28 nov 2016

REFORMA ELECTORAL Y... LOS SEÑORES FEUDALES





REFORMA ELECTORAL Y... 
LOS SEÑORES FEUDALES






Publicado el: 25, Nov, 2016


Macri analiza una ofensiva contra los “aparatos feudales”



La baja de Ganancias que anunció Macri mejora hasta 22% los sueldos



25/11 – 10:30 – Tras el revés de la reforma electoral en el Senado, Adrián Pérez denunció prácticas clientelares entre los gobernadores del PJ

Por: Mariano Obarrio

Para remontar su derrota política, el gobierno de Mauricio Macri prepara una fuerte ofensiva contra los gobernadores y senadores del Frente para la Victoria (FPV) que ayer sepultaron el proyecto de reforma política con sistema electoral de boleta única electrónica (BUE). 

La estrategia es exponer a los que prefieren seguir usando el sistema de boleta de papel que generó en 2015 sospechas y denuncias de fraude.

Según pudo saber LA NACION, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, esperaba ayer que salieran a dar explicaciones los gobernadores que les habían garantizado a él y a Macri su apoyo para el cambio electoral, pero que en la reunión de senadores del PJ de ayer la boicotearon.

Este revés político cayó muy mal en la Casa Rosada: la reforma electoral fue una de las principales promesas de campaña del Presidente.

En una reunión en Olivos, Macri analizó esa derrota con Frigerio y con el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. 

En las próximas horas Macri y Frigerio podrían lanzar una embestida contra el PJ.

El primero en salir al ataque fue Adrián Pérez. 

Consultado por LA NACION señaló que al enterrar la reforma política los senadores y gobernadores del PJ “dieron una clara señal de que prefieren mantener su poder feudal en muchas provincias antes que cumplir con la demanda ciudadana de elecciones limpias, equitativas y transparentes”.

Esta ofensiva se profundizará en estas horas. 

Para el Gobierno, “éste es un tema de corte”, por cuanto siempre buscó un trato federal e institucional con los gobernadores en el acuerdo de recursos, obras y políticas comunes.

De todos modos, Macri les dijo a Frigerio y a Pérez en Olivos que “hay que seguir adelante”. 

Y aseguró: “Vamos a lograr aprobarlo a la larga, aunque haya resistencia, es una demanda ciudadana y no tienen alternativa”.

De todos modos, no desconocieron que, para el bloque del PJ en el Senado “el proyecto está muerto” y no tenía vuelta atrás. 

En línea con la postura optimista de Macri, Pérez dijo luego a LA NACION: “Vamos a seguir trabajando para que haya una reforma electoral, pensando en la gente, y a pesar de las resistencias de los aparatos políticos feudales”.

Con visible molestia se comprometió a “seguir trabajando para terminar con el robo de boletas, los malos conteos de votos, las demoras de los resultados, las listas colectoras, porque así lo ha marcado la ciudadanía”. 

Con esa ofensiva, intentarán revertir la postura de los senadores hasta fin de año. 

Es el plazo límite para hacer viable la aplicación de la BUE en las elecciones legislativas de 2017.

Un senador peronista le dijo en confianza a un funcionario macrista: “El Gobierno puede pedirnos proyectos que aseguren la gobernabilidad, pero no que nos hagan perder las elecciones”. 

Frigerio no se explicaba por qué los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, le habían dicho que apoyaban la iniciativa y se dieron vuelta.

En el mismo día de ayer, Sergio Casas, de La Rioja, y Carlos Verna, de La Pampa, le habían anticipado su apoyo a Frigerio en la Casa Rosada. Pero en el Senado hicieron otra cosa. 

El chaqueño Domingo Peppo había apoyado a Macri y su representante mantuvo ayer esa postura en el Senado. 

Pero los senadores de Chaco responden al ex gobernador y ex jefe de Gabinete kirchnerista Jorge Capitanich. 

La catamarqueña Lucía Corpacci le había dado a Frigerio señales ambiguas. Ayer se sumó al rechazo en el Senado.
“Ni siquiera permitieron que se vote un proyecto intermedio, el del senador Juan Manuel Abal Medina, porque temían que volviera a Diputados y allí se insistiera en el proyecto original”, dijo Pérez a LA NACION. 

Por añadidura, el formoseño Gildo Insfrán, el tucumano Juan Manzur y la santacruceña Alicia Kirchner siempre mantuvieron su rechazo, al igual que ayer.

Los únicos que mantuvieron el respaldo a Macri fueron la fueguina Roxana Bertone y el entrerriano Gustavo Bordet.

Ése fue el punteo que hicieron en Olivos y lamentaron otro dato: “La reforma había salido con un consenso muy amplio en la Cámara de Diputados, de todos los bloques, menos el FPV. 

Y el mismo FPV la frenó en el Senado con la mezquindad del aparato político y las prácticas clientelares”, dijo Pérez a LA NACION.

Macri anunció ayer obras en Chaco y dejó una frase ya desactualizada: “Cada vez me siento más cómodo trabajando con los gobernadores, porque compartimos la agenda de reducir el gasto, el clientelismo, la corrupción y el despilfarro”. (La Nación)

fuente
"OPI Santa Cruz", 25.11.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.