22 nov 2016

MENDOZA: LA "TUPAC" Y... SU MÉTODO DE ADJUDICACIÓN






MENDOZA: LA "TUPAC" Y... 
SU MÉTODO DE ADJUDICACIÓN










Tupac Amaru: quieren que el Banco Central informe sobre cuentas bancarias



Denuncia de Stolbizer




Le pidieron al juez Rafecas que ordene como medida de prueba un requerimiento a los bancos sobre las cuentas de la filial mendocina denunciada ayer en PPT.


Bajo sospecha. La Tupac Amaru mendocina es liderada por Nélida Rojas.
Bajo sospecha. La Tupac Amaru mendocina es liderada por Nélida Rojas.



La diputada Margarita Stolbizer le pidió al juez federal Daniel Rafecas que requiera informes del Banco Central sobre las cuentas bancarias y los movimientos de dinero de la filial mendocina de la organización Tupac Amaru, denunciada ayer en el programa Periodismo Para Todos (PPT) por sus manejos en la construcción y otorgamiento de viviendas con fondos públicos nacionales.


A través de la abogada Silvina Martínez, la diputada denunció penalmente el viernes al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y al detenido ex secretario de Obras Públicas José López por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público



Ellos eran los responsables de los planes de vivienda concedidos a cooperativas.


La denuncia también apunta a los responsables de Tupac Amaru en la provincia de Mendoza, por la presunta comisión del delito de "incitación a la violencia colectiva"


Antes de llevar adelante las medidas el juez precisa del correspondiente requerimiento de instrucción de la fiscal Paloma Ochoa, quien también puede optar por pedir la desestimación de la presentación por inexistencia de delito. 


Igualmente, en el juzgado están a la espera de una documentación que debe aportar la abogada que trabaja con Stolbizer, según dijeron fuentes judiciales.


Entre las medidas de prueba solicitadas por Stolbizer se encuentra un requerimiento al Banco Central para que informe sobre la existencia de cuentas bancarias a nombre de la Tupac Amaru mendocina o de su líder, Nélida Rojas, su esposo, Ramón Martínez, y sus hijas, Carla Martínez y Leonela Martínez.


La legisladora también pretende que se le solicite al Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, "la información y documentación completa" relacionada al Programa Federal de Integración Sociocomunitaria "y las respectivas rendiciones de cuentas".


Stolbizer pidió además que se allane el Instituto Provincial de la Vivienda de la provincia de Mendoza "a fin de obtener toda la documentación en relación a las obras detalladas". 


Y que también se efectúe un allanamiento en la Municipalidad de Lavalle, en esa provincia, donde se detectaron irregularidades en el manejo de las obras y el otorgamiento de las viviendas.


"La organización cuenta con un reglamento interno totalmente arbitrario para adjudicar las viviendas construidas con fondos públicos", dijo Stolbizer en la denuncia presentada el viernes pasado en los tribunales federales de Comodoro Py por la abogada Martínez.


"Establece un sistema de puntaje y para poder acceder a la vivienda, deben acumular puntos y para ello debían vestir la ropa de la TUPAC AMARU (la cual debían comprar), saberse las canciones de la organización, cortar calles y realizar piquetes y participar de marchas, entre otras actividades para acumular puntos y asi acceder a la vivienda", añadió la presentación judicial.


El "sistema de puntaje" fue descripto anoche en el informe emitido por PPT por personas que quedaron fuera de la adjudicación de viviendas.


Fuentes judiciales estimaron que ello podría configurar el delito de extorsión pero que eventualmente debiera investigarse en Mendoza y no en los tribunales federales de Comodoro Py.

fuente
"Clarin.com", 21.11.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.