30 oct 2013

EN MENDOZA UNOS 100.000 EMPLEADOS NO ESTÁN REGISTRADOS



EN MENDOZA UNOS 100.000 EMPLEADOS NO ESTÁN REGISTRADOS

Según la Dirección local del área, se trata del 35% de la Población Económicamente Activa. La cifra está amesetada desde el año 2010.

En el Gran Mendoza, el empleo en negro o también llamado informal “alcanza los 100 mil trabajadores sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 390 mil”, según declaró la directora Provincial de Empleo, Dolores Balada, desde la Subsecretaría de Trabajo. Estas declaraciones surgieron luego de la repercusión de crecimiento del dato del trabajo informal a nivel nacional dado por el INDEC, el cual subió 2,5 puntos (comparado con 2012) y que afecta a 4,3 millones de asalariados.

Para esta funcionaria, en la provincia hay un “amasetamiento” y la evolución del dato desde 2010 se mantiene en una media que ronda 34%. Las subas y bajas interanuales tienen una diferencia que no supera los 2 puntos y que va de 33,7%, a 33% e 2011, 35% en 2012 y el actual se estima de 34,7%.

Es el tercio de la población asalariada la que no está registrada” y aclaró que “no todos los asalariados dependen de un empleador” por lo que aseguró que el número a nivel nacional es de 3 millones de personas y no de 4,2 millones.

… (se)… corroboró este dato con una investigación titulada Nivel de Desarrollo Sustentable de los Departamentos Mendocinos de la Universidad Nacional de Cuyo en la que se indica que es de 34,4% y en la que se agrega que las tasas de empleo no registrado adquieren en las regiones valores por encima del promedio provincial y citan como ejemplo la situación de precarización de San Carlos, el cual es de 3,6%.

Balada aseguró que el empleo informal no tiene una sola causa sino que este fenómeno es “multicausal” y que “todos somos responsables”. Agregó que tanto el Estado como los empleadores, los empleados y sus representantes como los gremios, tienen obligaciones sobre el asunto.

Según esta especialista los sectores productivos más afectados con el trabajo en negro a nivel local son la agricultura (en a que se destaca la horticultura), la construcción y la gastronomía.

LA VISIÓN DE LOS ECONOMISTAS

Para los economistas hay otros factores que influyen dentro del análisis de la informalidad laboral: los altos costos por las cargas sociales y la imprevisibilidad económica serían otras dos razones que favorecen la informalidad y que no se achique e, inclusive, crecer.

La desaceleración económica hace que se tomen más empleados en negro o los cargos que se necesitan reponer no se toman dentro de la economía formal”, explica el economista Sebastián Laza.

Además indica que el avance o sostenimiento en los últimos años de la informalidad “es un síntoma de una economía que se está estancando”. También agrego que “el empleo está estancado” en la misma proporción que la economía.

Desde la consultora Mas Consulting, el economista Jorge Sansone señala en cuanto al dato a nivel nacional y el crecimiento en más de 2 puntos, que el INDEC está reconociendo la recesión y la disminución del crecimiento de la economía.

A pesar de que este especialista cuestiona la fidelidad de dato dado por el organismo público, entiende que muchas veces la precarización laboral está consentida por el empleado. Y en este punto lo relaciona con el Impuesto a las Ganancias. “El blanqueo le genera un perjuicio en sus haberes”.

Así mismo, Sansone destaca que si se cuidan las inversiones y el clima microeconómico, “esta tendencia se puede revertir”.

Dijo que el “trabajo existe” pero si mejoramos las condiciones de inversión “el empleado puede entrar en un círculo virtuoso”. Puso como ejemplo el caso de la minera Vale: “Si se hubiera cuidado esta inversión, seguramente se vería el impacto en los datos del empleo en la provincia”, aseguró.

FUENTE
“LOS ANDES”, 18.09.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.