BLANQUEO: RESULTADOS
Martes 22 de Noviembre de 2016
El Gobierno aseguró que están garantizados u$s21.000 millones del blanqueo
22-11-2016 El ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay anunció que el blanqueo de capitales ya alcanzó los u$s21.863 millones y precisó que ya hubo unas 160.000 declaraciones juradas de argentinos que informaron activos ocultos que ahora quieren poner "a disposición del circuito formal"
El blanqueo alcanzó hasta el momento a un nivel provisorio de u$s21.863 millones, de los que 7.185 millones corresponden al primer tramo en efectivo, de acuerdo con datos dados a conocer hoy por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En el marco de una conferencia de prensa, el administrador federal de ingresos públicos, Alberto Abad, destacó la muy buena respuesta de los contribuyentes al llamado al Sinceramiento Fiscal de la Ley 27260: "Al cierre del primer corte ya se registraron 108.623 contribuyentes que hicieron depósitos en efectivo en 49 bancos que abrieron cuentas especiales, por un total equivalente a $106.852 millones".
Del monto total declarado desde que se abrió el período de adhesión al régimen de exteriorización de activos, en agosto, hasta el 31 de octubre que comprendió la declaración de tenencias en efectivo en el país, se depositaron en cuentas especiales u$s 6.636 millones, que contribuyeron a elevar las reservas en el Banco Central, un 92% del total, y otros $8.578 millones, en la moneda nacional.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, precisó que ya hubo unas 160.000 declaraciones juradas de argentinos que dijeron que tenían cosas escondidas pero ya no las quieren tener en esa condición sino ponerlas "a disposición del circuito formal".
La gran mayoría de esos 160.000 son argentinos que accedieron a la primera parte del blanqueo que estaba destinada hasta el 21 de noviembre al efectivo y si bien todavía hay que hacer un chequeo de información entre la AFIP y los bancos, Prat Gay dijo que "va a estar muy cerca de los 7.000 millones de dólares".
Prat Gay habló ante más de 500 empresarios en la 22 Conferencia Industrial de la UIA en el complejo Golden Center de Parque Norte, que cerrará en la tarde de este martes el presidente Mauricio Macri.
"La parte del efectivo es una de las etapas que más nos conmueve desde el punto de vista de la confianza: se trata de miles de argentinos que tenían sus ahorros en una lata y la AFIP no iba a poder encontrarlos. Eso es confianza en los cambios que suceden", dijo Prat Gay.
El ministro agregó que esos depósitos en dólares casi duplican a los que había a fines del año pasado en el sistema financiero local e incrementa casi en un 10% la estructura de los bancos, que ahora tienen más recursos para prestar al sistema productivo y propiciar el arranque de la economía.
El funcionario destacó que se han ido acumulando declaraciones juradas de otros activos -como inmuebles en el exterior- a pesar de que las fechas de vencimiento para ellos están más adelante.
"Al día de hoy ya hemos cumplido con la meta que nos habíamos puesto de u$s20.000 millones para el régimen de sinceramiento fiscal y aún faltan cuatro meses. Está prendiendo la idea de que es mucho mejor trasparentar", enfatizó Prat Gay.
Por ello, el ministro macrista pidió no analizar lo que viene por delante obviando lo que acaba de suceder: "Esto es un punto de partida como nunca habíamos visto, son u$s20.000 millones que estaban fuera del circuito y ahora amplían la base tributaria". "Esto es confianza en lo que viene", concluyó Prat Gay.
Reforma de Ganancias
El ministro también se refirió a los cambios en el Impuesto a las Ganancias que impulsará en el Congreso y avisó que "el medio aguinaldo de los sueldos medios no tributará" en gravamen este año.
"Eso ya está acordado en función del nivel salarial. Los argentinos de ingresos medios, ya saben que pueden contar con eso. Va a salir la norma en los próximos días", aseguró el funcionario.
El proyecto de ley del Gobierno estima que a partir de los $30.000 los trabajadores pagarán el impuesto.
De avanzar el proyecto del Ejecutivo, el mínimo no imponible subirá entre el 15 y el 17 por ciento.
Hoy el piso para que los trabajadores paguen Ganancias es de $18.880, para los solteros; y $25.000 para los casados con dos hijos.
Con una suba del mínimo de 15%, un soltero pagará Ganancias a partir de los $21.700 netos, mientras que un casado con hijos, desde los 28.700 pesos.
El funcionario agregó que en el Gobierno están confiados "en que el año que viene vamos a volver a crecer, el presupuesto estima un 3,5%", y aseguró que es un punto en el que coinciden tanto los economistas del oficialismo como aquellos más opositores.
Además, se refirió a las declaraciones del ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, quien en los últimos días criticó el rumbo económico del país, al asegurar que de profundizarse el modelo económico la situación "se dirige al colapso".
"Me parece bien que Lavagna se refiera a la herencia que recibimos, es ese el análisis. Hemos evitado el colapso que de otra manera hubiera sido prácticamente evitado. Los ciclos populistas han terminado siempre en una fuerte crisis y ajuste", se limitó a responder el ministro.
fuente
"iProfesional", 22.11.2016
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario