3 jul 2015

JUJUY - JUBILADOS - DÍA A DÍA



JUJUY - JUBILADOS - DÍA A DÍA

Jubilados padecen la peor inoperancia del Pami local

00:00 - Cristian Arnau insiste en la vía judicial para ocultar la incapacidad de la gestión para hallar soluciones de fondo.
Finalizó una de las peores semanas para los miles de jubilados y pensionados de Jujuy nucleados en la obra social Pami. El titular del organismo en Jujuy, Cristian Arnau sigue sin ofrecer respuestas coherentes a los reclamos de clínicas y sanatorios, que demandan que se liquiden las prestaciones con los aranceles testigo de la obra social provincial, el Instituto de Seguros de Jujuy, y que además cesen los descuentos unilaterales y la falta de explicaciones a las sensibles reducciones en la facturación de los servicios.
 
En las últimas horas se sumaron los profesionales afiliados al Colegio Médico de Jujuy y las sociedades científicas de Traumatología, Gastroenterología, Urología, Cardiología, Neurología, Neurocirugía, Ginecología y Obstetricia, Reumatología y la Asociación Jujeña de Cirugía, también afectados por los bajos aranceles y la falta de pago en término de las prestaciones realizadas. Todos reclaman un arancel similar al del ISJ coincidente con el arancel mínimo ético que fija el Consejo Médico de Jujuy.
 
Frente a esta fuerte expresión de todos los actores de la salud, de la que no se recuerdan antecedentes, el titular del Pami local, Cristian Arnau recurrió a un amparo judicial que exigió a los establecimientos de salud la atención de los jubilados. El mandato judicial se acató, pero más allá de disponer de la infraestructura, los servicios siguen cortados por la firme decisión de los profesionales en el reclamo de sus derechos.
 
Arnau dejó pasar la semana sin intentar una solución de fondo y sin lograr tampoco que el Pami central acceda a mantener una reunión con los sectores en pugna, donde se expliquen las irregularidades que se denuncian y se acerquen posiciones en cuanto a los montos, sistemas y modalidades de pago. La gravedad de la crisis, podría derivar en que la masa de afiliados del Pami deba recurrir a los hospitales públicos, pero no haría más que generar otro serio problema, ya que la titular de Atsa, Yolanda Canchi, expresó que los nosocomios del Estado se verían desbordados y desfinanciados inmediatamente frente a ese caudal de requerimientos e impedidos de atender a quienes carecen de una obra social.
 
Según versiones, anoche, autoridades provinciales intentaban mediar ante el Pami, para obtener algún avance en la solución del conflicto.


Arnau no atendió al Defensor del Pueblo

00:00 -
El Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy y vicepresidente primero de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Víctor Galarza, presentó una denuncia ante el secretario fiscal de la Unidad Fiscal de Investigaciones Pami, Pablo Piqué, a fin de que proceda a investigar, solucionar y determinar las responsabilidades de la obra social y los prestadores, con el propósito de prevenir y garantizar los derechos humanos previstos en la Carta Compromiso con el ciudadano, hacia los jubilados y pensionados.
 
Al respecto Galarza explicó que el pasado martes intentaron comunicarse con el coordinador general operativo de la Gerencia de Coordinación de UGL-Pami en casa central, "quien indicó que por instrucciones de la superioridad debíamos dirigirnos al titular de la UGL XXII-Pami Jujuy, Cristian Arnau. Por tal motivo, ese mismo día el secretario general y la secretaria Legal y Técnica de esta Defensoría del Pueblo se presentaron ante la Delegación Jujuy de esa obra social a los fines de exponer la problemática, ocasión en la que Arnau, se negó a recibirlos derivándolos al Área Jurídica de esa Unidad", demostrando se esta manera "el poco interés de la obra social nacional en la búsqueda de encontrar la solución al conflicto planteado por las denuncias existentes entre el Pami-Inssjp, las entidades sanatoriales y los jubilados y pensionados afiliados".
 
El ombudsman de Jujuy manifestó que con los hechos denunciados más arriba, "queda en evidencia, la falta de colaboración y desinterés por parte de las autoridades locales y nacionales de esa obra social, cuya problemática se remonta a marzo de 2014, oportunidad en la que esta institución actuó y medió para la solución de los conflictos planteados con los prestadores".
 
Consideró que esta situación conlleva al abandono, incertidumbre y discriminación de 57.495 jubilados y pensionados de la provincia de Jujuy quienes se encuentran afiliados a la obra social denunciada.
 
Ante los hechos detallados, Víctor Galarza solicitó al fiscal de la Unidad Fiscal de Investigaciones Pami su intervención para el análisis, investigación, solución y determinación de responsabilidades de la obra social y prestadores, con el propósito de prevenir y garantizar los derechos humanos previstos en la Carta Compromiso con el ciudadano (Decreto Nº 229/2000), el artículo 75º inciso 22 de la Constitución de la Nación, artículos 1º y 11º de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, artículos 3º y 5º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 12º del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículos 4º y 5º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículos 10.1 y 10.2 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos y artículo 21º de la Constitución de la Provincia.


Investigarán la gestión de Cristian Arnau

00:00 - Luego de muchas idas y vueltas en torno a la grave situación que se vive en el Pami buscarán a los responsables.
En relación a la difícil situación que se vive desde hace tiempo en la delegación del Pami Jujuy, el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva, manifestó su preocupación por el "sistemático maltrato" hacia los abuelos por parte de las autoridades locales del Pami, descartando además que esta delicada situación se trate de una "mera interna partidaria" y anunció que propondrá la realización inmediata de una auditoría de gestión.
 
Nieva indicó que, la situación de sometimiento que viven los jubilados argentinos alcanza niveles indignantes en nuestra provincia. Los abuelos son víctimas del sistemático maltrato por parte de Cristian Arnau, máxima autoridad del Pami, filial Jujuy. Padecen carencias e interrupciones de servicio de salud. Aún peor, cuando los beneficios son recibidos suelen ser insuficientes o defectuosos.
 
"Ahora bien, todo esto lo podemos advertir en un contexto de falta de información y bajo un manto de sospecha sobre la integridad de sus autoridades. Esta situación de maltrato no sólo atenta contra una población particularmente débil de nuestra provincia sino que los agrede en un derecho humano básico; el derecho a la salud".
 
"Es por eso que no podemos reducir la problemática del Pami en nuestra provincia a una mera interna partidaria", subrayó Alejandro Nieva a la vez que puntualizó que, se trata de una ineficiente gestión que impacta sobre la salud de nuestros abuelos.
 
Finalmente indicó que, en vista de esta situación, "como auditor general de la Nación propondré la realización inmediata de una auditoría de gestión al Pami local. El resultado de esta auditoría permitirá revelar las razones de la ineficacia del Pami así como identificar a sus responsables", concluyó.
 
FUENTE
"El Tribuno", Jujuy, 03.07.2015 
















UNA MANCHA MÁS AL TIGRE

 UNA MANCHA MÁS AL TIGRE

{Propongo un interesante ejercicio, que debería realizar algún periodista de investigación o algunos de sus portales o páginas: ¿Qué gobierno ha sido el mas judicializado a través del accionar de sus funcionarios? es decir que gobierno ha sido efectivamente más denunciado ante la Justicia}


 Política miércoles 01 de julio 2015

Picolotti cenaba en Puerto Madero con fondos del Estado

La ex secretaria de Medio Ambiente irá a juicio oral por los consumos que pagaba con la caja chica que tenía a su cargo. Chocolates, regalos de lujo y otras compras, entre las pruebas que tiene la Justicia en su contra
 
No escatimaba Romina Picolotti a la hora de elegir dónde y qué comer. La ex secretaria de Medio Ambiente frecuentaba lujosos restaurantes en el barrio porteño de Puerto Madero, degustaba deliciosos bifes de chorizo, bebía buen vino. Se daba sus lujos, pero con la plata del Estado.
Por esa misma razón, y otras más, hoy el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió que la ex funcionaria kirchnerista sea sometida a juicio oral y público. Está comprobado que Picolotti realizó una gran cantidad de gastos injustificados durante su gestión.
No solo fueron comidas en restaurantes, también figuran regalos de lujo, vuelos privados y gastos varios, como chocolates y hasta golosinas, para ella, su entorno familiar y su grupo de colaboradores. También está involucrado su marido, Daniel Taillant, quien aún conduce la fundación que crearon juntos, CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente).
Infobae accedió a los tickets de los consumos que hizo Picolotti en los restaurantes, estaciones de servicio o farmacias. De uno de ellos se desprende que el 19 de febrero de 2007, cerca de las 23, asistió al restaurante Sorrento de Puerto Madero, pidió rabas, comió un bife de chorizo, milanesa de lomo, guarniciones de puré y papas fritas, bebió cerveza, entre otros consumos. Dos días después pasó gastos en los restaurantes Spettus y Cabaña Las Lilas, donde ella o algunos de sus asesores bebieron vino.

Todo ello con la firma y el sello de la secretaria de Ambiente.
También figuran entre las pruebas de los consumos el lavado de un vehículo y una importante compra en una farmacia en Capital Federal.


El pedido de Marijuan fue presentado ante la jueza federal María Servini de Cubría, quien corre contra reloj, pues esta causa que se inició en 2007 prescribe a fin de año, a menos que sea elevada a juicio, lo cual interrumpe los plazos.
Paralelamente la defensa de Picolotti intentó una gran cantidad de planteos que no tuvieron éxito, uno de los últimos en el cual se intentaría despegar de los gastos que le fueron cuestionados. La jueza Servini de Cubría lo resolverá cuando firme la elevación a juicio.
En 2007 fueron tres las denuncias contra Picolotti, por parte de los abogados Ricardo Monner Sans, el peronista Juan Ricardo Mussa y un grupo de diputados de la oposición. La prueba terminó siendo abrumadora, pues muchos de los gastos que Picolotti justificó que eran "funcionales" para la Justicia no cerraban, y a mediados del año pasado terminó procesada por administración fraudulenta.
El fiscal Marijuan acusó a Picolotti por "haber utilizado dinero asignado presupuestariamente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo, entre julio de 2006 y diciembre de 2008 para "solventar gastos personales".

Sumado a los gastos personales que se le reprochan también hay una gran cantidad de vuelos de Picolotti como de su grupo familiar y colaboradores; la lista va desde sus hijos y esposo hasta la mucama. Según el fiscal, fueron viajes que "no eran inherentes al trabajo que realizaban en la Secretaría de Ambiente".

En el requerimiento, el fiscal valoró gran cantidad de testimonios que jugaron en contra de Picolotti. Uno de ellos, el de Germán Ulises Arribas, director General Técnico y Administrativo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien dijo que con el dinero de la "caja chica", "no se podían solventar almuerzos laborales, encontrándose estrictamente regulado el procedimiento para el reintegro de gastos de comida de trabajo determinados".

También el de Claudia Patricia Kuczer, quien trabajó en la Unidad Secretario como secretaria privada de Juan Picolotti, hermana de la entonces funcionaria, que manejaba la caja chica del organismo. "Con ese dinero, se pagaban gastos personales", dijo, y añadió que muchos de esos gastos "no se podían realizar".
"Los comprobantes secuestrados en autos que llevan la firma de Romina Picolotti, ya sea en el comprobante mismo o de manera genérica en la hoja donde éstos se encuentran pegados o abrochados, corroboran que el dinero asignado presupuestariamente a la Secretaría de Ambiente era utilizado por Romina Picolotti, quien por entonces era titular de dicha dependencia, con fines personales", expuso el fiscal.
Romina Picolotti llegó al Gobierno en julio de 2006. A poco de acceder al cargo en la secretaría de Ambiente, nombró a su hermano como Jefe de asesores, y a su cuñada, sus amigas y otros allegados, con remuneraciones mucho más altas que las del personal de planta, entre otros beneficios.

 
 fuente 
"infobae", 01.06.2015

2 jul 2015

JUJUY... EL QUE HABLA NO ES JUBILADO NI DE LA OPOSICIÓN

JUJUY... EL QUE HABLA NO ES JUBILADO NI DE LA OPOSICIÓN

"La Cámpora ya debe liberar a Arnau del compromiso del Pami"

00:00 - "La obstinación comenzó a hacerle un daño enorme a las posibilidades electorales del peronismo", expresó.
El diputado provincial Vicente Condorí (PJ) dialogó ayer con nuestro medio, expresando su profunda preocupación por la continuidad del problema entre el Pami y la Asociación de Clínicas y Sanatorios, la Cámara de Empresas de la Salud y el Colegio Médico de Jujuy, que termina perjudicando a los ancianos de toda la provincia que dependen de esa obra social del Estado."Veo en San Pedro, en La Mendieta, en La Esperanza, cómo crece la preocupación de los jubilados y pensionados".
 
Condorí extendió su preocupación hacia las aspiraciones electorales del oficialismo. "La manifiesta falta de capacidad para resolver los problemas y dar las respuestas necesarias ante tan afligente situación por parte de Cristian Arnau, cosa que él mismo confesó, hasta el punto de decir que no participa de reuniones porque desde Buenos Aires no se lo permiten, pone las cosas en blanco sobre negro. Para que el Pami y Arnau en Jujuy estén dibujados, lo mejor sería que los prestadores establezcan una vía de comunicación directa con la central de Buenos Aires, para avanzar con las negociaciones, y que el Pami Jujuy se limite a una oficina de trámites con un jefe administrativo con criterio suficiente para trabajar".
 
En otro momento, Condorí expresó: "Yo como diputado del peronismo, creo que ya es tiempo que La Cámpora -sector del oficialismo al que Arnau dice pertenecer- lo libere del compromiso de seguir al frente de la delegación local de la obra social, porque tanta incapacidad y tanta obstinación por seguir aferrado a un cargo, termina por hacerle un daño irreparable a las posibilidades electorales del peronismo que se encuentra en plena campaña".
 
Condorí, oriundo de la zona del Ramal, dijo además: "Yo veo en San Pedro, en La Mendieta, en La Esperanza, y en cada pueblito de mi zona, cómo crece la preocupación de los jubilados y pensionados, ante la incertidumbre de la atención sanitaria que deben recibir. Hay algunos que están internados y me hacen llegar sus quejas y otros que no pueden seguir los tratamientos con sus médicos de siempre".
 
El legislador provincial destacó que si bien se conoció que hay un recurso de amparo del Pami para que no se corten los servicios en clínicas y sanatorios, "es claro que no se puede obligar legalmente a los profesionales médicos a trabajar contra su voluntad. Y más preocupación nos genera a todos, las declaraciones de la secretaria general de Atsa, Yolanda Canchi, quien advirtió que si todos los afiliados al Pami se trasladan a los hospitales públicos, que ya están desbordados, la crisis se agravará aún mas".
 
"Insisto, finalizó, que la renuncia de Arnau se ha convertido ya en un gesto indispensable para que se retomen los diálogos sinceros y que incluso, le permita a nuestro gobernador, el doctor Eduardo Fellner, interceder o mediar fuertemente para que el conflicto termine, porque al fin y al cabo, aunque el Pami es una obra social nacional, todos los beneficiarios perjudicados por esta situación son jujeños, tienen sus familias en Jujuy, han trabajado y han aportado desde Jujuy para tener una vejez tranquila y segura".
 
fuente
"El Tribuno", Jujuy, 02.06.2015

1 jul 2015

OLVIDARSE DE LO MALO, TAMBIÉN ES TENER MEMORIA

OLVIDARSE DE LO MALO... 
TAMBIÉN ES TENER MEMORIA


Zaffaroni: el libro de la mala memoria
Por primera vez se publican extractos completos y fotos del texto inhallable del ex supremo, donde justifica el golpe de Estado.

La tapa de Derecho penal militar, editado en 1980.
La tapa de Derecho penal militar, editado en 1980.

Muchas veces el pasado intenta refugiarse en las cavernas más profundas pero, muchas veces también, surge a la luz de manera reveladora. Tal es el caso del libro Derecho penal militar, escrito por Eugenio Raúl Zaffaroni y Ricardo Juan Cavallero en 1980, durante la última dictadura. El libro es inhallable en bibliotecas públicas o privadas de acceso público, así como inconseguible en librerías, tanto materiales como virtuales. Por primera vez se publican algunas páginas de esta obra que da cuenta de una faceta impensada del ex juez de la Corte Suprema y actual candidato a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que brinda una justificación jurídica para el golpe de Estado. El libro es un extenso ensayo que reflexiona sobre el código penal militar y justifica sus posibilidades, construyendo una arquitectura intelectual que lo sostiene. Se debe señalar que ninguna obra se escribe en abstracto, sino que existen condiciones materiales e históricas precisas para su desarrollo; en este caso, la dictadura más sangrienta que asoló al país y que produjo miles de desaparecidos, muertos, torturados y exiliados y cuyas heridas aún están abiertas.

“Los bandos para el supuesto de conmoción interior, fuera de la guerra -escribe Zaffaroni mientras aún había detenidos desaparecidos en distintos campos de concentración en el país-, también requieren una necesidad terribilísima, que debe estar dada por la circunstancia de que la conmoción interior alcance un grado tal que la autoridad del lugar no pueda evitar estragos, es decir, que la alteración del orden sea de tal naturaleza que el peligro de afectación masiva y grave de bienes jurídicos tales como la vida, la propiedad, etc., sea inminente e inevitable por la autoridad local. De allí surge la posibilidad de que la autoridad militar asuma el gobierno o el mando de una parte del territorio”. De este modo, el jurista justifica la asunción de los militares al gobierno. Planteado este señalamiento en 1980, no podría ser tachado de inocente.

Justificación de la toma del gobierno por los militares.

Justificación de la toma del gobierno por los 
militares

Las palabras emulan íntegramente las justificaciones ideológicas que dieron origen al golpe de Estado de 1976, que aludían al caos en el que estaba sumida la Argentina en el periodo previo. Las reflexiones de Zaffaroni plantean que ante una situación “terribilísima” se produce el advenimiento de un “derecho penal de excepción” que le da un marco jurídico a acciones que, en otras circunstancias, serían penalizables. “No obstante, hay circunstancias especiales, dentro y fuera de la guerra -escribe el ex magistrado-, en las que no hay sólo una necesidad terrible, sino que se presenta una necesidad terribilísima. Se trata de situaciones en las que existe un peligro actual de absoluta inminencia o un mal gravísimo que ya se está produciendo y que es necesario evitar o detener. Es en estas circunstancias de necesidad terribilísima. Se trata de situaciones en las que existe un peligro actual de absoluta inminencia o un mal gravísimo que ya se está produciendo y que es necesario evitar o detener. Es en estas circunstancias de necesidad terribilísima cuando hacen su aparición en el derecho penal militar dos medidas que aparentemente arrasan con las disposiciones constitucionales: la legislación por bandos y la llamada pena de muerte”. Resulta inquietante la similitud del argumento con los de quienes justifican el uso de tormentos para evitar situaciones que podría ocasionar, por ejemplo, un grupo terrorista. Los bandos a los que se refiere Zaffaroni en 1980 son definidos en su libro de esta manera: “En nuestro derecho vigente, bandos militares son aquellas órdenes o mandatos que configuran leyes en sentido material y que con las solemnidades del caso dictan determinadas autoridades en tiempo de guerra o caso de conmoción interior, ya sea para sancionar como delitos hechos atentatorios a la seguridad de las tropas y materiales o para proveer el mejor éxito de las operaciones, establecer la policía de dichas zonas, o asegurar el orden público y evitar el saqueo, violación, incendio y otros estragos”. Una manera transparente de justificar la acción de los militares en aquella época, delitos por los que fueron y siguen siendo condenados sus culpables.

El Zaffaroni actual es conocido por sus posiciones garantistas, sin embargo, en 1980 usaba su inteligencia para dar justificación a la pena de muerte: “La muerte prevista en el art. 759, CJM, no es pena, en principio porque la muerte jamás puede serlo, pero, además, por otras razones que no son fundamentales. Ante todo, se hace necesario que el militar huya o haga demostración de pánico, lo que puede generar un desbande o imitación, de modo que la muerte se autoriza para evitar ese efecto inmediato y desastroso. Tan cierto es esto que el CJM no requiere que le dé muerte un superior, sino que puede darse el caso de que sea el inferior quien dé muerte al superior en esa circunstancia. De otro modo, por el mero gusto de  afirmar gratuitamente la disciplina, no se explica que pueda darse muerte a un militar y menos que el inferior pueda dar muerte al superior, lo que sólo puede tener explicación lógica sobre la base de la necesidad de evitar el fracaso de una operación frente al enemigo, el que puede resultar del pánico generalizado en el personal y para el cual cualquier actitud individual puede servir de detonante”. El Código Penal Militar que permitía la pena de muerte fue derogado en 2008.

Zaffaroni, en 1980, titulaba a uno de sus capítulos: “La excepcional necesidad de dar muerte al delincuente”.

Zaffaroni también se ocupa de aspectos polémicos en otros orden de cosas, como la prohibición de la homosexualidad en las filas militares, que justifica de esta manera en la página 59 de su libro: “Si pensamos por un momento en que la homosexualidad entre adultos no puede ser punida como delito en la vida civil, porque esa punición violaría el art. 19 constitucional, no por ello debemos concluir en que la homosexualidad militar es inconstitucional, tal como la prevé el art. 765, CJM, porque en la vida civil no hay ningún bien jurídico que resulte afectado por esa conducta realizada en privado, pero en el orden militar la posibilidad de trascendencia del conocimiento de esa conducta afecta la imagen pública de las fuerzas armadas y la confianza que ellas deben gozar por parte de los habitantes de la Nación, cuyo crédito frente a ellos es indispensable para que ante la necesidad tremenda cuenten con la participación y apoyo de la población”. Resulta extraño, ya que décadas después las fuerzas conservadoras aludirían a la condición de “soltero y sin hijos” de Zaffaroni, como eufemismo, para oponerse a su designación como juez de la Corte Suprema debido a que, según los sectores ultramontanos, atentaría contra el ejemplo moral que debería brindar a la población debido a su rango.

Homosexualidad en las filas militares.

Homosexualidad en las filas militares.

Mientras el país era gobernado por una banda de criminales que no sólo había entregado los recursos del país al gran capital y erosionado los derechos ganados por la clase trabajadora, sino que había usado los métodos de aniquilamiento de una generación de luchadores nacida al calor del Cordobazo, Zaffaroni abre su libro con una cita de José Ortega y Gasset que se pregunta, en relación al ejército: “¿Cómo negarse a ver en ello una de las creaciones más maravillosas de la espiritualidad humana?”.

Epígrafe que abre el libro.

Epígrafe que abre el libro.

El prefacio de la publicación concluye con la dedicatoria al brigadier auditor Laureano Álvarez Estrada, a quien reconoce haberle mostrado los originales del libro para que realice observaciones, y al contraalmirante auditor Ramón León Francisco Morell. Álvarez Estrada había fungido como vicesecretario de justicia de la dictadura desde abril de 1976, durante el momento más álgido de desapariciones y torturas del régimen.

Dedicatoria a los auditores militares.

Dedicatoria a los auditores militares.

Si bien Rodolfo Terragno ya se había referido a este libro en un famoso artículo publicado en Clarín en 2013 y se habían hecho referencias veladas a su existencia, esta es la primera vez que se publican estas referencias textuales y fotogramas de las páginas de la escondida publicación. Si bien es cierto que el tiempo pasa y nadie podría ser esclavo por siempre de su pasado, también se podría afirmar que es necesario reconocer los hechos personales que pudieran haber tenido un efecto en la realidad social, como un acto de responsabilidad moral. Hechos como el libro de Zaffaroni, que brindó una estructura jurídica de justificación -mientras los crímenes sucedían- de una dictadura dirigida por asesinos y entreguistas. Raúl Eugenio Zaffaroni, que podría ser elegido el próximo martes como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quizás tenga a partir de hoy la oportunidad de aportar a la comprensión de las razones de su libro.

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FUENTE
"plazademayo.com", 12.06.2015

EL PESCADO ERA ¡¡¡¡ASÍ DE GRANDE!!!!

EL PESCADO ERA ¡¡¡¡ASÍ DE GRANDE!!!!


RECALDE

Recalde: créditos hipotecarios





Recalde: “Del crédito hipotecario hoy el 90% lo explica el Pro.Cre.Ar”
  FALSO

En 2014 se otorgaron unos $9 mil millones en préstamos hipotecarios en general (que además de los créditos para vivienda incluye a otros, como los destinados a terrenos rurales), de acuerdo con el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Estas cifras no incluyen los $13 mil millones en créditos Pro.Cre.Ar. de ese mismo año, según los datos que mencionaron a Chequeado desde el Banco Hipotecario y que van en línea con la información de la Anses.

Es decir que, de los $22 mil millones totales de créditos hipotecarios, un 60% corresponde a créditos del programa Pro.Cre.Ar., mucho menos que lo señalado por Recalde.

La proporción sería mayor si se consideran sólo los créditos hipotecarios para viviendas, pero no existen datos oficiales publicados que permitan corroborar cuánto se destina exclusivamente a viviendas.

“Es la Banca Pública la más activa a la hora de financiar la compra de una vivienda”, destaca un trabajo de la consultora Reporte Económico y agrega que “prácticamente los Bancos privados se han retirado del mercado del crédito hipotecario”, por la falta de incentivos y de políticas para que estos actores den este tipo de préstamos.

fuente
 "chequeado.com", 25.06.2015



CFK creditos hipotecarios w

CFK: “De cada 10 créditos hipotecarios que se dan en la Argentina, 9 los da el Estado”

Exagerado 


La mayoría de los préstamos para viviendas los otorgan instituciones estatales o provienen de fondos públicos, aunque no solo del Estado nacional sino también de otros como el porteño. Aún así, el crédito en el país es menor al de otros de la región.

“De cada 10 créditos hipotecarios que se dan en la Argentina, 9 los da el Estado, pese a que tenemos Pro.Cre.Ar. y Banco Nación nada más. Todos los demás son bancos privados”, destacó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante un discurso por cadena nacional, donde destacó la presencia estatal.

“No hay prohibición de dar créditos, no hay regulación tampoco, ahí no regulamos. (…) Hay plena libertad de mercado y en virtud de la libertad de mercado, bueno, el Estado siempre presente de los diez da nueve”.

La mayoría de los préstamos para viviendas los otorgan instituciones estatales, como el Banco Nación y el Banco Ciudad (es decir, no solo el Estado nacional sino también el porteño), o provienen de fondos públicos. Es algo que sucede en todo el mundo. Sin embargo, el crédito a largo plazo en el país es menor al de otros de la región, y una de las causas es el alto nivel de inflación.

En 2012 el Gobierno nacional creó por decreto el fondo fiducidiario denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, conocido como Pro.Cre.Ar., para “facilitar el acceso a la vivienda propia” y “la generación de empleo”. El financiamiento quedó a cargo de distintos organismos públicos, como la ANSES o el Ministerio de Economía, y el otorgamiento de los créditos en el Banco Hipotecario, entidad que posee participación estatal mayoritaria, aunque la gerencia es privada.

Desde ese momento hasta la actualidad, se entregaron 141 mil créditos individuales para quienes poseen un terreno y pretenden construir, ampliar o refaccionar su vivienda, mientras el programa tiene en construcción otras 30 mil viviendas para aquellos sin terreno propio y que quieran adquirirlas, de acuerdo con los datos de la ANSES.

Desde el Banco Hipotecario señalaron a este sitio que en 2014 se dieron créditos por el programa Pro.Cre.Ar por $13 mil millones, en línea con la información de la ANSES.

Además de Pro.Cre. Ar., el año último se otorgaron unos $9 mil millones en préstamos hipotecarios en general (que además de los créditos para vivienda incluye a otros, como los destinados a terrenos rurales), de acuerdo con el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Estas cifras no permiten conocer qué parte de los $9 mil millones corresponden a bancos públicos o privados, y a qué bancos en particular.

Así, se llega a un total de $22 mil millones totales de créditos hipotecarios, de los que Pro.Cre.Ar. representa un 60%, aunque no se puede conocer exacto el porcentaje que alcanzaría si se suman los préstamos estatales. La proporción también sería mayor si se consideran sólo los créditos hipotecarios para viviendas, pero no existen datos oficiales publicados que permitan corroborar cuánto se destina exclusivamente a viviendas.

El BCRA también publica el stock o saldo de préstamos hipotecarios, que cuenta el acumulado de créditos otorgados en distintos años. Así, se destinaron unos $49 mil millones a préstamos hipotecarios en general, que junto a los $13 mil millones de Pro.Cre.Ar. entregados en 2014 dan un total de $62 mil millones. 

De ese monto, un 56% ($35 mil millones) pertenecen a bancos públicos, con el Banco Nación y el Banco Ciudad como las dos principales entidades, y otro 21% al Pro.Cre.Ar., por lo que 8 de cada 10 créditos hipotecarios en general son estatales. La proporción aquí también sería mayor si se toman sólo los créditos hipotecarios para viviendas.

Es la Banca Pública la más activa a la hora de financiar la compra de una vivienda”, destaca un trabajo de la consultora Reporte Económico y agrega que “prácticamente los Bancos privados se han retirado del mercado del crédito hipotecario”, por la falta de incentivos y de políticas para que estos actores den este tipo de préstamos.

El equipo de Estudios Económicos del Banco Ciudad respondió a Chequeado que “uno de los grandes déficits de los últimos doce años de gobierno es que al conjunto de la sociedad se le ha hecho cada vez más difícil comprar su casa con su salario, sin obtener condiciones especiales del Estado”, y ejemplificaron con el crecimiento de las líneas subsidiadas, que “pasaron del 5% a más del 50%  de los créditos”.

Además, el área destacó que si bien en volumen absoluto la entidad que otorga mayor cantidad de préstamos hipotecarios es el Banco Nación, si se considera el total de activos que posee “el Banco Ciudad da 3,5 veces más de lo que lo hace el Nación, el banco más grande de Argentina, y que depende del Estado nacional”. Este cálculo no incluye lo referido a préstamos por Pro.Cre.Ar., que otorga el Hipotecario pero cuyos fondos provienen del fondo fiducidiario mencionado.

El Estado y los créditos hipotecarios

En todos los países existe una presencia del Estado en los créditos hipotecarios, ya sea de forma directa o subsidiaria (brindando garantías del sistema, bien mediante el subsidio de la tasa de interés o bien a través de determinados incentivos impositivos o dinerarios)”, señaló a Chequeado el director de la Consultora CDI y especialista en el mercado inmobiliario, Juan Carlos Franceschini.

Para Franceschini, se debe a dos cuestiones. “Por un lado, a los bancos privados les resulta más atractivo y rentable financiar el consumo a corto plazo, por ejemplo con las tarjetas de crédito, logrando una mayor rentabilidad, que financiar una compra a largo plazo, como es el otorgamiento de un crédito hipotecario. Por otra parte, la inflación genera problemas con el fondeo, ya que en un crédito hipotecario el banco debe tomar dinero a corto plazo para prestarlo a largo plazo, (que se conoce como descalce)”.

Así, destacó que históricamente “cuando la tasa de inflación supera el 5% anual los bancos fueron menos propensos a brindar créditos hipotecarios en forma generalizada”.

En 2014 el país se ubicó entre los tres países del mundo con mayor inflación, con un 37% de inflación de acuerdo al IPC-9 Provincias que elabora el Centro CIFRA de la CTA, cercana al oficialismo.

Al mismo tiempo, un informe de 2013 de la consultora First muestra que en la Argentina se destina a créditos hipotecarios un equivalente al 1,6% del PBI, de los menores porcentajes de la región, y por debajo del 4% o 5% de países como Uruguay, Perú y Colombia, del 7,7% de Brasil y del 19% de Chile.

Sobre el caso argentino, un documento de los economistas Alejandro Banzas y Lorena Fernández del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) repasa la política de vivienda de los últimos 40 años, donde señalan que en las décadas del ‘70 y ‘80 se impulsó la construcción de casas, y el financiamiento a través del Banco Hipotecario Nacional (BHN), durante los ‘90 se ofreció “una mayor participación al sector privado”, con la privatización del BHN, y tras la crisis del año 2001, se incorporaron los planes federales de construcción “mientras que la banca pública comenzó a ejercer un rol testigo en la oferta de financiamiento”.

Agradecemos al lector Juan Nesis (@juannesis) por sugerirnos este chequeo.

Actualización 26-06-2015: Originalmente, esta nota solo incluía los datos sobre el stock de créditos, por lo que se agregó la información sobre los créditos otorgados solo en 2014.

fuente
"chequeado.com", 24.06.2015

SI ASÍ EMPEZAMOS

SI ASÍ EMPEZAMOS

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Zannini: “Duplicamos el PBI en diez años”
Falso

Según datos del INDEC, hubo un crecimiento del 63%; los cálculos de expertos de la UBA y la Universidad de Harvard muestran un aumento inferior, del 49 por ciento.

El 25 de mayo de 2003 Néstor dijo que nuestro objetivo era duplicar el Producto Bruto Interno (PBI) cada quince años, y lo duplicamos en diez”, dijo Carlos Zannini, candidato a vicepresidente de la Nación que integra con Daniel Scioli la fórmula oficialista del Frente para la Victoria (FpV), durante las Jornadas sobre Soberanía Nacional y Latinoamericana realizadas en junio de 2015 en la Procuración General de la Nación.

Los mismos datos oficiales elaborados por el INDEC, organismo intervenido por el Gobierno nacional en 2007, desmienten los dichos del secretario de Legal y Técnica. Si se consideran fuentes alternativas, como la base estadística del proyecto global Arklems, la afirmación también es falsa.

En mayo de 2014, el Gobierno nacional modificó la manera de medir el PBI, indicador que mide la generación de valor agregado de un país. Hasta ese momento, el PBI se medía en relación al año base 1993, pero a partir del cambio metodológico que comunicó el instituto oficial, el punto de referencia se actualizó a 2004, año en el que se llevó a cabo el Censo Nacional Económico en la Argentina.

Al tomar esta fuente, según datos del INDEC, el PBI pasó de $536 mil millones en 2004 -primer año completo en que Néstor Kirchner ejerció la Presidencia- a $873 mil millones en 2014, lo que representó un aumento del 63 por ciento. Es decir que el indicador no se duplicó, como afirmó Zannini, ya que el crecimiento debería haber llegado al 100% para que su cálculo fuera cierto.

El hoy candidato a vicepresidente de la Nación afirmó esto el 18 de junio de 2015. Para ese momento, los datos de PBI con base 2004 ya estaban disponibles y resulta imposible que los desconociera. Tomando la serie anterior (PBI base 1993), el aumento es mayor: 83% entre 2003 y 2012. El problema es que el INDEC discontinuó los datos de 2013 (sólo llegan hasta el tercer trimestre), por eso es imposible conocer el crecimiento acumulado entre 2003 y ese año.

Los datos oficiales de PBI calculados por el INDEC, ya sea los que utilizan la base 1993 o los que utilizan la base 2004, están cuestionados por diferentes razones luego de la intervención decidida por el Gobierno nacional en 2007. Un indicador alternativo es el que realizan especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como parte de Arklems, el capítulo local de un proyecto global que encabeza la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos.

La serie estadística de Arklems, que en la Argentina coordina el profesor de Crecimiento Económico de la UBA Ariel Coremberg, muestra que entre 2004 y 2014 el PBI argentino creció un 49% y, si se agrega el dato de 2003, el aumento asciende a 62 por ciento, lejos del 100 por ciento. Lo mismo sucede si el período analizado es 2003-2013: el crecimiento llega al 66 por ciento.

Por otro lado, la comparación entre los inicios del kirchnerismo y la actualidad esconde lo ocurrido desde que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asumió su primer mandato (ver datos). “La Argentina creció en promedio a ‘tasas chinas’ hasta 2007, pero luego se desaceleró el crecimiento del Producto hasta 2011 y, desde ese año hasta hoy, el PBI está estancado -dice Coremberg -. La pérdida de competitividad por la inflación, la baja de los precios de la soja en dólares y la devaluación del real brasileño, son los factores que nos están afectando en los últimos años”, agregó.

Si bien para 2014 el INDEC informó una varación del crecimiento de 0,5%, diferentes consultoras privadas calcularon una caída del PBI. Econométrica, que dirige el ex secretario de Hacienda durante el alfonsinismo Mario Brodersohn, estimó en julio del año último un descenso del PBI de 2,0 por ciento. Según los cálculos de Arklems, el indicador cayó un 2,3% entre 2013 y el año último.

fuente
"chequeado.com", 29.06.2'015

JUJUY - PAMI - JUBILADOS ABANDONADOS

JUJUY - PAMI - JUBILADOS ABANDONADOS

Pami: acción judicial, sí... solución al problema, ni

30-06-2015 - En ningún momento, Cristian Arnau dio respuesta a los pedidos de los beneficiarios. Lo salvó una acción judicial.
Decenas de jubilados, algunos hasta en muletas y con serios problemas de salud, tomaron ayer la sede del Pami para solicitar a su director la restitución de la asistencia médica suspendida por la obra social. 
 
El grupo de autoconvocados exigió una solución definitiva, sin embargo, luego de largas horas de espera, el titular del Pami Cristián Arnau, comunicó que las clínicas los recibirían en respuesta a una medida cautelar presentada ante la Justicia. 
 
Los jubilados levantaron la medida pero continúan preocupados por la continuidad de las prestaciones al no recibir una solución definitiva por parte de Arnau, que tampoco accedió a recibir a la totalidad de los afectados.
 
Los abuelos se congregaron desde temprano en avenida 19 de Abril y marcharon por las calles del casco céntrico hasta llegar a la sede del Pami. Algunos en muletas, otros con bastones y también unos cuantos acompañados por sus familiares debido a sus problemas de salud, se desplazaron con carteles dirigidos al delegado local del Pami, Cristian Arnau. En algunos se podía leer los mensajes, "Arnau, dejá el Pami para los jubilados" y "Cristian Arnau exigimos tu renuncia"
 
Al llegar a la sede de la obra social ubicada sobre Lavalle, los jubilados debieron permanecer en la calle hasta que a mitad de mañana, el director Arnau comunicó a través de un empleado que "recibirá sólo a cuatro representantes del colectivo", entre ellos el abogado previsional Pedro Figuera. Ofuscados porque el director no quiso bajar a "dar la cara", como los jubilados lo solicitaron, el grupo envió a sus representantes y tuvo que aguardar nuevamente novedades.
 
Cerca del mediodía finalizó el encuentro entre representantes autoconvocados y Cristian Arnau. El resultado fue poco alentador, el director comunicó que mediante una medida cautelar, se ordenó a las clínicas y sanatorios restablecer el servicio. Poco convencidos por la respuesta, los jubilados acudieron al instante a las clínicas a confirmar este comunicado, sin embargo las entidades les respondieron que no estaban al tanto de la acción judicial. Al toparse nuevamente con una respuesta negativa, los jubilados decidieron tomar las instalaciones del Pami para así ser escuchados, e ingresaron con bandera y megáfonos al interior de la institución.
 
Luego de solicitar una respuesta definitiva, cerca del mediodía y algunos con serios problemas físicos por la larga espera, fueron recibidos nuevamente por Arnau, quien les indicó que "se estaba comunicando con Buenos Aires para solucionar el conflicto". En esos momentos, y después de manifestar una desidia total luego de casi cuatro horas de espera, los jubilados regresaron a los sanatorios y clínicas, y esta vez los representantes comunicaron a los abuelos que lentamente se restablecería el servicio porque la medida judicial ya había sido recibida. Con estos resultados, poco satisfactorios ya que no resuelven los problemas de fondo, los adultos mayores decidieron terminar con la toma de la institución pero aseguraron que si los problemas continúan, no dudarán en permanecer en la sede del Pami.
 
FUENTE
"El Tribuno", Jujuy, 01.07.2015

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.