un montón de gente nombrada por cuestiones políticas que hay que sacarlas. Hay un financiamiento de 5.000 nuevos empleados militantes de La Cámpora, es absolutamente lógico que Aerolineas Argentinas padezca un rojo cotidiano equivalente a US$2 milones. Después de tantos años de gestión y de irregularidades en las finanzas de Aerolíneas Argentinas y en el manejo del dinero de las cajas fundamentalmente del exterior, hay que hacer una gran auditoria porque creo que hay responsabilidades del grupo que está manejando la compañía de manejos de dinero en negro y de dinero en el exterior que no es rendido en el país”. 
 
Aquí las entrevistas, comenzando por parte del diálogo con Jorge Polanco
 
Edgar Mainhard: -Un tema central en la Argentina que viene será el costo de financiar el Estado y cómo destina el dinero de los contribuyentes. Tenemos un Estado muy caro y que brinda escasas prestaciones a esos contribuyentes, el Estado kirchneristas no puede continuar en el tiempo con su derroche, mal gasto, populismo, demagógico… algo tendrá que cambiar con quién  venga.  Aerolíneas Argentinas es un eje del debate a causa de varios motivos: recibe una fortuna de diaria, ha contratado personal en exceso que no precisa, es una empresa no competitiva con otras de la región, etc., no estaría mal debatir el futuro de Aerolíneas y Austral Líneas Aéreas ¿Aerolíneas 2016, será estatal o privada?
 
Jorge Polanco: -No podemos hacer futurología, pero sí podemos decir que, de alguna manera, lo deseable sería que haya un mix de estas dos soluciones que acabás de dar. Porque en ninguna de las dos situaciones ha sido, salvo honrosas excepciones, las empresas han quedado bien planteadas. En un país como el nuestro, obviamente la parte privada no siempre funciona lo bien que debería hacerlo, y tampoco la estatal. Nosotros nos inclinamos por una compañía que sería importante que tenga aporte de capital privado porque de esa manera también se monitorea el accionar del gobierno y viceversa.
 
EM: -La Aerolíneas viable que todos queremos, ¿sería circunscripta a volar las rutas del cabotaje o mantendría sus rutas presentes, tal como están?
 
JP: -No olvidemos que no hay política aerocomercial en la Argentina. Todo consiste en lo que quiere hacer La Cámpora y el Gobierno. Entonces, maltratamos a gente que quiso invertir -como fue el caso de LAN Chile-, e impedimos la creación de un benchmark o competidor testigo. Podemos decir que Aerolíneas se encuentra muy bien preparada para pelear en la región con una cantidad de aviones modernos que le permitiría disputar ‘los asientos’ disponibles, con una oferta bien organizada. Pero, en lo internacional, en los vuelos a Madrid, Barcelona, New York o Miami, estamos ‘flojitos de papeles’. Además, abandonamos rutas históricas que las hemos entregado prácticamente a otras compañías, como el caso del vuelo a Auckland (Nueva Zelandia, en el cual fuimos pioneros), a Italia, a Londres, a Los Ángeles…no volamos a un montón de lugares desde donde todos vienen para acá pero nosotros no vamos allá.
 
EM: -¿Qué hacemos con el personal de esta Aerolíneas y la multitud de sindicatos presentes en la empresa? ¿Igualmente puede ser productiva y eficiente con esa estructura?
 
JP: -Desde que el gobierno kirchnerista asumió el control de la compañía, para los empleados fue una buena señal “nacionalizarla” (entre comillas porque tampoco la pagamos todavía. Ya nos pasó con YPF, no le íbamos a dar un peso y después pagamos un dineral... ). Pero hay algo muy preocupante, el Gobierno, La Cámpora, se ocupó desde el primer día, de instalar que es deficitaria en US$2 millones diarios. Perder US$2 millones diarios significa, operacionalmente, mover casi el doble de las aeronaves que tenemos y un interrogante lleva a otro: ¿Cuánto factura Aerolíneas Argentinas? Nadie lo sabe. Entonces, cuando nos aproximamos a esos números decimos: si entra 18 y me acusan de que gastaron 20, acá está faltando dinero…¿dónde fue a parar, cómo se usó? Aerolíneas Argentinas y Austral tienen varios gremios. Pero los gremios, los laburantes, a la hora de poner el hombro lo han demostrado y lo harán y se alinean. El trabajador no es el problema, el problema es el que conduce, porque el que conduce no conoce, y el desconocimiento en esta industria se paga carísimo. Ahora, no menos de 2.500 a 3.000 personas están en exceso en sus lugares dentro de la compañía.
 
Claudio Chiaruttini: -Supongamos que usted asume como presidente de Aerolíneas Argentinas con el futuro Presidente ¿qué hacé con el pasado? ¿Se investiga o no?
 
JP: -Yo no lo puedo hacer como presidentede la empresa, pero llamaré a la Justicia y les mostraré los papeles para que investiguen todo. El pasado no lo podemos borrar, el que no tiene pasado no puede mirar al futuro.
 
CCh: -¿Con quién podría competir Aerolíneas o complementarse en el 2016?
 
JP: -Las alianzas son un índice de lo que se ha dado en todo el mundo y se han logrado alianzas interesantes. Nosotros no estamos, quizás, preparados, y mantenemos una política aerocomercial, no diría conservadora sino anuladora, porque vamos en un camino parecido a lo que está sucediendo en Venezuela, donde el 80% de las compañías están mirando si va a seguir o no operando o no pueden llevarse el dinero. Entonces podemos hablar de que Aerolíneas Argentinas sí cumplió un rol social interconectando las provincias. Inclusive la misma gente de La Cámpora no ha sabido valorizarla cuando en la Argentina se recaudaron US$4.500 millones por turismo y el 50% se lo deben a Aerolíneas Argentinas. Pero nunca lo dijeron porque no podrían justificar los US$ 2 millones diarios de déficit enunciado.
 
 
A continuación el diálogo con Jorge Molina
 
Edgar Mahinard: -¿Cómo debería ser la Aerolíneas Argentinas (AA) que viene? ¿Debería ser parecida a la AA camporista, sufrirá algún tipo de cambios, será de capital mixto, privatizada? Ahora encima la Procuradora del Tesoro ha sido llamada a indagatoria por el dineral que dice La Cámpora que gasta en Aerolíneas…¿cuál es tu primera impresión al respecto?
 
Jorge Molina: -Éste va a ser uno de los graves problemas que se le va a sumar al nuevo Gobierno. No hay empresa de transporte aéreo en el mundo que pierda US$2 millones diarios, es un problema muy grande a resolver. Desde que se fue la gestión privada hay más de 6.000 empleados nuevos, otro grave problema. Tenemos un aerotransporte comercial estatal con 30 pilotos por avión. Esto significa que hay 15 tripulaciones por cada avión. Esto no sucede en ninguna otra empresa. En una empresa ‘low cost’, un piloto está volando entre 90 a 95 horas, y las tripulaciones no exceden los 10 pilotos por avión. En una empresa como Aerolíneas deberíamos tener entre 12 y 15 pilotos por avión, pero en Aerolíneas ya estamos teniendo el doble, por dar un ejemplo de los muchos excesos cometidos.
 
Claudio Chiaruttini: -¿Cómo es el modelo que tendría que tener el país de empresas aerocomerciales?
 
JM: -El gobierno deberá tomar una decisión estratégica: o abrir los cielos en Argentina y tratar de que otras compañías se sumen al mercado aerocomercial o seguir defendiendo a la empresa de bandera que es totalmente deficitaria y habrá que ponerla en caja. Luego, si la política es tener una sola empresa, que hoy es el Grupo AA-Austral, lo que se tendrá que hacer es achicarla para que sea una empresa que gane dinero, algo posible en un contexto menos dispendioso, con los vuelos de cabotaje. Tendrá que hacerse fuerte en lo regional, superando los problemas de conectividad con otras empresas. La sociedad LAN y TAM, por ejemplo, conecta toda Latinoamérica. Tendrá que dejar de volar a los lugares que no son rentables, rutas internacionales en las que ha perdido dinero y sigue perdiendo dinero. Hoy el 90% de lo que se pierde en AA, de esos US$2 millones que se pierden por día, se gasta en vuelos internacionales.
 
EM: -Más allá de cualquiera de los esquemas que se puedan plantear, me parece que lo primero que hay que ordenar es el recurso humano. ¿Cómo se administrará la compañía para todos esos cambios? Si el recurso humano boicotea el cambio, volvemos a los conflictos tradicionales de AA-Austral.
 
JM: -Por eso es necesario un gran acuerdo con los sindicatos que saben y viven a diario este problema. Evidentemente hay un montón de gente nombrada por cuestiones políticas que hay que sacarlas… históricamente en AA, desde la privatización, nunca se prescindió de la línea media de la conducción de la compañía que es la gente que se forma dentro de una compañía para dirigirla. Sin embargo, hoy hay directores de área, jefes de departamento, que vinieron de afuera y que lo único que saben es cómo abrochar un cinturón. No han administrado un kiosco en un barrio.
 
CCh: -La futura AA debe enfrentar algo que es una realidad, la fusión entre LAN y TAM. Y una gran ‘low cost’ que es Gol ¿Esa futura Aerolíneas tiene que hacer un acuerdo con el Grupo Avianca, para enfrentar esta dupla chileno-brasileña?
 
JM: -Lo que tiene que hacer es primero fortalecerse en el mercado doméstico, donde gana dinero. Y en la región hay que buscar un socio, se verá si es Avianca u otra compañía.
 
EM: -Pero es difícil encontrar un socio privado para una empresa 100% estatal.
 
JM: -Una de las cosas positivas que hizo esta administración es entrar en Skyteam, que permite tener socios dentro de esta asociación de empresas. Lo que hay que hacer es multiplicarlo y firmar convenios con empresas para sumarles conectividad en el mercado doméstico. Pero primero hay que replantearse lo del déficit cotidiano. 
 
EM: -¿Tendrá que haber una comisión investigadora para Aerolíneas?
 
JM: -Sí, totalmente. Después de tantos años de gestión y de irregularidades en las finanzas de AA y en el manejo del dinero de las cajas fundamentalmente del exterior, hay que hacer una gran auditoria porque creo que hay responsabilidades del grupo que está manejando la compañía de manejos de dinero en negro y de dinero en el exterior que no es rendido en el país.
 
EM: -En Urgente24 Radio, Polanco decía que no le parecía lógico que se gastara ese dineral y que el déficit de AA es menor y que probablemente la diferencia sea dinero con destino a financiamiento político de La Cámpora ¿Hay indicio de esto?
 
JM: -Hay un financiamiento de 5.000 nuevos empleados militantes de La Cámpora. Ahí ya tenés un financiamiento directo a esa agrupación. El dinero que se cobra en el exterior no viene a la Argentina. Esos son temas que hay que investigar y hacer una comisión investigadora para dejar blanco sobre negro. No olvidemos que hay una denuncia por sobreprecios sobre los aviones Embraer.
 
CCh: -¿No hubo arreglo con la SEC (Securities and Exchange Commission) en USA por ese tema?
 
JM: -Hubo un acuerdo entre Embraer y USA. Pero la denuncia del sobreprecio es una denuncia que llega hasta las más altas autoridades de Aerolíneas.
 
FUENTE
"Urgente24.com", 21.02.2015
(facebok, R Llugdar, 21.02.2015)
 
EN 1989 
 
Tomando como base las cifras de IATA para el período 1987-1989, los aviones de Aerolíneas Argentinas realizaban aproximadamente unos 63.000 viajes anuales en los que recorrían 60 millones de kilómetros y transportaban entre 3,5 y 4 millones de pasajeros.
En 1989 Aerolíneas Argentinas era una empresa del Estado, rentable, prestigiosa, con altísimos niveles de servicio y seguridad y un patrimonio compuesto por: 1) flota de aviones valorada en 500 millones $ (27 boeing y 4 floker), 2) derechos de rutas en toda América, Europa y la vía Transpolar y 3) bienes inmuebles valorados en 150 millones $. Además generaba unos beneficios operativos de 27 millones de $ anuales.
La llamada primera privatización se produjo en 1989, cuando el Gobierno de Carlos Menem la sacó a licitación. Solo se interesó el consorcio español Iberia-Cielos.
En contraposición, en 2001 la aerolínea presenta la suspensión de pagos, con una deuda de 930 millones de $ y pérdidas mensuales de 30 millones $, reduciéndose su respaldo patrimonial a un avión propio.
El primer balance tras la venta realizado en 1992 aflora un fuerte endeudamiento de Aerolíneas Argentinas hasta el punto de hacer la explotación absolutamente deficitaria e inviable, comprometiéndose el Estado a asumir un aumento del capital para que la empresa escapara de la quiebra técnica, adquiriendo el 43% de las acciones.
El informe de auditoria, realizado por la Auditoría General de la Nación, con el objeto de evaluar si el Estado Nacional ha ejercido el control y la verificación en relación a la venta y transferencia de acciones de la empresa Aerolíneas Argentinas por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales al grupo encabezado por Viajes Marsans, S.A., a fecha 31-12-2000 concluye por mayoría de los miembros que los desequilibrios económicos de la concursada se deben fundamentalmente a:
- la insuficiencia del capital aportado, que genera la otra cara de la moneda, es decir, el endeudamiento crónico.
- el incumplimiento de las metas de inversión comprometidas.
- la ineficiencia de los administradores societarios y
- la negligencia de los órganos de control estatales.

FUENTE
"PRIVATIZACIÓN AEROLÍNEAS ARGENTINAS (GOOGLE) 
TESIS DOCTORALES DE ECONOMÍA
LA DIRECCIÓN DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS
JULIAN CASTAÑO GUILLÉN
 

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.