16 nov 2016

MENDOZA: RIVADAVIA 2° PASO CORRECTO






MENDOZA: RIVADAVIA
2° PASO CORRECTO





  • Miércoles, 16 de noviembre de 2016



Rivadavia puso tope a la reelección




Intendente y concejales podrán estar en el cargo sólo por dos períodos consecutivos.



El Concejo Deliberante lo aprobó por unanimidad. 



Es el segundo caso en la provincia.




imagen
La iniciativa de la ordenanza fue del interbloque que conforman la UCR y el socialismo. | Patricio Caneo / Los Andes



Javier Hernández


Rivadavia puso un tope a la reelección de sus funcionarios municipales y, desde ahora, el intendente y los concejales no podrán aspirar a estar en la función por más de dos períodos consecutivos.

La decisión salió por ordenanza y fue aprobada por todo el cuerpo.

Se trata del segundo municipio en la provincia, luego de Guaymallén, en adoptar esta medida.

“El intendente y los concejales podrán ser reelegidos una vez y ocupar el cargo hasta un máximo de ocho años; luego deberán dejar pasar al menos un período, para volver a presentarse a elecciones, si así lo desean”, comentó Lucio Gutiérrez, presidente del Concejo Deliberante.

El proyecto fue presentado por tres concejales del interbloque que forman el radicalismo con el socialismo, y resultó aprobado por unanimidad.

“Creo que ése es el dato más destacable: que todo el arco político, oficialistas y opositores, se mostraron de acuerdo en sacar adelante este proyecto”, señalaron desde el Concejo.

La idea tomó forma luego de que a mediados de octubre, Guaymallén aprobó un límite a la reelección de sus funcionarios municipales.

“Estamos siguiendo ese mismo camino pero además, es un reclamo de la sociedad. 

La gran mayoría de los vecinos está de acuerdo con esto”.

Efectivamente, una rápida consulta a la gente que caminaba ayer por la plaza frente al municipio, corroboró el amplio respaldo que tiene, en la población local, la implementación de una herramienta para el control de la reelección.

“Dentro del margen que da la Constitución provincial, cada municipio puede limitar la reelección de sus funcionarios a la cantidad de períodos que así disponga”, afirmó a Los Andes la constitucionalista María Gabriela Ábalos, que fue consultada por la comuna de Rivadavia durante la elaboración del proyecto.

Efectivamente, lo que han hecho, primero Guaymallén y ahora Rivadavia, es interpretar un texto que ya existe, tanto en la Constitución provincial (artículo 198) como en la ley 1.079 de Municipalidades (artículo 39), y que coinciden en que los intendentes podrán ser reelectos, aunque en ningún caso se aclara cuántas veces, ni tampoco queda explícito que puedan hacerlo de manera indefinida.

Allí, frente a esa indefinición, es donde ambos municipios pusieron un límite concreto: “Una decisión que está avalada por la reforma de la Constitución Nacional de 1994, cuando proclama la autonomía política de los municipios y que está dentro de los límites constitucionales”, subrayó Ábalos.

Obviamente, la ordenanza de Rivadavia (al igual que la de Guaymallén) tiene fuerza de ley departamental y rige sólo para sus habitantes: “Nosotros no estamos diciendo al resto de los departamentos qué es lo que tienen que hacer con sus plazos; sí le estamos poniendo un límite a nuestros funcionarios, que es lo que pide la gente”, insistió Gutiérrez.

La ordenanza es autoría de las ediles Ruth Canciani (UCR), Valeria Muñoz (PS) y Beatriz Sánchez (UCR) y tiene el visto bueno del intendente radical Miguel Ronco: “Cuatro años son pocos para desarrollar un gobierno y más de ocho es una exageración, con casos extremos de intendentes que llevan cuatro períodos como si fueran patrones de estancia. Estoy de acuerdo con el Concejo”, dijo el intendente.

Finalmente, además de Guaymallén y Rivadavia, también el Concejo de San Rafael analiza por estos días avanzar en la misma dirección y en Junín, donde el intendente Mario Abed (UCR) lleva cuatro períodos consecutivos, la oposición justicialista busca que la Legislatura provincial analice la posibilidad de, a través de una ley, limitar las reelecciones en toda la provincia.


fuente
"Los Andes", 16.11.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.