9 oct 2013

EN MENDOZA HAY 3.000 JUBILADOS QUE PIERDEN CON LA PESIFICACIÓN DE HABERES



EN MENDOZA HAY 3.000 JUBILADOS QUE PIERDEN CON LA PESIFICACIÓN DE HABERES

Se trata de personas que viven en la provincia pero que poseen pensiones de Italia, España u otros países. Con el cambio de moneda al valor oficial, además pierden por las conversiones sucesivas y la comisión bancaria.

La medida del gobierno nacional, de pesificar cualquier operación bancaria que implique el uso de monedas extranjeras, llega también a quienes cobran jubilaciones o pensiones desde otros países, sumando más de 3.100 casos en Mendoza que pierden en las sucesivas conversiones cambiarias.

La restricción ha generado airados reclamos que puede llegar incluso, a la Justicia. De hecho, así lo informó días atrás Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, quien consideró que la medida del Banco Central posee un “alto grado de ilegalidad”, confirmando la tramitación de diversas presentaciones judiciales. El Defensor ayer adelantó que los reclamos continuarán con la presentación de un “amparo judicial” en los primeros días de agosto.

Además, Semino había dicho… que la acción oficial de pesificación alcanza a unas 80.000 personas en todo el país y Mendoza no es una excepción debido a que presenta un importante número de implicados de distintas nacionalidades, destacándose unos 1.700 italianos, de acuerdo con lo informado por las entidades gestoras de pensiones de ese país, y 1.400 españoles, tal como lo divulgaron desde el consulado en la provincia.

EN ITALIA QUIEREN SABER

Desde el 06 de julio que no se pueden cobrar las jubilaciones italianas en euros ni en dólares en os bancos que prestan el servicio”, explicó Antonina Cascio, presidenta de la Unión de Sicilianos Emigrados y Familia (USEF), quien percibe el beneficio a nombre de su madre y debe ahora afrontar esta situación.

Según Cascio, con esta medida se deja de respetar el monto exacto que debe recibir cada beneficiario ya que al hacerse la operación cambiaria, los pensionados extranjeros “pierden plata” a manos de los bancos que cobran su comisión en tal acción. Por lo tanto, coincidió con Semino en que se trata de una situación “ilegal”.

Desde su punto de vista existe un error de ambos gobiernos (italiano y argentino) por esta ganancia adicional para las entidades bancarias y comentó que ya hay “pedidos de informes” de legisladores italianos, al Ejecutivo de su país, para conocer detalles de la medida que perjudica a miles de sus compatriotas en la Argentina.

Pero los reclamos también se dan en el ámbito local. Según Nuria Squadrito, encargada del Patronato INCA (Instituto Nacionale Confederale di Assistenza), una delas entidades gestoras de los trámites jubilatorios italianos de unos 1.400 beneficiarios en la provincia, los pensionados están “cada vez más enojados” por esta medida.

Ellos creen que nosotros tenemos alguna responsabilidad, pero no es así. Es una medida del gobierno argentino y es el italiano el que debe reclamar”, señaló Squadrito, coincidiendo con Cascio.

En tanto, desde el INAS (Instituto Nazionale di Assistenza Sociale), otra organización itálica que tramita pensiones y que registra cerca de 300 beneficiarios mendocinos, concordaron con Squadrito al asegurar que “mucha gente está furiosa” por esta situación que suma a otros inconvenientes como “la reducción de montos” por la crisis económica.

A ESPAÑA SE LE SUMA LA CRISIS

El caso de los españoles, otra de las grandes colectividades extranjeras en la provincia, es similar al resto de los europeos.

Es que la pesificación en sus haberes, se agrega a los coletazos de la grave recesión que su país de origen atraviesa, la cual ya les ha provocado desde marcadas bajas de los montos hasta el cierre de sus cuentas, inclusive.

En realidad es un problema porque recibimos menos plata, por el cambio, pero igual, mucho no se puede hacer”, explicó Juan, un beneficiario hispano que cobra unos u$s300,= por trimestre.

Si nuestra intención es ahorrar, con esta medida perdemos”, dijo, por su parte, Conce –hija de Matilde, otra beneficiaria- quien además señaló que cada vez hay menos posibilidades de cobrar porque el Gobierno español “está reduciendo los montos entre 20% y el 50%, debido a la recesión e, incluso, ya hay varias pensiones que directamente se han cerrado”.

Si esta medida ayuda a mejorar la situación argentina, puede aceptarse aunque lo conveniente es cobrar la plata en la moneda en que a uno se la envían”, indicó José Manen, tesorero de la Agrupación de Entidades Españolas en Mendoza.

EL DETALLE DE LA OPERACIÓN

Hay casos en que el pensionado pierde hasta el 10% de lo que gana”, se quejó Antonina Casio. Las pensiones europeas son variadas y pueden tener diversas razones, ya sea por el desempeño laboral en los países de origen o por ancianidad o invalidez.

Los montos pueden ir desde los u$s100,= mensuales hasta 1.000 euros y las quejas se da por lo que pierden en las sucesivas conversiones cambiarias.

En el caso italiano, el Citibank tiene la concesión de la transferencia bancaria de las pensiones para toda América Latina, aunque en Argentina, la entidad norteamericana depositó su fe en el Banco Itaú.

El Citi cobra los euros los traspasa a dólares. El Itaú los lleva a pesos”, explicó Casio.

De este modo, quien cobra su pensión, supuestamente en euros, ve doblemente afectado su sueldo, ya que debe sufrir el paso de esa moneda a dólares, con el debido cobro de la comisión bancaria para luego sufrir otra “devaluación” de su monto, cuando se pasa de dólares a pesos, según la cotización del mercado oficial.

FUENTE
“LOS ANDES”, 22.07.2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.