20 feb 2014

SE AHORRA CON LOS JUBILADOS

SE AHORRA CON LOS JUBILADOS


-Las barbas en remojo
Por Sergio Serrichio

(fragmento)
Algunos datos pintan la cuestión. En abril de 2003, antes del inicio de la "era kirchnerista" el "gasto público primario" del Estado argentino era de 1.877 millones de pesos mensuales. En octubre de 2013, último mes para el cual la secretaría de Hacienda de la Nación publicó datos oficiales, era de 54.101 millones de pesos. Y hoy desborda cómodamente los 60.000 millones mensuales. Un aumento superior al 3.000 por ciento.

Puesto de otra forma: bajo la segunda presidencia CFK, el Estado gasta por día más de lo que hasta mediados de 2003 gastaba por mes. O en formulación alternativa: en lo que va de 2014 lleva gastado más de cuatro veces lo que gastó en todo 2003.

La emisión, claro, no podía ir muy a la zaga. El 26 de mayo de 2003, primer día hábil de gestión kirchnerista, la "base monetaria" que computa el Banco Central era de 33.750 millones de pesos. El 31 de diciembre de 2013 era de 377.197 millones y en enero desbordó los 400.000 millones. Hasta que el sensato presidente del Banco Central, el mendocino Juan Carlos Fábrega, mandó parar e inició el programa de retiro de liquidez que describimos hace unos párrafos.

Pocas cosas se mueven a ese ritmo y casi todas ellas se deben a políticas oficiales. Por ejemplo, la importación de energía. En enero de este año la Argentina importó de Uruguay 36 veces más de lo que había importado en enero de 2013, un aumento del 3.500% en un año. No hay ola de calor que lo explique.

La causa de fondo es allí una política energética insensata: que lleva ya demasiados años de declive de la producción de gas y petróleo (fuente primaria de cerca del 90 % de la energía que se consume en la Argentina), que hizo trizas la "soberanía energética" que tanto declaman los discursos oficiales, que saqueó las reservas de hidrocarburos del país y llevó a importarlos caro y mal por niveles que este año, a menos que la recesión sea mucho más profunda de lo que se espera, orillarán los 15.000 millones de dólares.

Fuente:
 Los Andes (Mendoza), 19.02.2014
(También difundió Grupo Notiar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.