16 nov 2016

SANTA CRUZ: "MÓDULOS O UNIDADES RETRIBUTIVAS (UR)





SANTA CRUZ: 
"MÓDULOS O UNIDADES RETRIBUTIVAS" (UR)...¿AUMENTO ENCUBIERTO? 






Publicado el: 16, Nov, 2016


Kirchner crea una “Asesoría” y asigna abultados fondos a cada funcionario con manejo discrecional




Kirchner crea una "Asesoría" y asigna abultados fondos a cada funcionario con manejo discrecional


16/11 – 10:30 – Mientras en la provincia el gobierno declama que no hay plata, que los fondos son reducidos, niega discutir paritarias y adelanta que no habrá ni un peso de aumento a los trabajadores de aquí en adelante, emite el Decreto 2050 donde tras un mecanismo falaz, una argumentación sin sustento y a todas luces una justificación forzada, “oficializa” a los ñoquis que cada funcionario quiera tener y les otorga un monto anual millonario para que hagan lo que quieran. 
Es el kirchnerismo, estúpido. (Por Rubén Lasagno)

Por Decreto Nº 2050 y con las firmas de Alicia Kirchner, gobernadora, Fernando Basanta como Ministro de Gobierno, Juan Donini como Ministro de Economía, Marcela Vessevessian como Ministra de Desarrollo Social, María Rocío García como Ministra de Salud, Claudia Martínez como Ministra Secretaria de la Gobernación y Leonardo Álvarez como Ministro de la Producción, el Ejecutivo procedió a “reordenar la labor de los distintos estamentos administrativos” y por tal motivo dispuso que cada Ministro deberá elevar en un plazo de 30 días “la propuesta de las nuevas Estructuras Organizativas complementarias en los niveles de Dirección Provincial, Dirección provincial, Dirección, Departamento, División y Sección “dentro de la razonabilidad que inspira la acción de este Poder Ejecutivo (¿?), resalta el documento al que accedió OPI.

Para tal fin la gobernadora le puso más burocracia a la burocracia que existe en la administración pública provincial, creando un nuevo estamento con el nombre de “Gabinete de Asesores de la Gobernación” donde se van a colocar a ñoquis, familiares, amigos y varios satélites a quienes necesiten pagar favores políticos con acomodos y sueldos asegurados y/o será un recurso para “blanquear” dineros con destino a las campañas o bien lugar para que punteros políticos abreven en pleno proselitismo o finalmente, cargos testimoniales que le sirvan al Ministro, Secretario, etc, hacerse con una caja importante que podrá embolsar sin tener ningún tipo de control ni rendición de cuenta, como es habitual en el kirchnerismo.

El Artículo 4º del documento que analizamos, expresa: Créase el Gabinete de Asesores de la Gobernación, Ministros, Secretarías, Presidencia del Consejo Provincial de Educación y Fiscalía de Estado (listado anexo) quedando el Jefe de Gabinete para dictar las normas aclaratorias y complementarias a los efectos de su implementación”.

Este artículo abre la puerta del Estado para que cada funcionario en los rangos que más abajo se detallan, establezca institucionalmente y con un salario asignado, a una caterva de ñoquis que se van a sumar a la plantilla de un Estado, que si es cierto lo que dice la gobernadora y está quebrado, no se entiende cómo y en concepto de qué argumento Alicia Kirchner le puede sumar más quebranto. 

Entonces, ¿Está quebrada la provincia, o es solo una excusa del gobierno para blindarse ante los gremios a fin de que no le pidan aumentos y evitar las negociaciones paritarias?.

El Decreto está hecho a medida de la necesidad de responder y “dar empleo” a una serie de “desocupados”, algunos traídos desde Buenos Aires, otros familiares o amigos que ingresarán “institucionalizados” como “asesores” en este nuevo sector creado y en otros casos, aumentos encubiertos de fondos para los Ministros, incluyendo la propia gobernadora, dado que serán ellos quienes manejen y decidan discrecionalmente, cómo y a quién se lo asignan

Para no establecer un monto fijo o “salario”, inventaron una nueva metodología para fijar una “unidad monetaria” que los exime de estar “actualizando” dichos montos asignados, ya que se ajustará automáticamente con el movimiento salarial de una de las categorías del Estado.

 Lo dieron llamar “Módulos o Unidades Retributivas” (UR).

En el artículo 6º le dan facultades al Ministro de Economía para hacer las “adecuaciones presupuestarias correspondientes, a fin de atender al gasto que demande la presente erogación en el ejercicio 2016”, ordena el Decreto de referencia.

Mentime que me gusta

Alicia y su gabinete no han perdido ni un minuto en recalentar sus neuronas buscando una “justificación apropiada”, para renombrar a este aumento encubierto de la caja política, que seguramente va a engordar muchos bolsillos y la elegante denominación “Unidad Retributiva”, que en realidad no tiene una definición técnica, excepto que resulta elegante la fonética, suena “importante” su enunciado, pero es de aplicación absolutamente estéril, tiene asignado un valor por unidad y a la vez, cada funcionario de acuerdo al rango, tiene una cantidad de unidades asignadas para crear su “cuerpo de asesores”.

Así el Gobernador se reserva la utilización de 10.000 UR; un Ministro 8.000 UR; un Secretario 5.000 UR y un Subsecretario 3.000 UR.

Cada UR tiene un valor de $ 13,25 el cual se podrá ir actualizando, sin que ninguno de los integrantes de la sociedad que sostiene estas estructuras con el pago de sus impuestos, se entere alguna vez de lo que ocurre, a menos que nosotros nos hagamos de la documentación y se lo contemos.

Quiere decir que mensualmente la gobernadora tendrá para disponer mensualmente de $ 132.500,00, un Ministro de $ 106.000,00, un Secretario de $ 66.250 y un Subsecretario de $ 39.750,00.

Coronan estas asignaciones, una serie de argumentaciones de las más banales, que solo vienen a rellenar espacios y darle “forma y seriedad” a un documento claramente direccionado a generar un fondo de reserva propio de la clase política del gobierno, de donde se servirán ya sea para las cuestiones de campaña o bien para sus propios bolsillos, con cargo al gasto público y al brutal impuestazo que impuso la gobernadora recientemente, con el cual afectó a más de 900 actividades y hasta el pan está gravado con un 3%.

Mientras este Decreto entra en vigencia, los gremios estatales deben soportar que les digan desde el gobierno que no hay plata para un aumento salarial, ni para un bono de fin de año, que se olviden de las paritarias y cada empleado hace malabares para luchar con el atraso de sus deudas, pagar intereses generado por las demoras de los sueldos y pasar las peores vicisitudes con salarios paupérrimo, que el Ejecutivo no prevé en su agenda mejorar.

Es necesario que la opinión pública en general y los sindicatos en particular, adviertan estas maniobras incomprensibles del gobierno provincial. 

También es necesario entender que están mintiendo cuando dicen que no hay fondos, como ya lo hemos demostrado en varias oportunidades, pero esta grosera mentira sería menos dolorosa, si detrás de sus efectos no se impactara al trabajador, al que gana 6 u 8 mil pesos, a los docentes que trabajan doble turno para darle un poco de “aire” a su economía familiar, al administrativo que le recortan horas extras, a los municipales que no les pagan, a la policía que la tienen “penando”, desprotegida y sin actualización ni municiones.

Esta suerte de “superestructura del ñoqui” es un invento más del FPV, que trabaja en total impunidad, ante un pueblo que calla y medios que silencian estas cosas por monedas, cuyos propietarios son funcionarios que se benefician de las mismas prebendas. (Agencia OPI Santa Cruz)

fuente
"OPI Santa Cruz", 16.11.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.