27 feb 2014

A.G.N., SUBSIDIO A COLECTIVOS



A.G.N., SUBSIDIO A COLECTIVOS

Entre 2010 y 2011
AGN denunció irregularidades en subsidios a colectivos
La Auditoría General de la Nación (AGN) emitió un nuevo informe con duros cuestionamientos al otorgamiento de subsidios por un total de 19.327 millones de pesos a empresas de transporte de colectivos entre 2010 y 2011 y advirtió sobre "riesgos en el uso de fondos públicos" en el área.

"La combinación de subsidios de una creciente significatividad económica, respecto a los cuales no existe obligación de rendir cuentas, y la verificación de debilidades de control tanto en el diseño como en su aplicación, suponen riesgos en el uso de fondos públicos que deben ser subsanados", señaló la AGN en su informe.

A su vez, el presidente de la AGN, Leandro Despouy, afirmó que "el dinero público en juego" en el caso de los colectivos "es muchísimo más que el de los subsidios a los trenes" y al respecto señaló que "la empresa de colectivos más beneficiada es Plaza", de los hermanos Cirigliano, "que también han recibido subsidios millonarios por su otra empresa de transporte público de ferrocarril, TBA", exconcesionaria del ferrocarril Sarmiento.

"Si sumamos los subsidios que ha recibido Cirigliano por los colectivos entre 2010 y 2011, 508 millones de pesos, y por TBA de 2003 a junio de 2010, 1.924 millones de pesos, nos da un total aproximado de más de 2.430 millones de pesos", subrayó Despouy.

El informe de la AGN comprende la gestión de 2010 y 2011 de la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) -es decir cuando el área estaba bajo la órbita del Ministerio de Planificación- en relación con los subsidios a empresas otorgados mediante el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y el suministro de gasoil a precio diferencial.

Las empresas que más subsidios del Estado recibieron en entre 2010 y 2011 fueron el Grupo Plaza ($ 508 millones, 2,63%), Línea 216 ($ 418 millones, 2,16%), Consultores Asociados Ecotrans ($ 402 millones, 2,08%), La Nueva Metropol ($ 336 millones, 1,74%) y Micro Ómnibus Quilmes ($ 318 millones, 1,65%), indicó la auditoría.

"La determinación del monto del subsidio a distribuir entre las empresas permisionarias y el sistema de cálculo de los coeficientes de participación y de distribución presenta debilidades", señala la AGN en su informe, aprobado este miércoles.

Al respecto, agrega que "los costos de explotación aprobados" se basan en "una empresa modelo, cuyos datos teóricos no se contrastan con los de las empresas reales, ni se comparan los precios asignados a los rubros de la estructura de costos con los costos efectivamente erogados por las empresas".

"No consta la realización de estudios o análisis de los costos reales anuales de cada empresa, de su evolución desde la vigencia del presente régimen de subsidios, ni que se hubiere estimado el porcentaje de los costos que cubre el sistema de subsidios", aseveró la AGN, presidida por el radical Leandro Despouy.

Indicó también que "no existe estructura de costos aprobada para el servicio de transporte de pasajeros del interior del país", lo que implicó "la transferencia de fondos públicos sin contar con una base teórica que le dé sustento".

También señaló la falta de "un procedimiento de rendición de cuentas para las empresas" y que "se ha verificado la ausencia de un Plan Anual de Auditoría" para los cupos de gasoil a precio diferencial.

"Los procedimientos utilizados para la liquidación y control del subsidio al gasoil permiten que haya beneficiarios que se les calcule (y finalmente perciban) un subsidio mayor al que les corresponde, toda vez que se ha verificado que no se cuenta con un mecanismo para detectar oportunamente la disminución de servicios en las empresas prestadoras", apuntó la AGN.

Señaló también que detectó "empresas que ya no prestan servicios o que prestan menos servicios que los declarados" y que "en estos casos no se aplican sanciones ni se exige el reintegro del gasoil percibido en exceso".

La AGN inclusive señaló "la falta de aplicación de sanciones por el incumplimiento del Régimen de Gratuidad para Personas con Discapacidad", debido a que no existe "un criterio" sobre "las penalidades que correspondan".

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FUENTE:
“AMBITO.COM”, 27.02.2014
(tomado de Facebook)

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.