9 oct 2013

EMPLEO I



EMPLEO

Alertan sobre caída de puestos de trabajo

En contrapartida, creció el trabajo autónomo o cuentapropista como alternativa al avance del desempleo, según el IARAF

Pese  a la creación de empleo en el sector público, especialmente en el ámbito provincial, el número de trabajadores tanto en el segmento formal como en la informalidad disminuyó en el primer trimestre del año, advirtió un relevamiento privado.

Se trata de una destrucción neta de puestos de trabajos asalariados”, sostuvo un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que agregó que “está caída se da a pesar de la creación de empleo que está realizando el sector público, sobre todo el provincial”, busca de “compensar problemas laborales

La entidad señaló que “la desaceleración en la tasa de crecimiento del empleo se ha observado desde hace trimestres, pero los datos del primer trimestre de 2013 dan cuenta de una novedad no menor”, ya que “ha disminuido tanto el número de trabajadores formales como el número de trabajadores informales”.

El IARAF señaló que “si a esta información se la vincula con el aumento en el número de desocupados, la creación de puestos de trabajos en este contexto – aunque muy baja – parece una paradoja, en momentos en los que el Gobierno destaca, entre los principales logros de su gestión, la incorporación de más de cinco millones de personas al mercado laboral”.

La entidad sostuvo que en la Argentina “cada vez aumentan menos” los puestos de trabajo e indicó que mientras que en 2007 se crearon alrededor de 500.000, en forma interanual, en 2008 y 2009 apenas ascendieron a 280 mil.

En 2011, de acuerdo con el relevamiento, se incorporaron 240 mil personas al mercado laboral, pero en 2012 ese número se redujo “a la mitad”, al totalizar unos 130 mil, y en el primer trimestre de 2013, la creación de empleo solo llegó a los 50 mil puestos de trabajo.

En el último año se han destruido unos 380 mil puestos formales, lo que para la economía representa una clara señal de alerta en materia económica”, subrayó el IARAF, al ponderar datos oficiales del Ministerio de Economía y del INDEC.

Es importante considerar – agrega el informe – que esta caída se ha verificado a pesar de la importante participación que ha tenido en los últimos meses el Estado en la creación del empleo”.

CONTRAPARTIDA MÁS AUTONÓMOS

Al analizar los datos del primer tercio del año del sector, el instituto planteó que “el desplazamiento de trabajadores asalariados ha dado lugar a un incremento” en el número de autónomos.

Este aumento sensible del cuentapropismo puede deberse a que empresas debieron ajustar a la baja sus nóminas de personal, dando lugar al resurgimiento de formas precarias de contratación de servicios, como una manera de controlar sus crecientes costos frente a un escenario de clara desaceleración económica y con incertidumbre generalizada”, evaluó.

El informe señaló que “el mercado laboral viene observando de un tiempo una clara tendencia decreciente en la creación de empleo”, después que los indicadores vinculados a los niveles de ocupación dela población económicamente activa del país se dispararan entre 2003 y 2006.

Esas “claras mejoras (…) estuvieron impulsadas por la fuerte caída del costo laboral tras la devaluación de 2002, y por la existencia, a la salida de la crisis, de una amplia capacidad ociosa en la estructura productiva, que permitió contrataciones sin necesidad de grandes inversiones”.

Para el IARAF, ambos “factores se han agotado: la ganancia en competitividad salarial se ha erosionado sensiblemente – debido a que el costo laboral en dólares ya supera el nivel previo a la devaluación – y la utilización de la capacidad instalada en la industria se encuentra en niveles elevados, de alrededor del 75%”, concluye el análisis del informe.

FUENTE
“UNO”, 28.07.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.